Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aumento en recaudación de impuestos fue insuficiente

En mayo, pues incrementaron los gastos

El Ministerio de Hacienda apuntó que el incremento en la recaudación no fue suficiente para aplacar el déficit fiscal, esto debido a que los gastos también aumentaron de manera considerable.

A pesar de que el Ministerio de Hacienda reporta un crecimiento de apenas un 1,7% en los ingresos acumulados hasta mayo del año en curso, dicho porcentaje resulta insuficiente para contrarrestar la variación del 8,1% de los gastos totales, de los cuales, 48% correspondió a un incremento en el pago de intereses, con lo cual, no se impactó de manera positiva al déficit fiscal que afecta al país.

Dicho comportamiento genera un déficit primario en gobierno central del 1,2% y un déficit financiero de 2,6%, ambos del Producto Interno Bruto (PIB), superando los datos del mismo periodo de 2017 que fue de 1% y 2,2% respectivamente.

Los ingresos corrientes acumulados crecieron un 2% con respecto al mismo periodo 2017, principalmente como resultado de la mayor recaudación en el impuesto a las sociedades anónimas en ¢19.089 millones, en el impuesto general sobre las ventas de ¢11.125 millones y el de ingresos y utilidades de ¢10.135 millones.

Por otro lado, el Ministerio de Hacienda presentó una baja recaudación en otros impuestos por el orden de los ¢22.593 millones, los impuestos a las personas jurídicas, los combustibles y el selectivo de consumo presentaron una contracción de ¢8.057 millones, ¢5.193 millones y ¢9.343 millones, respectivamente. 

Según informó Hacienda, la caída de recaudación tanto del impuesto único a los combustibles, como del selectivo de consumo en su componente de aduanas, es producto por la contracción de las importaciones y la menor adquisición de vehículos.

Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, manifestó que los resultados generados de ingreso y gasto en el gobierno central a mayo le ocasiona preocupación.

“Si bien tomamos medidas administrativas para contener más el gasto y con la puesta en marcha de un programa contra la evasión, estamos intensificando nuestros operativos y planes de control para mejorar la conducta tributaria de personas físicas y empresas, los resultados no serán suficientes sin las nuevas potestades legales que nos darían el proyecto 20.580 y los demás proyectos para el fortalecimiento de las finanzas públicas que están en la corriente legislativa”, reafirmó Aguilar. 

En cuanto al incremento en el pago de los intereses es de 9,4% producto de transferencias y por el pago de las remuneraciones.

Por intereses, los cuales alcanzaron a mayo un 26.5%, Hacienda tuvo que desembolsar ¢100.060 millones, mientras que las transferencias corrientes se cancelaron ¢69.766 millones, de los cuales el 88% corresponde al sector público y las remuneraciones tuvo un incremento de ¢55.815 millones.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Jueves 21 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA