Viernes 03, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Promoverán unificación del sector público

Abogan por respeto a Constitución Política

Se estima que, para junio del 2019, el proyecto Ley de Empleo Público ingrese a la Asamblea Legislativa para su discusión y aprobación

En uno solo. Esa será la propuesta que llevará la próxima semana el director general del Servicio Civil (DGSC), Alfredo Hasbum, cuando inicien las conversaciones en lo concerniente a la elaboración del Proyecto de Ley de Empleo Público.

Al respecto, Hasbum sostiene que la administración pública debe ser solo una, tal como está establecido en la Constitución Política, en los artículos 191 y 192. En la actualidad está dividida en varios regímenes como son: Gobierno Central, instituciones autónomas, instituciones semiautónomas, empresas públicas estatales y entes públicos no estatales, entre otros, los cuales tienen sus propias normas de remuneración, recursos humanos, incentivos y otros.

Dejó claro que el Proyecto de Ley N° 20.580 que se tramita en la Asamblea Legislativa, regulará el tema de las remuneraciones e incentivos, pero el proyecto de Ley de Empleo Público regulará todo lo relacionado a selección, capacitación, nomenclatura e idoneidad del funcionario, entre otros aspectos.

“Se ha estado hablando que, conforme a la Constitución Política, que dice que existirá un Estatuto de Servicio Civil que cubrirá a todos los funcionarios públicos, no solo a los del gobierno central, sino a todo. Eso es lo que dice la Constitución Política, pero desde que salió el estatuto en los años 50, no sabemos por qué razón dejó por fuera a un montón de instituciones.

“En mi opinión, lo ideal sería volver a lo que dice la Constitución, un solo estatuto de servicio civil que cubra a toda la administración pública y eso significaría tener políticas de contratación uniformes, tener políticas salariales uniformes y toda la estructura en uno solo”, reafirmó Hasbum.

Dicha comisión estaría integrada por los ministerios de Hacienda, Trabajo, Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) y la Dirección General de Servicio Civil (DGSC). El objetivo es tener elaborado, a más tardar en junio del 2019 el proyecto de ley con el que se reformará el empleo público, el cual será presentado ese mes ante la Asamblea Legislativa.

“Ese sería el gran propósito, pero por supuesto que esto requiere de modificaciones legislativas, pues esto no se puede resolver administrativamente”, afirmó Hasbum.

Agrega el jerarca que llevará parte de una iniciativa básica elaborada por las autoridades de Servicio Civil de la administración anterior, la cual será afinada para su consideración.

Detalló que fuera del gobierno central, hay esquemas salariales que se salen de toda lógica, por lo que deben ser revisadas y reformuladas.

“Yo, por ejemplo, no comparto que haya funcionarios que ganen tres veces lo que gana el Presidente de la República, eso no debería ser bajo ninguna circunstancia.  Mi opinión siempre ha sido que el salario más alto debe ser el del Presidente de la República por las funciones que realiza, de allí todos los demás deben ser para abajo. Hay demasiados aspectos a corregir en esta materia”, mencionó.

Recordó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) emitió una serie de informes en los que se propone la eliminación de la dispersión salarial que existe en el sector público.

LO QUE DICE LA CONSTITUCIÓN

 Artículo 191: Un estatuto de servicio civil regulará las relaciones entre el Estado y los servidores públicos, con el propósito de garantizar la eficiencia de la administración. 

Artículo 192: Con las excepciones que esta Constitución y el estatuto de servicio civil determinen, los servidores públicos serán nombrados a base de idoneidad comprobada y sólo podrán ser removidos por las causales de despido justificado que exprese la legislación de trabajo, o en el caso de reducción forzosa de servicios, ya sea por falta de fondos o para conseguir una mejor organización de los mismos. 

Fuente: Constitución Política.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Viernes 22 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA