Viernes 17, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Esta junta del Infocoop es igual a las anteriores”

Óscar Campos, Enrique Ramírez y Sergio Fernández

Óscar Campos, Enrique Ramírez y Sergio Fernández, conversaron con Iary Gómez, gerente general de medios del Grupo Extra; y Sandra Cordero, subdirectora de DIARIO EXTRA

Luego de que el Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), aprobara solicitar el fin de la intervención del Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop), este medio conversó con algunos de sus delegados.

Desde el año anterior, el Infocoop se encuentra intervenido, pero para estos cooperativistas, la junta actual, no es muy distinta a las anteriores, incluso hablan de persecución y amenazas. 

Consideran que no está bien que se refieran a los cooperativistas como “red de corruptos”, como si pudieran meter a todos en el mismo saco. Óscar Campos, Enrique Ramírez y Sergio Fernández, conversaron con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra; y Sandra Cordero, subdirectora de DIARIO EXTRA. 

 

¿Cómo inicia la intervención?

-Antes de la intervención, le quiero contar que en el edificio Irma, tuvimos una reunión, Luis Emilio Cuenca (ex viceministro de Trabajo), Édgar Quirós, (representante del Banco Nacional), Rodolfo Navas (gerente del Cenecoop), Víctor Morales Zapata (exdiputado) y yo (Óscar Campos). Eso se dio antes de la intervención.

¿Y para qué se reunieron?

-Ellos justificaban la intervención en dos cosas, que el movimiento cooperativo les impedía nombrar un director ejecutivo, y además ellos les habían impedido hacer una auditoría forense. 

¿Se refiere a Luis Felipe Arauz y Luis Emilio Cuenca?

-Sí. 

¿Y qué hacía ahí Víctor Morales Zapata?

-Él es el actor intelectual de la intervención y el que tiene ahí a los interventores.

¿Por qué él?

-Porque así es él, estaba presente porque él fue quien articuló la intervención.

Yo entiendo la idea, pero, ¿qué tenía que hacer ahí un diputado de la República en algo cooperativo?

-¿Y lo del Cementazo acaso no es igual? Hicieron el proceso de selección para nombrar a un director ejecutivo, ¿y a quién nombraron? A ninguno. Terminaron nombrando a dedo al amigo del jefe de los anónimos, del que hacía los anónimos. 

¿Quién es?

-El director ejecutivo actual (Gustavo Fernández), y el que está (Alejandro Jiménez), el gerente financiero. Todos los que hacían los anónimos, son los que están ahora en los puestos. 

¿Cómo vio la auditoría forense?

-La firma KPMG dice que no es responsable del alcance y suficiencia de los procedimientos que el Infocoop selecciona. Textualmente dice: “hemos preparado ese informe con el conocimiento de que el Infocoop ha incorporado toda la información”.

¿Quiere decir que está manipulado?

-Claro, por supuesto, bueno no digamos manipulación, digamos orientación. Entonces ninguna de las dos cosas por las que intervinieron las hicieron bien. El director que nombraron no tiene atestados, ¿y eso no es corrupción? Además, la auditoría forense la dirigen solo con la información que ellos les dan. Eso se llama un traje a la medida. ¿Y adivine a quiénes investigaron? Solo a ciertos grupos. No investigaron al Infocoop. 

¿Cuál fue según ustedes el fundamento real de la intervención?

-Unos informes de la Contraloría, que dicen que archivaron el documento. A nosotros nos dijeron la verdad porque era una reunión política. Que la intervención, era para nombrar un director ejecutivo y hacer una auditoría forense, no por otra cosa. 

¿Y cómo se sostienen en el Infocoop, si se supone la orden venía de Morales Zapata y él ya no es parte del gobierno?

-Exactamente, lo que nosotros decimos es se terminó el gobierno y se debe terminar la intervención. Debe volver el Infocoop a su legalidad. 

¿Ustedes desaprueban que se diera la intervención?

-Se decía, que el Infocoop merecía estar intervenido. Y con toda la información que salió uno decía sí, qué tirada. Sin embargo, después de ver los acontecimientos, cuando un juez le deniega a un fiscal intervenir un bufete porque dice que lo que quieren hacer es un golpe populista, algo no está bien. Esta intervención fue política. 

¿Usted considera que la intervención es política?

-Sí. De eso doy fe yo (Óscar Campos), que estuve con ellos, en el edificio Irma, donde participó Rodolfo, Navas, el diputado, el Ministro, el Viceministro, el representante del MAG y las cooperativas, ellos querían que se hiciera el nombramiento y como no se dio, hicieron la intervención. 

¿El gobierno anterior entonces respaldó todo esto que usted nos cuenta?

-Después yo estuve con interés de parar la intervención, e hice unas llamadas a muy alto nivel para que hablaran con el Presidente de la República de ese momento, (Luis Guillermo Solís), y me dijeron no. Viene la intervención, pero lo que no se vale, es que esa intervención se perpetúe contra el movimiento cooperativo. 

¿Ha sido mala la intervención?

-Hay que preguntar cuánto ha subido la morosidad y las tasas de interés. Están haciendo una reestructuración que la dirige el director ejecutivo, su compañera sentimental y los compañeros que eran parte del grupo de los anónimos. Nosotros tenemos que decir que estamos dispuestos a que se hagan las investigaciones, ir a defendernos a los Tribunales, de lo que se nos está acusando, de todo lo que tengamos que hacer. 

¿Usted está defendiendo al cooperativismo o a Freddy González (exdirector del Conacoop)?

-Desde el principio dijimos que este movimiento cooperativo tiene un montón de caciques y nosotros no estamos defendiendo a ninguno. 

¿Pero siempre se habla de Freddy, Navas y Zapata como los caciquees cooperativos?

-Sí, nosotros dijimos que no queríamos a ninguno. 

¿Y el cuarto sería usted don Óscar (Campos)?

-A mí están metiendo como uno y la verdad es que no, yo he sido un raso del movimiento cooperativo. 

¿Pero ha estado en todas las reuniones donde están los caciques?

-Claro, tratando de defender al movimiento cooperativo, para que no lo echen al basurero. Es que Óscar es quien puede hablar con autoridad por las luchas que ha dado en el campo agrícola y campesino, entonces cualquiera que quiera hablar del cooperativismo o del Infocoop, cuya razón de ser es generar trabajo y reducir pobreza, va a ver a la parte agrícola. Óscar Campos no tiene ningún grupo que lo apoye como los otros caciques. 

¿Creen que la llegada del vicepresidente Marvin Rodríguez haga la diferencia, ya que se dice la antítesis de Morales Zapata?

-Lo que queremos es que se haga justicia. Esta intervención fue para sacarse el clavo de unos contra otros. No se vale que siga esa intervención. 

A Freddy González se le cuestiona por un montón de platas, como el Cementazo…

-Vea, lo de las platas del Infocoop ha sido una gran farsa que nos han montado. Empezaron por ¢3.600 millones, luego se fueron a ¢9 mil millones, después a ¢16 mil, ¢26 mil y ahora van por ¢46 mil millones. Y usted le dice, ¿de dónde sale esa cifra?, y responden, ah es de hacer un cálculo de la tasa de interés que hubiese sido y si se hubiese colocado … y usted analiza los informes de la Contraloría sobre los que ellos se montan, que en ocho años se hubieran cobrado un 2% más, todo son conjeturas. 

¿Van a pedir una reunión con el presidente Carlos Alvarado?

-Con Piza ya hubo una primera reunión. Estamos hablándole a todos los actores, y hay una reunión con todos los jefes de fracción, queremos reunirnos con la Iglesia Católica, con don Carlos Alvarado y los expresidentes, necesitamos que nos tiendan un puente al movimiento cooperativo.

¿Hay 600 cooperativas en el país?

-Son 670

¿Y ustedes llevan la batuta, la voz por todas ellas?

-No, hay mucha gente que habla, cada cooperativista tiene su propio criterio. 

¿Por qué hasta ahora el Conacoop no había dicho nada, uno se pregunta donde están los cooperativistas molestos con la intervención?

-Yo quiero decirle, hay una serie de cosas por las que no participan muchos, están amenazados. 

¿Quién los tiene amenazados?

-El mismo Infocoop. No les hacen caso, no les dan financiamiento, no los reciben. 

¿Y por qué no los denuncian?

-Porque si los denuncian, no les dan la plata. A Óscar Campos pueden hacerle cualquier cosa, habrá tiempo para decir que son mentiras, pero a Óscar Campos no le da miedo que le quiten nada. Esto es una persecución para callarle la voz.

¿De dónde salió la plata para el rescate cooperativo?

-El millón y medio de colones para hacer la gira, para ir a despertar el cooperativismo, salió de mi bolsa (Enrique Ramírez). Recuerde, la lucha por la participación democrática en el sector cooperativo y eso no es una campaña política, como lo quieren hacer ver. Nosotros creíamos había una banda organizada, ahora no. Lo que creemos es que son varias bandas y una de esas bandas tiene tomado el Infocoop. 

¿Pero hay un informe de auditoría forense que habla de un posible grupo de crimen organizado?

-No hay que ser mezquinos, la intervención tuvo una buena razón de ser, aunque fue por un tema político. La denuncia que nunca fue anónima, sino para subir de puestos, tuvieron que haberla hecho cuando se dieron cuenta de que eso estaba ocurriendo. Hablan mal de los cooperativistas, no de la banda, y ellos son parte de la banda por haberse quedado callados. ¿Qué va a decir Gustavo (Fernández), que no sabía que tenía que denunciar? No se vale. 

O sea, ¿Gustavo es parte de la banda de Freddy?

-No, pero es responsable de lo que ahí pasó. Yo no estoy diciendo que existiera una banda, pero si hubiera existido, ¿por qué no lo denunció?, tuvo que hacerlo, ¿no es periodista? Ahora sí tiene voz. No se vale que ahora venga a decir que todo mundo es corrupto. Nosotros a veces tuvimos que comer salteado para decir a los cooperativistas lo que estaba pasando, ellos llegaban en sus grandes carrazos, con viáticos y todo pago. 

¿Tiene usted alguna denuncia concreta contra ellos?

-Sí claro, hay una denuncia presentada en la Procuraduría de la Ética y ustedes también le han dado duro al pobre auditor, ustedes no saben lo que es estar contra un grupo de poder y contra un tipo que actúa como mafioso. La gente no se anima a hablar, dentro del mismo Infocoop, unos están de un lado y otros del otro. Los mismos errores que cometieron los otros, los están cometiendo ellos. 

¿Qué significa que están cometiendo los mismos errores?

-Están haciendo un proceso de persecución y lo digo con conocimiento de causa. La junta de ahora está haciendo lo mismo que los anteriores. Están amenazando a las cooperativas, haciendo coercitivamente las cosas, pasó en una de las asambleas de Coocafé, donde Emilio Cuenca, les dijo ir en una y otra dirección, y tienen a la cooperativa contra la pared. Pararon los créditos, no los querían girar, solo ponen condiciones.

¿Y los allanamientos?

-Lo que quieren es que venga el Ministerio Público, y vean que hacen los allanamientos. ¿Sabe qué pasó con Cooprena?, no pueden pagar oficinas, les prestaron oficinas una gente amiga, los allanaron otra vez, y ahí estaban afuera en la calle, con unas cajas, los echaron.

¿Ese es el Infocoop que nosotros queremos, esa es la gallardía?, dígame ¿dónde mencionan a las cooperativas de Rodolfo Navas en la intervención?, este proceso es solo para perseguir a sus enemigos.

 

 

EXTRADIRECTO

 

Víctor Morales Zapata: El autor intelectual de la intervención 

Economía social solidaria: Cosa buena que se malogró 

Intervención: Debe terminar

Infocoop: Hay que rescatarlo

Gustavo Fernández: Nombrado a dedo

Freddy González: Investigado y no soy quien para juzgarlo

Contraloría: Institución valiosa 

Rodolfo Navas: Dirigente cooperativo de antaño

Cooperativas: Instrumento poderoso 

Carlos Alvarado: Ojalá ayude al movimiento cooperativo

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Lunes 11 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA