Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Cae furgón por tráfico de bolsas para cemento

Orotina

  • El furgón de placas salvadoreñas fue retenido mientras pagaba la multa de $500 por cabotaje

  • La PCF detuvo la unidad que llevaba bolsas de cemento presuntamente a la fábrica Cemex en Abangares

  • Cuando las autoridades le preguntaron por los documentos de exportación, el chofer dijo no portarlos

Un furgón cargado con bolsas para empacar cemento fue detenido por agentes de la Policía de Control Fiscal (PCF) a la altura de Orotina.

Los oficiales se percataron de que el vehículo matrícula cuscatleca C89-911 no portaba marchamo, lo cual les llamó la atención y le hicieron la señal de alto para inspeccionarlo.

El conductor también salvadoreño abrió el automotor y los uniformados encontraron bolsas para empacar cemento, estaban paletizadas en tarimas.

Al solicitarle la información sobre el producto, el chofer presuntamente dijo que se dirigía a la fábrica Cemex en Colorado, Abangares.

Según explicó el director de la PCF, Irvin Malespín, la mercadería pertenece a una empresa ubicada en Lagunilla de Heredia y este tipo de actividad, denominada cabotaje, está prohibida en el país. 

Dicha acción se da cuando un foráneo hace viajes a nivel nacional transportando algún producto, pero la situación es prohibida.

“Recibimos una denuncia que, por el sector de Orotina, circulaba una unidad con mercadería y placas salvadoreñas, esto lo hemos venido trabajando en diferentes comisiones abordando el tema del cabotaje.

Indica la denuncia que era un posible cabotaje lo que se estaba dando.

Se intervino la unidad de transporte y efectivamente logramos determinar que era un ciudadano salvadoreño con su unidad y que transportaba mercadería para tránsito interno, lo cual está completamente prohibido”.

DIARIO EXTRA visitó las instalaciones de la empresa Smurfit Kappa. Nos atendió el gerente general Oscar Sagoval, quien en primera instancia señaló que estaba regresando de Colombia y desconocía lo ocurrido, pero iba a averiguar porque posiblemente se trataba de un error.

Luego volvió a llamar indicando que efectivamente fue un error y la compañía había solicitado la mercadería para hacer una exportación.

“Finalmente revisamos bien todo el tema, para mí es un malentendido, nosotros efectivamente revisamos la salida del material, no se trata de ningún cabotaje, es una exportación, la salida de la mercancía se hizo con orden del cliente y hoy (ayer) está cruzando fronteras”, adujo.

Lo que olvidó manifestar el gerente es que el conductor nunca les presentó los manifiestos de la exportación a las autoridades nacionales. 

Don Oscar dijo que ya la mercadería tenía el DUA de exportación y nos lo iba a hacer llegar, lo cual no ocurrió. 

Igualmente, el producto fue transbordado del contenedor salvadoreño a otro transportista, pero la unidad quedó retenida en Caldera y tenía que pagar $500 de multa por el cabotaje.

Sagoval acotó que Cemex es cliente suyo y seguro hubo errores con el chofer, además son una compañía seria y por eso “estoy supertranquilo”.

Malespín agregó que esto preocupa, porque el tema del cabotaje va en aumento.

Piensan en futuras reformas a la Ley de Aduanas para darle más fuerza y tener controles severos, ya que esos transportistas les quitan trabajo a los nacionales.

Smurfit Kappa es un consorcio de capital irlandés, con sedes en todo el mundo.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Jueves 17 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA