Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Fuego irrumpe sueño de 3 viejitos y los calcina

Pudo ser provocado intencionalmente, San José

  • El incendio en el pequeño rancho dejó como saldo tres abuelitos calcinados.

  • Las llamas consumieron la pequeña casita de 30 metros cuadrados.

  • La silla de ruedas de uno de los indigentes quedó afuera de la vivienda.

  • Las autoridades del OIJ hicieron el levantamiento de los cuerpos.

Un incendio en un pequeño rancho cobró la vida de tres adultos mayores, los cuales acabaron completamente carbonizados al punto de que solamente huesos y ceniza fue lo que quedó en el sitio.

El evento se presentó en el sector de Mata Redonda en San José, minutos después de las 2:30 a.m. de este lunes, exactamente 200 al norte del Más X Menos, en la calle paralela a la Autopista General Cañas y que conecta con el Barrio Las Luisas.

Tal fue el poder de las llamas y el daño en los cuerpos, que las autoridades aún no pueden dar con la identidad de los restos, pues cualquier documento o papel que los identificara se perdió con el siniestro.

Sin embargo, de acuerdo con vecinos, se trata de tres adultos mayores identificados como Mario Guzmán de 72 años y de nacionalidad nicaragüense; otro conocido como Dennis, alias “Sam” de 68, oriundo de Barrio Cuba, y el último sería José de 65.

José no tenía una de sus piernas, por lo que viajaba todo el tiempo en silla de ruedas y acostumbraba a pedir dinero a los transeúntes en las cercanías de la Avenida Central.

Los tres compartían el ranchito, el cual en apariencia era propiedad de Guzmán y vivían de la caridad de otras personas que de vez en cuanto les llevaban comida para que no murieran de hambre.

Según conocidos de las víctimas, estos eran indigentes que acostumbraban tomar todo el tiempo y que pasaban más tiempo inconscientes por el alcohol que en sus cinco sentidos.

 

GUARDA ALERTÓ AUTORIDADES

 

Era una ronda normal para Lizandro Díaz, guarda de seguridad privada cuyo puesto de trabajo está a escasos metros de donde los tres abuelos perdieron la vida y el cual dio aviso a las autoridades de lo ocurrido.

El vigilante aseguró a DIARIO EXTRA que él salió ver que todo estuviera en orden, cuando escuchó estruendos que llamaron su atención y al volver a ver, un resplandor se asomaba del barranco donde se encontraba la casita.

“Yo salí a ver cómo estaba todo, en eso escuché como un sonido extraño, como cuando algo se está resquebrajando, como cuando se quema la madera, en eso me asomé y se veían las llamas”, dijo.

“En ese momento tomé mi teléfono celular para llamar a los bomberos, porque recordé que ahí vivían los señores, uno los veía pasar siempre y uno como que se preocupa, ya vinieron los bomberos y se dieron cuenta de que estaban los cuerpos”, agregó.

Díaz explicó además que era normal ver a uno de los sujetos, específicamente a “Sam” ir a pedir agua a los vecinos o a las empresas aledañas para poder cocinar sus alimentos o para beber.

 

ERAN BUENAS PERSONAS

 

Algunas de las personas que pasaban por el sitio mostraron malestar por la muerte de los tres hombres, pues para muchos, aparte de su alcoholismo, eran buenas personas y los veían como miembros de la comunidad.

José González López, el cual vive a metros de donde pasó todo, sostuvo que conocía bien a los fallecidos y que estos no eran malas personas como muchos creen de los indigentes.

“Me duele por Marito, él era una gran persona, aunque no tenía nada, no le negaba a uno un saludo, una palabra amable, incluso más de una vez usted veía que la gente les traía comida, eso no pasa cuando se es mala persona”, aclaró.

 

BOMBEROS NO SABEN QUÉ PASÓ

 

El lamentable hecho llamó la atención de las autoridades, debido a que aún no logran determinar qué inició las llamas, por lo que se procedió con la recabación de indicios para el análisis.

Henry Morales, investigador de incendios del Benemérito Cuerpo de Bomberos, asegura que tras estudiar la escena, manejan por lo menos tres distintas causas que pudieron iniciar las llamas.

“Hemos trabajado en conjunto con los compañeros del Organismo de investigación Judicial (OIJ) en la vivienda de 28 metros cuadrados y recabado varios indicios que podrían determinar las causas”, sostuvo.

“La causa sigue en investigación, tenemos indicios de algún daño eléctrico, además uno de los perros entrenados detectó la presencia de acelerantes, pero no será hasta que se analice todo que podremos determinar qué pasó”, añadió.

Además, se debe considerar factores como que los fallecidos fumaban mucho y utilizaban velas especiales para alejar los zancudos, lo que pudo también ser uno de los detonantes.

 

VECINOS TEMEN ATENTADO

 

El hecho resulta más extraño para los vecinos de la zona que temen que los viejitos hayan sido víctimas de un ajusticiamiento, pues se manejan algunas versiones de disputa.

Dos teorías son las que se comentan entre quienes viven cerca y pidieron anonimato por temor a represalias, pues saben que se rumora que hace unos días discutieron con unos sujetos que los visitaron y también estaban ebrios.

Otra de las teorías es que podría tratarse de una disputa por el terreno, pues Guzmán al parecer había solicitado la propiedad bajo derecho precarista por tener más de 30 años de vivir en el sitio.

No obstante, hay una mujer sin identificar que desde hace algún tiempo viene peleando el mismo y que pudo mandar a quemar el rancho para sacarlos de manera abrupta, sin embargo, ninguna de ambas teorías ha sido confirmada por las autoridades.

Los agentes del OIJ hicieron el levantamiento de los cuerpos y ahora verificarán si hubo mano criminal en el evento o si simplemente se trató de un evento fortuito del que los viejitos no pudieron escapar.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley/Francisco Herrera

EMAIL:

Martes 10 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA