Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Fiscalía reabriría caso de $8.000 millones de italiano

Involucrado en transferencia de $1.296.817.148 a España

  • El Ministerio de Relaciones Exteriores validó los registros de firmas de la operación financiera internacional

  • La Dirección Nacional de Notariado también se incluye en los trámites que exigen los organismos financieros

  • La operación pretendía transferir $1.064.817.148 que el Banco de Costa Rica asegura no existe en sus cuentas

  • El contrato se firmó en Londres y la intención era transferir a España $1.296.817.148 al parecer propiedad del italiano

Tras las publicaciones de DIARIO EXTRA sobre una supuesta anomalía en transacciones financieras de un empresario italiano identificado como Roberto Vincenzo Musella, quien asegura que en el Banco Nacional de Costa Rica le retuvieron una multimillonaria cifra, el Ministerio Público dio detalles de este caso y asegura que no descarta que la investigación se reanude si las pruebas lo ameritan.

La fiscal general Emilia Navas confirmó que personalmente pidió los elementos de prueba que la Fiscalia de Tramite Rápido analizó del caso, donde se denunciaba la retención de $8.000 millones que el Banco Nacional y el Banco de Costa Rica aseguran nunca entraron a sus cuentas.

Navas analizó la desestimación del caso 15-027741-0042-PE, que fue presentado ante esa dependencia el 22 de diciembre de 2015, fecha en que también se recibió la acusación por parte de la oficina del OIJ-Interpol.

Vincenzo Musella acusó en primera instancia a la administradora de empresas Teresa Guillén Berrocal, beneficiaria de los depósitos que asegura giró desde el banco UBS Mónaco, cuya prueba para establecer la transferencia fueron los “swift” de envíos de esta entidad bancaria.

La fiscal general indicó que avala la desestimación de la Fiscalia de Fraudes, no por las pruebas aportadas, sino por la imposibilidad de contactar al italiano, quien necesariamente debía ser requerido.

“Falta de interés del ofendido, a quien se le previno por medio de sus representantes Blanco Alvarado y Pirello, vía correo electrónico, responder de forma amplia un cuestionario enviado por la Fiscalía, con el fin de que no tuviera que trasladarse a Costa Rica para dar una manifestación aclaratoria de los hechos denunciados”, indica Navas en un comunicado.

 

CITADO

 

El interés de los fiscales era traer a Vincenzo Musella al país, pero después de la solicitud el representante y apoderado en ese momento manifestó que necesitaba más tiempo para coordinar el viaje del ofendido.

“Antes de ese correo la Fiscalía había citado al ofendido para que se presentara a rendir su declaración, pero el señor Blanco presentó un oficio el 28 de setiembre del 2016, manifestando que el ofendido requería de al menos 30 días para poder trasladarse de Italia a nuestro país”, se indicó.

 

DUDAS

 

El Ministerio Público reconoce que la información aportada generó dudas cuando se analizaron las pruebas, pero estas no fueron desestimadas, sino que requerían más elementos para fundamentar la investigación.

“Para la Fiscalía es de suma importancia aclarar ciertas dudas que surgieron de la redacción de la denuncia impuesta, por lo cual resultaba tan necesaria la ampliación de la declaración del ofendido. Sin esa declaración es imposible acreditar los hechos y calificarlos”, señaló.

Con la prueba aportada en el momento de la denuncia la Fiscalía informó que el Juzgado Penal no encontró elementos que indiquen que las sumas multimillonarias fueran retenidas al empresario italiano.

 

REAPERTURA

 

El detalle del análisis que realizó la fiscal Navas revela que el Ministerio Público agotó las posibilidades, con la prueba aportada para determinar la verdad de los hechos, y señala esta causa como el elemento principal para desestimación, pero indicó que de contar con nuevos elementos y pruebas solicitará la reapertura de la investigación. 

“Es necesario tomar en cuenta que la desestimación no impide que el caso se reabra si existen nuevos elementos probatorios”, expresó.

La desestimación del caso la tramitó Carolina Montero, de la Fiscalía Adjunta de Fraudes, y su superior inmediato la avaló.

 

TRANSFERENCIAS

 

Nueva documentación de las supuestas transacciones que según comunicados de prensa del Banco Nacional y Banco de Costa Rica nunca existieron se proporcionaron a El Periódico de más Venta en Costa Rica y demuestra la intención de transferir a España un total de $1.296.817.148 de los dineros que pertenecerían a Vincenzo Musella.

Dos poderes denominados “Contratos de Transacción Financiera” para el traslado de los dineros, de los que El Diario del Pueblo tiene copia, comprueban que el sancarleño Eliécer Céspedes Morera trató de transferir sumas multimillonarias depositadas a su nombre en los bancos de Costa Rica y Scotiabank de La Sabana.

Según los datos que hasta ahora trascienden, a Céspedes Morera se le depositaron en un principio $8.000 millones de forma anómala, pero se estima que la cifra sea aún mayor, ya que la documentación señala que ordenó operaciones por la cifra antes citada, sin que se conozca si las operaciones se cerraron a su favor.

Trataron de registrar las operaciones en Londres, Inglaterra, y el contrato firmado y con la huella dactilar de Céspedes Morera le entrega un poder para actuar a un abogado español de apellidos Martínez Romero, quien dice ser representante de la compañía Grupo Jomar S.L.

Al español le confiere poderes especiales para que reciba a nombre del sancarleño $232.000.000. En el contrato indica que el origen de los fondos es el Banco de Costa Rica, cuentas número 152-028-110-148-788-51 y 52.

De la primera se girarían $154.000.000 y de la segunda se solicita girar al exterior $78.000.000 para un total de $232 millones.

 

SCOTIABANK

 

Otro de los contratos de transacción financiera que también entrega poderes generalísimos a Martínez Romero ordena al Banco Scotiabank de Costa Rica el giro de un total de $1.064.817.148, depositado a nombre de Céspedes Morera, y hace referencia de las cuentas máster corporativas 326856802 por $480.605.254, #326856803 por $125.285.321, #326856804 por $67.127.710, #326856805 por $211.201.411, #326856806 por $124.705.000 y #326856807 por $54.892.452.

 

OFICIALIZADAS

 

Ambas transacciones financieras tienen como destinatario el banco Caixa Bank, ubicado en Paseo de la Castellana en Madrid, España, y se menciona como director de enlace de la transacción al español Manuel Serrano.

La compañía que hace el contrato financiero negoció una comisión de más de $1 millón por las operaciones, que recibieron el aval correspondiente que exigen los organismos financieros internacionales para generar el traspaso de fondos.

Ambas operaciones cuentan con el visto bueno de la Dirección Nacional de Notariado y fueron apostilladas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, requisitos necesarios para concretar la transacción, ya que respaldan la fe jurídica del costarricenses Eliécer Céspedes Morera y la autenticidad de las firmas.

Esta documentación pasó los engorrosos procesos para las transferencias internacionales y pese a la negativa de la existencia de los fondos del sancarleño, la diligencia se realizó con la seriedad del caso, como si los dineros existieran en las cuentas corporativas de ambos bancos.

En los contratos que se definieron en Londres también se giraron instrucciones para que se conformaran sociedades con el fin de depositar fondos, al parecer de las operaciones financieras que Céspedes Morera pretendía realizar.

Las instrucciones son “constituir una sociedad en la Unión Europea, bajo la denominación Iberia Investment Corporation, y fijar su objeto social u domicilio, aprobar estatutos sociales y domicilio, aprobar la apertura de cuentas bancarias y constituir cuentas en divisa dólares americanos o euros y firmar cualquier documento en su nombre y depositar dinero en las mismas o de las ya existentes”.

Estas y otras pruebas no se aportaron al Ministerio Público en las primeras acusaciones, ya que el caso de Eliécer Céspedes Morera no se incluye en la solicitud que hace Roberto Vincenzo Musella, pese a que todo indica que parte de los dineros del italiano terminaron en cuentas del costarricense, luego de confundirlo con su padre, ya fallecido para ese momento.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Miércoles 23 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA