Viernes 17, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Déjennos trabajar

ANFE

La decisión de aumentar las tasas de la Reserva Federal de los EE.UU. no ha sido una sorpresa, pero sí es una posibilidad de que aumenten la incertidumbre y el mal clima para hacer negocios en Costa Rica, además de que inevitablemente vamos a enfrentar una contracción en la colocación de créditos y un aumento en el pago de préstamos, tarjetas de crédito y un fuerte encarecimiento en la deuda pública que emite el Estado para pagar sus gastos corrientes. 

Esta situación nos vuelve a enfrentar con una triste realidad, necesitamos disminuir el gasto con decisiones claras, fuertes y concisas; además de abandonar el juego al que nos someten algunos grupos de presión con tal de mantener sus beneficios y gollerías.

La sociedad costarricense sigue procrastinando la toma de decisiones para solucionar los problemas financieros que nos afectan en estos momentos, con contener el gasto no será suficiente para atacar el hecho de que nuestro gasto corriente se financia en un 50% con deuda. 

Nuestro déficit puede ser atacado de tres maneras diferentes. 

La primera y más sencilla es trasladar a los ciudadanos la carga financiera mediante aumento de impuestos, la segunda -que no cuenta con el apoyo de los grupos de presión privilegiados del sector público- es reducción del gasto mediante eliminación de pluses salariales e incentivos no ligados al rendimiento particular. La tercera es generar nueva riqueza mediante crecimiento económico.

El Estado ha venido intentando de implementar las primeras dos soluciones mencionadas anteriormente sin ninguna clase de éxito significativo, tenemos casi 30 años intentando solucionar el tema del empleo público sin éxito. 

El crear más riqueza mediante crecimiento económico es la opción más compleja para el Estado porque este nunca crea riqueza, el Estado es un gasto improductivo solo por existir, y más bien en el caso costarricense se ha dedicado a interferir de manera negativa en los procesos productivos de los privados.

Para generar más riqueza necesitamos un Estado más simple, accesible y eficiente, necesitamos que los ciudadanos no tengamos que gastar semanas y meses en la obtención de permisos, necesitamos ventanillas únicas donde se unifique el otorgamiento de permisos y licencias para mejorar la facilidad a los usuarios; siendo que este tipo de situación nos ayudaría considerablemente a bajar los índices de corrupción en nuestras administraciones públicas con beneficio para la sociedad. 

Necesitamos que todos los permisos que se otorgan con inspecciones previas se modifiquen a inspecciones posteriores a la entrada en funcionamiento de los negocios, por poner un ejemplo sencillo. Necesitamos un Estado que deje hacer y deje pasar.

El Estado costarricense ha demostrado una incapacidad para incentivar la producción en los últimos 15 años. Si queremos salir del presente bache, los funcionarios públicos deberán aceptar que ellos no son ni la salvación, ni un medio para generar riqueza, y que se deben al sector privado, que trabaja para financiar la mitad de sus salarios con impuestos porque la otra mitad de esos pagos se está heredando a nuestros hijos y nietos.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 19 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Adrián Naranjo Pereira

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA