Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Rony Soto, creador de Preseas Ray Tico, en DIARIO EXTRA:

  • Los galardones llevan de nombre Ray Tico (Ramon Jacinto Herrera Cordoba)

Rony Soto a sus 77 años es un hombre muy querido en el quehacer artístico mexicano tras más de 5 décadas siendo promotor musical. Ha representado a nombres de la talla de Marco Antonio Muñiz, Manuela Torres y José María Napoleón.

Pese a su gran amor por México, donde tiene hijos y muchos nietos, es costarricense, vivió en San José. Incluso fue cantante de importantes orquestas en el país como la de Otto Vargas y Solón Sirias. 

Recientemente se ha encargado de pregonar la denominadas Preseas Ray Tico Internacional a personas que son ejemplo y han hecho bien las cosas en diferentes campos.

¿Cómo nace la idea de las medallas?

-En verdad esto fue una inquietud de Ray Tico (Ramón Jacinto Herrera Córdoba, que de Dios goce). Eso fue hace 9 años aproximadamente cuando en la Embajada de Costa Rica en México, siendo embajadora Gioconda Úbeda, le entregó su reconocimiento. Ray en sus palabras dijo: “Cómo me gustaría que este reconocimiento se lo dieran a personas que nunca se lo han dado ni se le haya reconocido nada por su trayectoria y su excelencia profesional”.

Mi esposa me platicó sobre esta idea y me planteó el por qué no instituir ese premio y que se llame Ray Tico. Como Ray era un personaje conocido en todo el mundo, pensamos que el premio debería tener esta connotación. Hicieron tres categorías: el Pergamino, la Presea Ray Rico Internacional y la Presea de Oro, que es la que vamos a entregar el próximo 31 de mayo en las instalaciones del Centro Cultural Mexicano a las 6 p.m. Es el máximo galardón que se da en los premios. Viene la pregunta: ¿Por qué? Existe mucha gente que pasa trabajando, haciendo cosas importantes y ayudando a los demás, pero nadie los reconoce. En este caso vamos a reconocer a una enfermera, maestro, un escultor, un escritor e incluso un pintor. Entonces toda la gente que nunca le dan un premio ahora va a recibir un premio por su trayectoria, por su excelencia.

¿Cómo hacen para hallar a esa gente que las merece?

-Tenemos ternas de personas y gente que nos colabora en eso. Nos hacen llegar, por ejemplo, informes de personas que tienen 40 años de trabajar para una empresa y que nadie nunca les ha reconocido nada. Puede ser un personaje muy conocido a gente humilde. Hemos premiado a un José Luis Cuevas, un Julio Alemán, Jacobo Zabludovsky, Lolita Ayala, que es una gran periodista, Maribel Guardia, entre mucha gente más. También al príncipe de Camerún. Recientemente nos apoyó el vicepresidente del senado en México, Dr. Adolfo Romero Larios. Vio nuestro trabajo y nos dijo que iba a llevar la idea al Senado. Yo le dije que no tenía esos alcances, pero él sí los tenía. A la fecha hemos hecho tres entregas en el Senado. Me dijo que trabaja para hacerla algún día en el Palacio de Bellas Artes de México. Fue idea de él. Creo que han sido un éxito y la premiación creció. 

¿Oficialmente cómo se llama lo que van a entregar?

-Presea Internacional Ray Tico. Voy a mencionar algunos, no todos: el maestro Isidro Con Wong, Ronald Alfaro, José León Sánchez, entre otros, desde la política, la cultura y el periodismo. Aclaro que el premio es apolítico, es una fiesta cultural. Es una verdadera fiesta cultural, donde se canta y se expone. Fue creciendo y creciendo.

¿Ya había dado los premios en Costa Rica?

-Ya lo habíamos hecho, pero no en estas dimensiones. Adelanto que vamos a hacer un homenaje póstumo a don Carlos Lachner, quien acaba de fallecer.

¿Qué pasará el 31 de mayo?

-Bueno, ya adelanté el homenaje póstumo a don Carlos Lachner, vamos a entregarle una placa a su esposa de quien fue un promotor de la música y de la composición. Fue muy humano. Luego tendremos un ballet folclórico de Costa Rica. También vamos a poner un video muy lindo que habla de Costa Rica, de su gente y de su naturaleza. Siempre en las entregas estoy de necio y les digo a todos, si son extranjeros, que vayan a Costa Rica. Es un país hermoso. Ya me convertí en un promotor del país, en un embajador de Costa Rica. Tenemos algunas palabras y se le va a dar las gracias al señor embajador de México, a las autoridades y a la empresa por el apoyo. Se van a reconocer a todas aquellas personas que intervinieron en la premiación. Estará bien bonito y será muy ameno. Vamos a tener al menos tres bloques de 10 personas de un gran total de 32 premiados.

La actividad dura 2 horas y media, arranca a las 6 p.m. Además, vamos a tener delegaciones de México, 9 personas que van a recibir las preseas. Vienen actores y pintores. De Estados Unidos vienen dos personas. Viene uno que es actor, es muy famoso, de la telenovela La Reina del Sur. Es uno de los actores que le dicen “El Lobo”. Por actuación y producción. 

¿Quién será el animador o conductor?

-Fernando López “Caifás”. Nos va a introducir a los premios. Antes de las 6 p.m. vamos a tener un coctel, algunos vinos. Eso es tradición. Un detalle: este tipo de premios es para la gente que ha hecho algo y que no pase como en México, que siempre les dan los premios a los mismos. Que a Televisa los mismos, que a TV Azteca los mismos. El plan es reconocer a gente que nadie reconoce.

¿Hay alguna anécdota con Maribel Guardia?

-Sí claro, es que el día que ella fue notificada que iba a recibir la presea Ray Tico, dijo: “Señores, yo quiero que esta presea siga entregándose y nos vemos el 15 de setiembre, que va a venir Ray Tico y si no en esencia”. Para ese momento Ray estaba en silla de ruedas y fue esencia, pues a los 3 meses partió. El día de la entrega lo recordamos con mucho cariño. Fue muy emotivo ese día. Fueron los Castro, Olga Guillot, Marco Antonio Muñiz, la misma Maribel, entre otros, y todos le hicieron un homenaje a Ray Tico.

¿Cómo conoció usted a Ray Tico, que veo lo impactó mucho en su vida?

-Te voy a contar: Yo vivía en Barrio Luján, de eso hace 57 años. Teníamos a un vecino que lo conocía. Un día venían juntos y pasaron, me lo presentó. Me dijo “es músico, muy importante, ha vivido en Cuba, en Nueva York, Brasil y en Europa”. Fue amigo de Ernest Miller Hemingway (creador del Viejo y el Mar). Desde ese momento fuimos amigos. Yo fui músico, canté en la Orquesta de Lubín Barahona, Otto Vargas, Solón Sirias y de Paco Navarrete. Teníamos una gran amistad y compartíamos temas comunes. Era bohemio.

¿Tenía un bar llamado Bohemios?

-Sí, yo iba a cantar ahí. Me acuerdo que cuando ya yo estaba en México le conseguía trabajitos, le buscaba cantada, como dicen allá. Reíamos juntos y en México le gustaba ir a la casa de Marco Antonio Muñiz. Por cierto, él me llamó para decirme que Ray había partido. Me dijo “se fue nuestro amigo”.

¿Es verdad que don Óscar Arias será galardonado?

-Sí, pero por algunos problemas no podrá (asistir), vamos a entregársela antes. Me dijo que no debía aparecer en algo cultural para que no se politizara, pero le dije “usted es el Premio Nobel de la Paz y un escritor”.

¿Durante todo este tiempo como ha llevado su vida?

-Soy promotor de espectáculos, llevo a Manuela Torres o José María Napoleón, entre otros. Hago espectáculos y soy promotor cultural de la comunidad costarricense. Hablo de la Virgen de los Ángeles y los pintores nacionales.

¿Ha pensado regresar a Costa Rica?

-No, pues allá (México) tengo a mi familia, esposa, hijos y nietos. Tengo 77 años y de salud bien, algunas molestias por la diabetes, pero bien.

Finalmente ¿qué les dice a los lectores de DIARIO EXTRA?

-Les digo que colaboren, que engrandezcan este país. Que Costa Rica es un ejemplo ante el mundo. Que le den mucho amor al país, que en el mundo hablan bellezas de Costa Rica.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Sábado 26 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA