Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Narcos provocan 30% de tala en Centroamérica

Costa Rica debe estar preparada, según Estado de la Nación

En Centroamérica entre el 15% y el 30% de la deforestación se debe al tráfico de cocaína

Las autoridades costarricenses deben estar alerta ante el incremento en la tala de árboles con el propósito de traficar cocaína.

En Centroamérica entre el 15% y el 30% de la deforestación corresponde al tráfico de cocaína, según un reciente dato compartido por el Estado de la Nación.

Este nuevo concepto, que se llama “narcodeforestación”, está imperando en la región, donde las pérdidas ascienden a $44 millones anuales entre 2001 y 2010. 

DIARIO EXTRA consultó a Leonardo Merino, investigador del Estado de la Nación, quien dijo que este escenario es nuevo para Costa Rica, por lo que surgen algunas preocupaciones en el contexto internacional. 

“No manejamos aún las zonas en Costa Rica porque es un concepto nuevo, eso tiene que ver cuánto está afectando la cobertura forestal en áreas derivadas”, indicó.

 

VACÍO DE INFORMACIÓN

 

El investigador del Estado de la Nación aseguró que en Costa Rica existe un vacío de información sobre la narcodeforestación. 

Agregó que se deberá estudiar el caso a futuro para determinar si las autoridades tendrán la capacidad de reaccionar ante este nuevo fenómeno. 

“Tenemos un vacío de información importante sobre la posible presión que vaya a generar el aumento en el narcotráfico en áreas que nos han preocupado.

En términos de datos no tenemos preparados y habrá que ver si las instituciones tienen la capacidad para enfrentar esta problemática”, agregó Merino. 

El especialista reconoció que en los casos de deforestación por cultivos agrícolas las instituciones tienen reacciones débiles y normalmente son posteriores.

 

CAMBIO EN USO DE SUELO 

 

El cambio en el uso del suelo para pastos es otro de los elementos que jugaron un papel importante, principalmente en la provincia de Guanacaste, donde la pérdida de hectáreas de bosque entre 2005 y 2015 fue de 63.650. 

Esta situación se presenta principalmente en fincas privadas en los distritos de La Garita y Porozal, además del sector noreste de Bagaces.

Mientras tanto, el Refugio Nacional de Vida Silvestre Corredor Fronterizo Costa Rica-Nicaragua perdió más de 1.300 hectáreas en el transcurso de la tarde.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 18 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA