Miércoles 15, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“Nos oponemos a una reforma fiscal irresponsable”

Walter Muñoz, diputado del PIN:

Walter Muñoz y Patricia Villegas, diputados del PIN; conversaron con Iary Gómez, gerente general de Grupo Extra; y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA; sobre diferentes temas de su labor legisl

La fracción del Partido Integración Nacional (PIN), conformada por tres diputados, hará un frente duro de oposición contra el proyecto fiscal que impulsa el gobierno. Su jefe de fracción, el doctor Walter Muñoz, quien volvió al Congreso 20 años después, dice que es la única fracción que se mantiene independiente del gobierno. 

El PIN luchará por impulsar propuestas en temas de educación, seguridad, empleo y para hacer frente a la crisis de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Muñoz y la diputada Patricia Villegas conversaron con Iary Gómez, gerente general de Grupo Extra; y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA. El siguiente es un extracto de la entrevista. 

Don Walter, ¿por qué no deben ir los impuestos?

-Somos la única fracción que se mantiene independiente del gobierno, ni hay una componenda por debajo con los pactos que se dan, un ejemplo de ello es con la oposición a la reforma fiscal, desde un principio dijimos no a los impuestos y ese proyecto no debe ir. Se deben frenar porque consideramos que la reactivación económica no se da, ni tampoco la eficiencia tributaria, ni una política aduanera eficiente, tenemos sub ejecución de presupuestos, etc. Y al menos de nuestra parte, no permitiremos que se apruebe. No es cierto que la emergencia nacional sea porque falten impuestos, hay una emergencia tributaria de recaudación, donde solo la evasión por corrupción supera el 3% del PIB y así otros temas.

La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, les entregó una propuesta de contención del gasto, ¿cómo la evalúan?

-Esos ¢53 mil millones que ella propuso nos parecen insuficientes, incluso en el tema publicidad, viajes y otros que permiten seguir en eso. Para mí el tema fundamental sigue siendo la evasión y la recaudación, y donde no quieren poner el dedo en la llaga. Si le damos los votos al plan fiscal le estamos diciendo a Costa Rica que el impuesto a los servicios y los productos que la gente necesita es la solución y no castigamos al gobierno por ser un mal recaudador.

¿Por qué si el país tiene mapeados a los grandes evasores, y como usted dice con solo controlar la evasión se solventaría el problema fiscal, cuesta tanto?

-El sistema es obsoleto, incluso el sistema de factura electrónica en algunos países ya no se usa. Se implementa tecnología que permite un mejor control cruzado, de manera que es la forma en que se cobra que debe revisarse. 

¿Pero entonces es ineficiencia o corrupción?

 -Pienso que es hay una ineficiencia inicialmente, ahora el tema que hemos planteado como corrupción no se lo atribuimos a Hacienda, pero deberías investigar si la gente que está a cargo de la recolección de los grandes contribuyentes tendrá algún tipo de relación con la gente que tiene evasión fiscal.

¿De dónde sale ese 3% que usted atribuye a la corrupción?

-Si nosotros recogemos lo que se evade solamente por actos de corrupción, ese porcentaje llega al 3,5% del PIB. La corrupción es el peor impuesto que todos pagamos. Si hablamos de un paquete fiscal del 2% del PIB, con solo medidas anticorrupción llegamos a un 3,5% del PIB, pero esas medidas ellos las ocultan, no lo quieren decir ni hacer. 

Pero la reforma fiscal tiene un plazo de votación y hay un interés de las otras bancadas en que se apruebe, ¿no es un esfuerzo en vano oponerse?

-Lo mismo decían del combo del ICE hace 20 años, que era imposible oponerse, yo creo que en las calles es donde se van a manifestar y parar esto. Así lo vimos en la marcha del lunes pasado y las fracciones no van a aguantar el peso de la opinión del pueblo. Cuando uno ve el sector privado, sindical, productivo, la Iglesia en una tesis que coincide con la de los técnicos, ellos deben de parar esa posición, excepto si ya está comprado ese apoyo. Si se han dado prebendas es otra cosa y se debe investigar, quién está nombrando directivos, de qué partidos son, cuál es la cuota de cada uno en la repartición, nosotros no consideramos que se negocie un plan fiscal por otras cosas. Nos opondremos a una reforma fiscal irresponsable como está.

Doña Patricia, el proyecto fiscal propone gravar un 4% la educación privada, ¿lo considera un error?

-Si una familia que hace un gran esfuerzo para tener a sus hijos en una institución privada y se le quiere aumentar, pensamos que habría un retroceso. Creemos que el sistema educativo abierto no tiene la capacidad para absorber a esos estudiantes. Ya la educación pública tiene serios problemas de infraestructura, como lo reconoce el ministro. La pregunta que nos hacemos es por qué se le quiere cobrar a los padres, y no a los colegios privados.

¿Qué acercamiento han tenido con Casa Presidencial?

-Hasta el momento no ha habido empatía, estamos en disposición de hacerles un planteamiento para mejorar la Caja, la seguridad ciudadana, la educación y el sector agropecuario y productivo. Nuestra posición ha sido responsable, porque ustedes saben que un solo diputado puede detener el Congreso, pero no estamos dispuestos tampoco a que existan acuerdos donde se afecte al pueblo como tal.

Don Walter, ¿cuál es su diagnóstico de la situación de la CCSS?

-Lo primero es que el gobierno no plantea una política nacional de seguridad social, no la tiene, y si la tienen que me la muestren. No hay planteamientos donde se establezcan cuáles son los lineamientos para la seguridad social para los próximos cuatro o más años. Es una institución que va a cumplir 80 años y requiere sostenibilidad del régimen de salud y de pensiones. Pero además requiere una calidad y calidez para realmente mejorar los servicios. Nuestra posición es que no estamos de acuerdo con la privatización por desplazamiento que se viene dando hace muchos años, desde el primer nivel que se entregó a universidades privadas, hasta la compra de servicios a terceros y alquiler de inmuebles que se han desviado millones de los asegurados. No estamos de acuerdo con la automatización que han querido vender como la gran cosa, la cual ha costado millones de dólares y no logra ofrecer un control clínico adecuado del paciente, es nada más informativo.

¿Qué propuestas hay?

-El tema de las filas y tiempos de espera no se han resuelto tampoco, por todo esto, proponemos que se cree una comisión legislativa especial que busca la forma de dar sostenibilidad al régimen de salud y pensiones. Además, estamos estudiando una acción de inconstitucional contra la conformación de la junta directiva de la Caja y la legitimidad que tiene el gobierno de nombrar a sus representantes, porque es una institución autónoma por Constitución Política y de aprobar una terna por sectores donde no están representados los asegurados que son los legítimos dueños de la Caja.

En el caso de las pensiones de la Caja, qué propone usted que conoce muy bien a la entidad…

-Vamos a presentar un proyecto para fortalecer el régimen del IVM, porque no es cierto que las actuales medidas le vayan a dar sostenibilidad. Este régimen de pensiones ocupa 7 personas trabajando por cada pensionado y el número de desempleados no alcanza, ni los ingresos vía cuotas alcanzan, entonces vamos a impulsar que los regímenes de pensiones complementarias se reduzcan a uno solo para garantizar más ingresos y hasta estudiar el sistema único de pensión en Costa Rica, temas que podemos analizar en una comisión especial.

Doña Patricia, usted es educadora de profesión, ¿cómo analiza al ministro de Educación, que no es educador?

-Yo pienso que hay que darle tiempo, para ver cómo se amplía el panorama y no censurarlo de inicio, aunque ya tuvo expresiones desacertadas, que han dado como una posición negativa. Tal vez sí hubiera preferido un educador para ministro, pero su experticia como administrador le puede ayudar a renovar algunas estructuras en el MEP que están tan debilitadas, como el tema de la infraestructura. Le hemos dicho que queremos apoyarlo desde la Asamblea, tenemos un contacto directo y hemos sentido que hay disposición y apertura. También le estoy dando un seguimiento al tema del papeleo extremo que se da en la educación costarricense que no es equilibrado y tenemos educadores que no dan más con tanta función administrativa que se les quiere dar, perdiendo tiempo valioso en la calidad educativa que requieren los estudiantes. 

Don Walter, usted regresa a la Asamblea Legislativa 20 años después, ¿cómo ve esta segunda incursión?

-La Asamblea es otra cosa, me parece que ha perdido señorío, ha perdido parlamentarismo, me parece hay acuerdos más allá de los partidos, no hay oposición de las bancadas que deberían hacerlo. Entonces nos queda a nosotros jugar un rol parlamentario a base de temas y propuestas. El PIN no tiene interlocutores externos como las otras fracciones y eso nos permite ver la realidad parlamentaria.   

¿Cómo ve la posición de Rodolfo Piza?

-Con nosotros no ha tenido mayor relación. En la reunión en Casa Presidencial de una vez le dijimos al presidente que no estábamos de acuerdo con la reforma fiscal y el día que se conformó la comisión fiscal, se ofreció un coctel en Casa Presidencial al que no fuimos. Pero sobre Piza se lo pongo de esta manera, Carlos Alvarado estaba deseando que llegara alguien a ayudarle para gobernar, porque cuando Piza llegó y le pidió todo le dijo que sí.

 

 

EXTRADIRECTO

 

PIN: proyecto de solución a problemas nacionales

Asamblea Legislativa: caja de sorpresas

Diputados: intermediarios entre el poder y el pueblo

Reforma Fiscal: paquetazo de impuestos

Rodolfo Piza: un hibrido de la política

Carlos Alvarado: se encontró la presidencia

Segundo gobierno PAC: no ha empezado el primero

Corrupción: la principal enfermedad del país

Alianzas: falta de transparencia

Caja: el pilar de la democracia

Amiguismo parlamentario: corrupción

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Fotos: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Lunes 02 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA