Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Negligencia de la CCSS pudo matar 44 pacientes

Les pusieron válvulas cardiacas malas, afirma Defensoría

  • Tatiana Mora, directora de Calidad de Vida de la Defensoría; y Warner Castillo, hijo de un paciente fallecido, esperan que esta lamentable situación no se vuelva a registrar en el país

  • Un grupo de pacientes a los que se les implantó la válvula, así como familiares de otros fallecidos, indicaron que pese a la alerta sobre la peligrosidad del dispositivo nunca se les advirtió del caso

Producto de 7 denuncias realizadas por pacientes y familiares de estos, a los cuales entre 1980 y 1986 les implantaron válvulas cardíacas con fallas de operación de la marca Björk-Shiley, en procedimientos realizados en el Hospital México, la Defensoría de los Habitantes realizó una investigación sobre el tema y concluyó que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) fue omisa en la atención de los casos e imposibilitó a los pacientes la posibilidad de hacer reclamos indemnizatorios a nivel internacional.

Este caso fue dado a conocer por DIARIO EXTRA a partir del 24 de marzo del 2015 y se realizaron notas de seguimiento en el 2017 en los que se informó sobre la afectación y muerte de pacientes por dicha válvula y de sobrevivientes quienes indicaron que no han recibido información alguna de la CCSS.

Según pudo acreditar la Defensoría, el 30 de noviembre de 1990 se dio una alerta internacional sobre los defectos que presentaban dichos dispositivos cardiacos, cuya comunicación se realizó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de Costa Rica. En la misma se detalló que “la válvula era potencialmente mortal por lo que se recomienda la comunicación a los pacientes involucrados, su sustitución, la creación de un registro de pacientes y el seguimiento a los mismos”, leyó Tatiana Mora, directora de Calidad de Vida de la Defensoría de los Habitantes.

Mora reseñó que, de acuerdo con información de la Caja, se calcula que son entre 43 y 73 pacientes, los cuales pudieron haber recibido ese dispositivo y según la investigación de la Defensoría 44 han fallecido, 21 están vivos y 8 están sin identificar.

Se le consultó a Mora si las 44 defunciones registradas son a causa del uso de dicho dispositivo a lo que respondió que no podía dar certeza de ello.

 

SIN EVIDENCIA CLARA Y PRECISA

 

Mora comentó que la compañía fabricante informó a la Dirección de Normas y Regulaciones del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos que algunas válvulas fueron distribuidas en Costa Rica y habrían sido implantadas en pacientes costarricenses. Ante esto se había establecido la posibilidad de hacer el reclamo internacional a la empresa en los casos que fueran identificados.

“La Defensoría de los Habitantes ha constatado que, al día de hoy, no se cuenta con evidencia clara y precisa, de acciones que haya realizado la CCSS a partir de la comunicación de esta alerta internacional. Existe una duda bastante razonable, acerca del riesgo al que se han visto expuesto estas personas que recibieron el implante entre 1980 y 1986 en el servicio correspondiente del Hospital México”.    

Se agrega que: “La documentación existente en la Caja es incompleta, de allí que la información suministrada ha sido basada en totales presunciones que viene en detrimento del principio precautorio, el cual exige en estas situaciones cuando hay riesgo a la salud de la población, que el Estado debe implementar los más altos estándares éticos y de protección para la salud y para la vida”, afirmó.

Dentro de los problemas identificados está que la válvula se habría fracturado, lo cual pone en riesgo la vida de las personas receptoras, por lo cual las autoridades estadounidenses recomendaron que los dispositivos fueran reemplazados de inmediato.

“En ese momento la Caja no hizo absolutamente nada. De acuerdo con la investigación que realizamos, no se constató ninguna gestión para ubicar a estas personas a nivel nacional y así darles el beneficio o las posibilidades de esta indemnización que a nivel internacional se había determinado”, reafirmó Mora.

Agregó que el panel internacional que le daba seguimiento a los pacientes de otras naciones determinó, en el 2007, a partir de las evaluaciones que se estaban dando sobre el reemplazo de las válvulas, que había altos niveles de morbilidad y mortalidad, por lo cual se amplió el plazo de indemnización al 2009.

“En nuestro país continúa siendo omisa la intervención por parte de la CCSS”, refirió Mora.

 “Un caso como esta evidencia violación a los derechos a la vida y a la salud. Es inaceptable que se haya puesto en riesgo la salud de la población. No podemos olvidar que están involucradas familias, pacientes, hijos que en ese momento eran niños y adolescentes que se quedaron sin su padre o su madre y el Estado costarricense no les ha dado una respuesta ante esta situación.

 

ENTABLARÁN ACCIONES LEGALES

 

Wainer Castillo, hijo de un paciente fallecido a quien se le puso una válvula defectuosa en 1983, sostuvo: “Llama la atención que los implantes se siguen efectuando 6 años después del retiro mundial de la válvula e incluso después de recibir una alerta mundial en el que se alertaba de un potencial riesgo de muerte para los pacientes, desgraciadamente en el Hospital México se continuó con la implantación de estas prótesis”.

En este sentido apuntó que se entablarán acciones legales tanto en contra de la CCSS como de la empresa farmacéutica Pfizer por no asumir en tiempo sus responsabilidades.

“Se estarán planteando reclamos ante la compañía farmacéutica y ante la Caja, evidentemente por los daños y perjuicios ocasionados que son irreparables. Esta es una situación sin precedentes en el país”.

Agregó que, “La compañía farmacéutica ha reseñado que por el tiempo transcurrido se está acreditando una posible prescripción del caso, lo cual no aplica, ya que, al ser una violación de derechos humanos fundamentales, pueden ser perseguidos en cualquier tiempo”.

Sobre el particular, Rubén Alvarado Chávez, del área jurídica de la CCSS e integrante de la comisión que estudió el caso de la denuncia presentada en el 2015, detalló mediante comunicado de prensa que sólo se cuenta con un documento que fue remitido a la oficina de la OPS en Costa Rica, el 30 de noviembre de 1990 donde hace referencia a la situación existente con dichos dispositivos. 

“No se tiene evidencia de una nota oficial sobre los posibles fallos valvulares”, comentó Alvarado.

Agregó que “la institución siempre procura ofrecer la mejor tecnología para garantizar a los pacientes la recuperación de su salud, pero no se les puede garantizar cuánto vivirán”.

Según indicaron en la institución aseguradora, el Hospital México implantó a 73 pacientes prótesis valvular cóncavo convexa de tres tipos: mitrales, aórticos y mitro-aórticos.  

A 31 pacientes se les colocó la válvula aórtica, con un 81% de sobrevida entre uno y 35 años después del procedimiento, dijo Floribeth Solano, jefa de Registros Médicos.

En el 2015, producto de la denuncia realizada por DIARIO EXTRA, la CCSS realizó una investigación del tema y según indicaron en la entidad, no se detectó “colocaciones valvulares defectuosas”.

¿QUÉ SE HARÁ?

 Entre las acciones que se realizarán para bien de los pacientes y sus familias, es la creación de una comisión especial para realizar una revisión de lo actuado

“Para saber qué pasó a partir del proceso de notificación del Estado costarricense de esa alerta internacional y que no fue comunicado, hasta definir los datos del lote de válvulas que se adquirió en su momento, pues la información es incierta”, dijo Tatiana Mora, de la Defensoría.

Al mismo tiempo se procederá a la identificación de todos los pacientes que fueron sometidos a este procedimiento, en el que, para las personas vivas se les dará un control médico permanente y periódico en atención a las condiciones especiales que tienen.

Por otro lado, según informaron en la Defensoría, el Hospital México está en proceso de convocatoria e información de cada uno de los pacientes vivos y de los que familiares de aquellos que fallecieron con el objetivo de responderles cada una de las preguntas. Se les dará seguimiento a los pacientes pues se está creando un carné especial que dé cuenta de la condición especial de estos pacientes.

Al mismo tiempo, la Caja está obligada a realizar una revisión independiente de lo actuado por el grupo de profesionales de la institución que realizaron la investigación preliminar en el 2016.

La Defensoría de los Habitantes insta a pacientes entre 1980 y 1986 a quienes se les implantó dicho dispositivo o a sus parientes, que llamen a esa instancia o al Hospital México para darles el seguimiento y asistencia correspondiente.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Viernes 29 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA