Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cuestionan a Sala IV por lavarse las manos

Por tardanza en resolver sobre uniones gay

Esta es parte de la respuesta que la Sala Constitucional dio a Giovanni Delgado

La Sala Constitucional se reservó el dictado de la sentencia que presentó un hombre contra la Dirección Nacional de Notariado para que se le reconociera un matrimonio homosexual, en tanto no se resuelvan las acciones de inconstitucionalidad sobre el Código de Familia.

Esta decisión generó malestar en las partes involucradas, quienes aseguraron que el máximo tribunal está lavándose las manos y violentando los derechos humanos de los ciudadanos de este país.

El recurso de amparo lo presentó Giovanni Alexander Delgado, abogado especialista en derechos humanos, contra la institución, luego de asegurar que desde 2006 se casó con Michael Rosey en Boston, Estados Unidos, y que hasta la fecha no se le reconoció la unión.

Delgado argumentó que la opinión consultiva OC 24 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos dejó sin efecto el inciso 6 del artículo 14 y el artículo 242 del Código de Familia, por lo que solicitó garantizar la protección y no discriminación contra la población LGBTI. 

Básicamente estos artículos establecen en la actualidad que la figura del matrimonio se da entre un hombre y una mujer, por lo que se busca modificarlo.

 

PRONUNCIAMIENTO

 

DIARIO EXTRA conversó con Delgado, quien afirmó que no entiende cómo en Costa Rica se sigue postergando la lucha por los derechos humanos y comentó que la Sala Constitucional guarda silencio.

Agregó que ese alto tribunal ya no tiene excusa y que se pronunciaron la Dirección General de Notariado y el Registro Civil. Este último manifestó que la opinión consultiva es vinculante.

“Lamentamos mucho que los magistrados busquen excusas para no cumplir con su función esencial, que es legislar a favor de todos los ciudadanos de este país. El tema ya agotó la vía de complejidad y no hay más opciones a dónde consultar por parte de los magistrados.

La Sala lo que está diciendo es que no se va a referir sobre la Dirección General de Notariado hasta que se resuelva el tema del Código de Familia y las uniones de parejas del mismo sexo, pero ellos son los que tienen que dar la resolución”, expresó.

También consideró que la base de la Sala es hacer justicia e interpretar los derechos humanos, con el fin de adaptarlos a los cambios sociales y eso no se está cumpliendo.

 

CUESTIONAMIENTO 

 

Roberto Zamora es un abogado que casó a una pareja gay en febrero en Santo Domingo, Heredia, y cuestionó la actitud de la Sala Constitucional. 

Para el jurista, el máximo tribunal indebidamente se reserva la obligación de resolver porque la emisión de la directriz no tiene nada que ver con el resultado final de la acción de inconstitucional.

“A mí lo que me está pareciendo es que aquí hay una cuestión que el Ministerio Público debería revisar. La conducta de la Sala Constitucional es delito o está cerca. Yo lo veo, atando todos los cabos y viendo todo el conjunto, vieras que sí me parece muy grave”, manifestó.

Zamora calificó a los siete magistrados de delincuentes porque no están cumpliendo con su deber y cometen un delito. Agregó que ya pasaron las elecciones presidenciales para que continúen con la majadería de no señalar. 

DIARIO EXTRA contactó a Fernando Cruz, presidente interino de la Sala IV, quien dijo que se consultará con la oficina de comunicación hoy a primeras horas para evacuar las dudas relacionadas con este caso.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 11 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA