Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Empresas exigen que se les regrese control de Gas Zeta

Suizas que aseguran ser dueñas legítimas

Ernesto Villalobos, vocero de las empresas suizas Cervin Investissements S.A. y Rhode Investissements S.A., aseguró que la devolución del control debe ser lo antes posible.

Las empresas suizas Rhone Investissements S.A. y Cervin Investissements S.A. exigen a los magistrados de la Corte Plena que aprueben las acciones correspondientes para que se les devuelva el control inmediatamente de la compañía Gas Nacional Z, la cual está inmersa en un litigio de divorcio entre los mexicanos Evangelina López y Miguel Zaragoza.

Ernesto Villalobos, vocero de las compañías suizas, sostuvo que estas son las dueñas legítimas de Gas Zeta y recalcó que, recientemente, el Tribunal de Apelaciones del Primer Distrito de Texas procedió a anular la sentencia de divorcio, con lo cual quedan sin validez las medidas ordenadas en su momento por el Juzgado de Familia del Condado de Harry, ubicado en EE.UU., mediante las cuales se le entregó la empresa a López, de manera cautelar.

El 31 de mayo anterior, los jueces Jennings, Bland y Brown, en sentencia número 01-16-00251-CV, detallan, con respecto al trámite de divorcio y las acciones cautelares aprobadas que: “después de someter el caso del expediente de apelación y los argumentos planteados por las partes, el Tribunal sostiene que hubo un error reversible en la sentencia del Juzgado de primera instancia”. 

Sobre el mismo tema, los jueces establecen: “En consecuencia, el Tribunal revoca la sentencia del Juzgado de primera instancia y devuelve el caso al Juzgado de primera instancia para procedimientos adicionales consistentes con la opinión de este Tribunal. Se reafirma el rechazo por parte del Juzgado de primera instancia, de la petición de sanciones”, se detalla en la sentencia del Tribunal de Apelaciones de Texas.

En este sentido, Villalobos comentó que los socios de las dos empresas suizas confían en que la Corte Plena de Costa Rica apruebe, a la brevedad posible, la devolución del control de la empresa Gas Nacional Z a sus legítimos dueños, tras la anulación de aquella sentencia emitida.

“Esa es una de las piezas más contundentes de información que hay en este rompecabezas. Se hace el llamado a las autoridades, precisamente nuestra contraparte está enterada de lo que sucede, saben que el Tribunal de Apelaciones desestimó, se contradijo, se desdijo y dejó sin efecto esa sentencia que les daba potestad de seguir lo que estaban haciendo y no han depuesto su actitud y proceder. Siendo ello pese a que conocen el aspecto legal y la realidad administrativa, no hacen lo que toca, no nos queda más que hacer el llamado a las autoridades para que ellos devuelvan el orden legítimo a las cosas como son”, reafirmó Villalobos.

La pugna del divorcio ocasionó en un momento que se diera un desabasto por problemas de la distribución del gas licuado de petróleo (GLP), pues Gas Zeta, que tenía presencia mayoritaria en el mercado, se vio afectada y por consiguiente los clientes fueron los más perjudicados.

Villalobos no descartó que, de retomar el control de Gas Zeta, se pueda presentar un problema de escasez, por el antecedente ocurrido en 2015. Por ello, instó a las autoridades judiciales y administrativas correspondientes tomar las acciones correspondientes para evitar que se vuelva a dar el problema.

“Nos vemos obligados, por lo que pasó entre abril y mayo del 2015, de advertir a la opinión pública que podría darse una situación similar conociéndose los intereses que han privado en el accionar de quienes han administrado una empresa que no les pertenece y que han procurado el control de algo que no les ha pertenecido nunca”, argumentó Villalobos.

Al respecto, externó que las dos empresas suizas esperan que las autoridades administrativas y judiciales tomen las acciones correspondientes para que, de manera pronta y cumplida, “las cosas vuelvan a la normalidad”, pues sostuvo que, desde el 2011, las autoridades costarricenses reconocen que son estas las dueñas legítimas de Gas Zeta.

“Finalmente las aguas vuelven a su cauce, las sentencias son contundentes, las medidas deben de tomarse y solo quedamos a la espera, pero siempre haciendo el llamado”, aseveró.

Añadió que las compañías suizas están dispuestas a retomar la empresa una vez que la Corte Plena así lo establezca. “Para todos aquellos colaboradores y colaboradoras que están todos los días en las oficinas, vinculados de alguna forma a Gas Nacional Z, pueden tener la certeza de que las empresas garantizan la estabilidad de sus trabajos, la estabilidad laboral de todos los empleados que actualmente laboran para la empresa una vez que sea devuelto el control de la empresa”.

Sobre el particular, Carlos Quesada, vocero de doña Evangelina, salió al paso al indicar que la actual administración está comprometida con el abasto oportuno y pronto a los consumidores del GLP.

“La solicitud de devolución de la empresa resulta improcedente porque, ni Cervin Investissements, ni Rhone Investissements han demostrado ante el Estado costarricense, ni ante el Poder Judicial, ni ante ninguna autoridad administrativa en Costa Rica, que el capital accionario de Gas Nacional Zeta, S.A. les pertenece, ni tampoco han comprobado fehacientemente quién es el verdadero dueño de esas empresas suizas”, acotó Quesada, quien además agregó que “la resolución dictada por el Tribunal de Apelaciones del Primer Distrito de Texas, resulta favorable a los intereses de la señora Evangelina López Guzmán”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar.

EMAIL: [email protected]

Miércoles 11 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA