Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

El complejo de crápula

Marvin Obregón A.

Este complejo hasta donde he investigado no existe acuñado como tal. Lo que sí existe es el término “crápula” aceptado por la Real Academia de la Lengua Española. Dicho concepto no remite a algún tipo de enfermedad o discapacidad del sujeto, sino a una manera de pensar y de comportarse. De hecho no es una palabra muy utilizada en nuestro medio.

Digamos que “el complejo de crápula” en este momento se está creando en el presente comentario. 

Veamos a continuación cuáles son las raíces latinas y griegas de la palabra “crápula”: [del latín crapúla tomada del griego kpaltlá (pesadez de cabeza debido a la embriaguez)] dícese de la persona que vive una vida silenciosa, sin honradez, ni principios. A ésta persona se le puede definir como un “crápula”. Dícese de aquel sujeto que vive una especie de “embriaguez” en la vida, sin que necesariamente esté ebrio por alcohol, o bajo los efectos otra droga.

Es bueno también aclarar los términos “trastorno”, “síndrome” y “complejo” y ver el por qué utilizo el término “complejo” y no alguno de los otros dos. 

Como “trastorno” se define en psicología a lo que tenga significado de anormalidad. Por lo general se refiere a trastornos de la personalidad y alteraciones de conducta muy notables como lo es el trastorno obsesivo o TOC. 

En el caso de la palabra “síndrome”, término que tiene una connotación de carácter médico, se refiere a la presencia de un conjunto de síntomas y signos los cuales tienen una relación. Puede ser que en algunos casos no exista una etiología clara a la hora de definir lo que es exactamente un síndrome. Uno de los síndromes más conocidos es el del SIDA.

Según Carl Jung (1875-1961, pág.91) se nos define lo que es el término “complejo”; que es el utilizado aquí. Decía que en la medida en que archivemos experiencias en nuestro inconsciente personal, vamos a agruparlas en sistemas llamados “complejos”. Un complejo sería un núcleo o patrón de emociones, recuerdos, percepciones, o deseos que se forman alrededor de un tema en cuestión. Entonces indicaba el autor que una persona tiene un complejo acerca el poder, o el status (o cualquier otro), si ese tema le preocupa al grado de llegar a causar una influencia en su personalidad.

Hechas las aclaraciones respectivas de los tres términos anteriores, remitámonos -como dice el dicho- “a lo que vinimos”, quedando en claro que el complejo de crápula, no es ninguna enfermedad sino una actitud y un comportamiento determinado de un sujeto hacia lo que le rodea.

Comparando, ¿cómo se comporta una persona bajo los efectos de la embriaguez?, ¿cuál es el estado de su razonamiento? Obviamente lo hemos visto, una persona bajo los efectos del alcohol pierde el equilibrio físico y su razonamiento no es coherente.

El complejo de crápula se refiere a sujetos cuyo cerebro pareciera estar bajo los efectos de una embriaguez, pero no debida al consumo de alcohol. El crápula vendría a ser aquel tipo que no tiene medida para nada en la vida, es un irresponsable, un hedonista, una persona a la cual no le importa la moral, la ética y le tiene sin cuidado los buenos modales; como lo es un alcohólico. Cuando es el jefe, no le interesa lo educados o no que sean sus empleados; lo único que le interesa de ellos es la producción que puedan generar. 

El crápula no distingue entre una persona culta y un ignorante, en eso consiste su embriaguez mental o cortedad de miras; para él lo que importa son “otras cosas”. Podríamos perfilar al crápula, o al que tenga el complejo de crápula, como alguien a quien no le interesa la literatura pero se desvive por el futbol, u otras superficialidades. Es quien le cuesta pedir “con permiso”, “dar las gracias”, etc., pero que poco le falta, o no le falta nada para andarle pegando empujones a los demás en las aceras concurridas de la ciudad.

Sintéticamente hablando, el complejo de crápula es la tendencia del sujeto a vivir una vida superficial, licenciosa y quien tiene costumbres consideradas por los demás de poco valor moral. Si le queremos agregar algo más a ésta definición, existe una especie de trinidad negativa en el Complejo de Crápula: fumar, beber y poseer muchas mujeres. Como diría un nicaragüense: es un “valeverguista”.

¿Cómo se siente el crápula? Vacío, sin principios y con metas materialistas y siempre tenderá más hacia el materialismo que al espiritualismo. Es el sinónimo de la “borrachera” de la conciencia. Como es lógico pensar, estamos hablando aquí de hábitos extremistas y no de quienes practican cosillas de una manera equilibrada, o en pequeñas dosis.

 Con el lápiz más afinado, el complejo de crápula define a quien es: depravado, disipado, inmoral, libertino…

 

*Bach. Psicología

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 11 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Marvin Obregón A.* / [email protected]

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA