Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Extraen tumor de pelvis a niño

Primera cirugía en el país en menores

Médicos explicaron proceso de cirugía. Foto: Jesús Ramírez

Médicos de los hospitales Nacional de Niños, San Juan de Dios y Calderón Guardia salvaron la vida a un pequeño que tenía un tumor maligno en la pelvis.

Se trata de Freddy, un alajuelense de 10 años que un día, mientras jugaba con un compañero en el recreo, sufrió un golpe en la cadera, debido a este en el centro médico detectaron el tumor.

Willy Bolaños, cirujano especialista en ortopedia oncológica, dijo que la cirugía consistió en extirpar la totalidad de la hemipelvis derecha; es decir, la mitad de la pelvis.

“La cirugía se llevó a cabo el 4 de mayo anterior y duró cerca de 10 horas. El tumor era maligno y lo tenía en la mitad de su pelvis, uno de los tumores malos en la infancia y no es tan frecuente.

En nuestra población se ven tres casos nuevos por año y entre más abarque la pelvis, es más difícil de resecar”, declaró el doctor Bolaños.

Añadió que es necesario eliminar todo el tumor porque puede reaparecer y hacer metástasis, dejando secuelas que llegan a la muerte.

Para la cirugía la madre de Freddy debió donar parte de su pelvis para que la recuperación de su hijo sea satisfactoria.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 13 Junio, 2018

HORA: 12:08 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA