Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno planta a universidades

Iniciarían negociaciones para presupuesto 2019

Alberto Salom, rector de la UNA, calificó el hecho como una desconsideración

El gobierno plantó a los rectores de las universidades públicas y desatendió un encuentro donde se pretendía empezar a estudiar el presupuesto para el año 2019.

A este se le conoce como Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), cuya negociación aún no se inicia debido al cambio de gobierno. 

La Universidad Nacional (UNA) envió al cierre de la tarde un manifiesto donde descalifica la acción. 

“Genera preocupación que el viernes 22 de junio de 2018 se haya suspendido, sin mutuo acuerdo, la reunión convocada para discutir el presupuesto de la educación”, se lee en el documento firmado por María Antonieta Corrales, presidenta suplente del Consejo Universitario. 

Alberto Salom, rector de la UNA, calificó el hecho como una desconsideración. 

“No decimos que sea mala fe, pero están convocando en la última semana de clases, luego vienen dos semanas de receso por las vacaciones de 15 días. Si me convocan yo iré, pero es un tiempo que perdemos”, indicó Salom, quien resaltó que únicamente habla en nombre de la UNA. 

La preocupación parte de que las negociaciones del FEES por lo general toman hasta tres meses, pues para agosto las universidades deben tener claridad debido a un tema de programación. 

“Esto debió empezar en marzo o abril, pero por el cambio de gobierno se atrasó”, explicó.

La situación podría ser contraproducente si se toma en cuenta que en la Asamblea Legislativa se discute un proyecto fiscal, que la gente cree podría restar recursos a las universidades. 

“Se nos convoca a la comisión de enlace y luego la desconvocan sin previo aviso. Yo lo vi como un poco desconsiderado, para decir lo menos. Ellos no tienen en cuenta todo el proceso a través del cual las universidades formulan su presupuesto”, recalcó. 

Salom dijo que había un acuerdo de que cuando se llegara al 8% del PIB para educación, a las universidades les correspondería el 1,5%. Esto es un compromiso que mantuvieron las administraciones Chinchilla Miranda y Solís Rivera.

“El acuerdo está en firme, dos gobiernos lo han aprobado consecutivamente. Queremos ser parte de la solución, pero no tomar en cuenta la inflación para formular el presupuesto sería inconstitucional porque ningún presupuesto puede ser menor al anterior.

Las universidades no solo son gasto social, son inversión, son desarrollo. Si el gobierno no va a desarrollar educación, entonces que nos diga qué va a desarrollar”, añadió. 

DIARIO EXTRA trató de conocer la posición del Consejo Nacional de Rectores, pero se limitaron a decir que otra reunión se programó para el próximo jueves. Entre tanto, Casa Presidencial al cierre de edición no respondió.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA