Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Industria alimentaria pide reglas claras al gobierno

Preocupa inseguridad jurídica para importaciones agrícolas

La industria alimentaria dice sentirse en total incertidumbre ante las declaraciones del ministro de Agricultura, Renato Alvarado.

Los empresarios de la industria alimentaria piden reglas claras al gobierno o más bien que definan cómo serán estos cuatro años para saber dónde están parados. 

Están solicitando una reunión con el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, porque consideran que prevalece la inseguridad jurídica sobre las importaciones, especialmente las agrícolas. 

José Manuel Hernando, presidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), calificó de “inconcebible” que, en tiempos modernos, el comercio internacional esté amenazado nuevamente por una restricción a las importaciones. 

“Muchas de ellas constituyen ingredientes, insumos y materias primas fundamentales para garantizar procesos de innovación, así como la competitividad local e internacional de nuestros productos”, dijo Hernando. 

Consideran que el sector vivió un verdadero oscurantismo comercial en las diversas diligencias administrativas relacionadas con el comercio internacional en el gobierno anterior. 

De acuerdo con Cacia, se dio una absoluta pérdida de confianza en el criterio de los funcionarios tomadores de decisiones a la hora de obtener permisos de importación.

Además, señalaron que se transgredió el principio de confidencialidad de información sensible de los administrados importadores de materias primas cárnicas e incluso, hubo acuerdos políticos que, en apariencia, influenciarían procesos de investigación en materia de defensa comercial, como lo son prácticas antidumping.

“Nos preocupa la postura proteccionista que ratifica el nuevo jerarca de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, que caracterizó un mal ambiente de inseguridad jurídica e incertidumbre al inicio de la administración Solís Rivera. El renacer de toda esa conflictividad afectaría la generación de nuevos empleos”, sentenció Hernando. 

A su criterio, el mensaje externado por Alvarado, deja a la mitad de la industria nacional en estado de total incertidumbre.  

“Repudiamos públicamente las flagrantes violaciones a la seguridad jurídica que priva en las relaciones comerciales que paralizaron importaciones de productos agrícolas y materias primas de procesamiento agroindustrial, por simples “órdenes superiores”, agregó.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 25 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA