Martes 30, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Patronos se exponen a sanciones si incumplen con trans

Por cambio de nombre

El TSE dio luz verde al cambio de nombre la semana anterior

Los patronos se podrían exponer a sanciones si incumplen con la población trans en la posibilidad de que efectúen el cambio de nombre en la cédula de identidad el cual deberá constar en los documentos empresariales. 

Podrían ser demandados por acoso laboral o discriminación, incluso a enfrentar sanciones económicas si se negaran a utilizar el nuevo nombre. 

Así lo analizan los expertos de la firma legal BLP, quienes señalaron que dichos ajustes van más allá de un cambio de nombre o de la eliminación de la palabra sexo del documento. 

Randall González, socio de dicha firma, dijo a DIARIO EXTRA que la decisión adoptada sobre la posibilidad de conciliar el cambio de nombre relacionado con la autodeterminación de género tiene un interés particular entre trabajadores y patronos. 

“Una persona que logre demostrar que el patrono se resista a hacer este cambio interno, podría acarrear una demanda por acoso laboral. 

Estas sanciones se tramitarán en un proceso o una demanda y será un juez el que vendrá a determinar los posibles daños y perjuicios causados a la persona por esta circunstancia”, acotó. 

 

CONSIDERACIONES 

 

El experto enfatizó que, con el cambio, tanto trabajadores como patronos deberán tomar una serie de consideraciones. 

Ejemplo de ello, el patrono tendrá la responsabilidad de modificar las planillas, reportes a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), pólizas de seguros, y carné laboral relacionado con el trabajador o la trabajadora. 

El experto de la firma legal BLP explicó que para la renovación de contratos deberán esperar a su renovación. 

Para este caso, comentó que el patrono no está en la obligación de cambiarlo inmediatamente, solo si así lo llega a preferir.

Acotó que el contrato laboral suscrito continuará vigente y tanto las responsabilidades como las obligaciones, tanto del patrono como del trabajador se mantienen.

 

LUZ VERDE 

 

El Tribunal Supremo de Elecciones dio luz verde a la posibilidad de que las personas trans puedan efectuar el cambio. Este cambio del órgano electoral obedeció al análisis sobre la opinión consultiva que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) realizó al Estado costarricense en enero anterior. 

La resolución se dio en la sesión 49-2018 a cargo de la comisión interna que atendía el caso, no obstante, analizaron eliminar la identificación de sexo del documento de identidad.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 22 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA