Viernes 03, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Primera reunión entre sindicatos y gobierno cae en punto muerto

Trabajadores preparan nuevo movimiento

Como era de esperarse, el vicepresidente Marvin Rodríguez participó junto a Rodolfo Piza en el diálogo con los sindicatos

En punto muerto. Así quedó la primera reunión entre el gobierno y los sindicatos para ver el tema fiscal. 

Por un lado, los representantes de los trabajadores insisten en que se retire el proyecto para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas; por el otro, Casa Presidencial habla de enmiendas. 

Albino Vargas, secretario de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), indicó que el primer mensaje hacia la administración es que los sindicatos están unidos.

Esto dado a que Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia, esperaba que se dieran reuniones separadas con cada organización. 

“Para nosotros era muy importante que viera que estamos unidos en esta cruzada y que seguimos firmes. Hemos sido contundentes en que no estamos con ese expediente”, señaló. 

Calificó el proyecto como “cargado de inequidades e injusto”. “Afecta a sectores de la sociedad. Poco a poco vamos descubriendo cosas, como la exoneración a los capitales de la bolsa”, dijo Vargas. 

Por petición de Piza se espera que haya un próximo encuentro en 15 días, pero la postura no cambiará. 

“Para nosotros ese proyecto no va y vamos a seguir en esa cruzada. No queremos ninguna enmienda, las enmiendas nos hacen legitimar un proyecto que es inequitativo. Lo que procede es retirarlo”, agregó. 

Señaló que la tercera manifestación está en agenda y se les unirá el sector cooperativo. 

Martha Rodríguez, de Undeca, dijo que manifestaron el rechazo al proyecto de ley porque es nocivo para el pueblo costarricense y deben prevalecer los espacios de diálogo. 

Piza resultó más optimista, pues considera que hay una coincidencia en que se debe impedir que el país caiga en una crisis. 

“Cualquier proyecto es perfectible. En una democracia se requieren unir esfuerzos y que todos tengan que ceder un poco; es importante que pueda ser discutido. El viernes 8 de junio vamos a seguir el diálogo”, recalcó. 

Rechazó que el gobierno tenga intenciones de retirar el proyecto que ya se encuentra en la corriente legislativa bajo el expediente 20.580.

“Hay discrepancias como es natural en toda actividad humana, pero es importante destacar cosas en que se puede avanzar. Oír propuestas. Yo creo que hay un curso legislativo que viene desarrollándose y es importante a partir de ahí si hay que hacerle ajustes o enmiendas”, acotó. 

Señaló que el gobierno ha estado oyendo distintos sectores para mejorar el proyecto, pero ya lleva un curso. “No sería prudente sacarlo de la corriente legislativa”, resaltó Piza.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Cortesía

EMAIL: [email protected]

Sábado 26 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA