Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Empresas del Estado aportarían para IVM

El 15% de utilidades

Diputados corren para dar solidez a régimen del IVM

Las empresas del Estado tendrían que aportar un 15% de las utilidades para fortalecer el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Los diputados aprobaron en primer debate esta propuesta con el fin de dar cobertura a las poblaciones vulnerables. 

El plan pretende universalizar la cobertura a los sectores de trabajadores no asalariados que se encuentren en condición de pobreza. 

Entre las empresas que estarían obligadas a cumplir con esa contribución estatal están Correos de Costa Rica, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), el Instituto Nacional de Seguros (INS), Editorial Costa Rica, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) y el Banco de Costa Rica (BCR).        

Una vez que la iniciativa se convierta en ley de la República, la contribución estatal al régimen de pensiones regirá de forma escalonada a partir del primer año en que se haya aprobado. 

Con esto se daría lo siguiente: en los primeros tres años iniciará un 5%, los siguientes tres años un 10% y a partir del sétimo año se aplicará la tasa establecida. 

Pablo Abarca, diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), indicó que la visión de los congresistas es de dar solidez al régimen de pensiones. 

Gustavo Viales, legislador del Partido Liberación Nacional (PLN), expresó que este plan permite dar una correcta distribución para aquella gente que no le alcanza para vivir y está golpeada por la pobreza. 

“Esta iniciativa permite una distribución efectiva de la riqueza que se encuentra acumulada en las empresas del Estado y por más que nosotros consideramos que el Estado costarricense no debe ser empresario, tenemos hoy una estructura que lo permite y genera mucha utilidad, pero, ¿qué se hace con esa utilidad?”, consultó. 

El proyecto está a la espera de trámite en segundo debate.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 23 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA