Miércoles 01, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Suspenden negociación salarial

Hasta que se logre mejoría en las finanzas públicas

A partir del 1º de julio, entrará a regir el aumento salarial general para el sector público que será de ¢3.750

A raíz de la situación fiscal que afecta al país, el Presidente de la República y los ministros de Trabajo y de Hacienda acordaron suspender, de manera temporal, aunque no se especifica fecha alguna, el acuerdo de negociación de la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público, suscrita entre gobierno y sindicatos en el 2007, por lo que quedó fijado para el segundo semestre del 2018 y el primer semestre del 2019, el aumento salarial general de ¢3.750.

Así se desprende del decreto 41167-MTSS-H publicado este viernes en La Gaceta, en el que se detallan las causas por las cuales se suspende la negociación salarial para el sector público, “hasta que no se produzca una mejora en las finanzas públicas”.

En este sentido, dentro de las consideraciones contempladas en el decreto se menciona que “en vista de que el panorama fiscal no cambiará, hasta tanto no se tomen las medidas correctivas necesarias, el Poder Ejecutivo encuentra coherente definir, en un mismo acto administrativo, los aumentos salariales tanto del II semestre del año 2018, así como el correspondiente al I semestre del año 2019”. 

Con esto, el alza de los ¢3.750 entrará a regir a partir del 1º de julio del presente y se extenderá hasta el 30 de junio del 2019.

“Suspender el ‘Acuerdo de negociación de la comisión negociadora de salarios del sector público del año 2007’, en el cual se definió reconocer la inflación acumulada y conocida del semestre anterior al momento de la fijación salarial, de forma temporal. Lo anterior, en virtud de la difícil situación fiscal imperante”, se especifica en el artículo 1 del decreto.

Del documento se desprende que ninguna entidad u órgano público del Estado podrá exceder el monto ni la vigencia de los ajustes definidos a través de dicho decreto ejecutivo.

Los pensionados de los regímenes con cargo al presupuesto nacional tendrán un incremento en el monto de la jubilación igualmente de ¢3.750.

“Se excluye de estos aumentos al Presidente de la República, vicepresidentes, ministros, viceministros, presidentes ejecutivos, gerentes y subgerentes del sector público descentralizado”, agrega el documento en el que también se insta a los jerarcas del Poder Legislativo y del Poder Judicial, así como de la Contraloría General de la República, la Defensoría de los Habitantes, del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), al igual que a los rectores y autoridades de la universidades estatales, municipalidades, gerentes de bancos estatales, de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), a sumarse a la medida decretada.

Se indica también que los ajustes salariales decretados se harán efectivos de acuerdo con la capacidad operativa del Ministerio de Hacienda “siempre respetando la vigencia de cada uno de los aumentos, lo cual podría implicar un reconocimiento retroactivo”.

El Ministerio de Hacienda informaron que los equipos técnicos están en el proceso de análisis y cálculos correspondientes para determinar cuánto costará este incremento a la entidad.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA