Miércoles 08, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Condenan violencia de gobierno de Nicaragua

Suspenden mesas de diálogo

Muchas personas continúan exigiendo la liberación de los presos

Managua. (EFE) - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la ONU, condenaron la violencia en Nicaragua, que solo el pasado fin de semana causó unos 20 muertos, y pidieron el desarme "urgente" de los grupos "progubernamentales".

La CIDH y la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) expresaron en un comunicado que "condenan enérgicamente los graves hechos de violencia ocurridos en diferentes zonas de Nicaragua este fin de semana, que han dejado alrededor de 20 personas fallecidas, entre ellas, al menos dos policías, y decenas de heridos".

"Asimismo, la CIDH y la Oficina Regional del Alto Comisionado reiteran el llamado al desmantelamiento urgente de los elementos armados progubernamentales", indicaron los organismos, en referencia a los grupos parapoliciales, paramilitares y fuerzas de choque oficialistas.

Rechazaron, además, "la estigmatización y persecución de personas defensoras de derechos humanos y otros actores en el proceso de diálogo nacional" entre el Gobierno y representantes de la sociedad civil, cuyo objetivo es superar la crisis que ha dejado más de 300 muertos en menos de tres meses.

La CIDH y ACNUDH recordaron al Gobierno de Nicaragua "sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos", entre ellas que "el Estado es responsable de garantizar la seguridad, el derecho a la vida y el ejercicio de los derechos humanos de toda la población".

"Cualquier operativo que lleven a cabo las fuerzas de seguridad debe ajustarse al uso razonable y proporcional de la fuerza", agregaron.

La CIDH y ACNUDH alegaron que el "Estado de Nicaragua debe ofrecer el listado de todas las personas fallecidas y heridas en estos operativos, y realizar de forma inmediata, expedita y debida una investigación de los responsables por estos hechos".

También repudiaron "enfáticamente" las agresiones físicas y verbales del lunes contra varios líderes de la Iglesia Católica, entre ellos el nuncio Stanislaw Waldemar Sommertag, y periodistas locales en la ciudad de Diriamba.

Además "alertaron" de la "campaña de estigmatización" sufrida por la Iglesia Católica por "sus labores de protección a la integridad física de las personas manifestantes" y por su rol de mediadores en el diálogo.

 

SUSPENDEN DIÁLOGO

 

La agresión física que sufrieron este lunes los obispos en una basílica en la ciudad de Diriamba ha causado consternación en el país y ha enturbiado el diálogo nacional con el que se espera superar la crisis que se ha cobrado al menos 320 vidas en la nación centroamericana.

Además de esa agresión contra el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes y el nuncio apostólico Stanislaw Waldemar Sommertag, entre otros, ejecutada por un grupo parapolicial afín al Gobierno del presidente Daniel Ortega, un templo católico en la ciudad de Jinotepe (Pacífico) fue profanado por otro grupo de paramilitares.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua, mediadora y testigo del diálogo nacional, suspendió las mesas de trabajo creadas para superar la crisis en el país debido a la agresión física que sufrieron los religiosos.

El Episcopado había citado este lunes a la mesa de Verificación y Seguridad, así como a la mesa Electoral, no así a la de Justicia, para reiniciar el diálogo, sin embargo, optó por aplazar las dos mesas de trabajo tras los sucesos en Diriamba.

 

PIDEN IDENTIFICAR MUERTOS

 

El Instituto de Medicina Legal (IML) de Nicaragua hizo un llamado a la población a identificar y retirar cuatro personas que fallecieron por impactos de bala en la ciudad de Diriamba (sur), que fue escenario de ataques armados el fin de semana pasado.

Los primeros tres cadáveres, que se encuentran en la morgue del IML, fueron traídos el pasado domingo y el último ayer lunes, todos varones llegados desde la ciudad nicaragüense de Diriamba, ubicada unos 50 kilómetros al sur de Managua, indicó esa institución en una declaración.

Al menos 11 muertos, dos de ellos policías, dejó como resultado un ataque armado de las llamadas "fuerzas combinadas", conformadas por policías, agentes antimotines, parapolicías, paramilitares y grupos oficialistas fuertemente armados en las ciudades de Diriamba y Jinotepe, en la zona Pacífico, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Las muertes ocurrieron durante ataques simultáneos a Diriamba y Jinotepe, que comenzaron de madrugada y se extendieron hasta la noche del pasado domingo.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 11 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA