Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

ANEP emplaza a Nicolás Maduro por Alunasa

Denuncian discriminación laboral en Alunasa

Alrededor de 35 trabajadores de Alunasa no han sido reinstalados en sus puestos de trabajo, 34 de ellos presumen que es por su afiliación a la ANEP

La reunión conciliatoria entre las autoridades y un grupo de 35 trabajadores de la empresa CVG Alunasa terminó con un rompimiento de las negociaciones, pues no se logró la reincorporación de estos últimos, de los cuales 34 son afiliados a la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), lo cual fue calificado como frustrante por el secretario general de la agrupación Albino Vargas.

La cita se realizó en el sétimo piso del Ministerio de Trabajo, sin que se lograra la restitución del 100% de los trabajadores a los que se les había suspendido de manera unilateral sus contratos de trabajo en marzo anterior.

“Manifestamos públicamente nuestra indignación por la negativa de los ejecutivos venezolanos que dirigen Alunasa de reinstalar al último grupo que hace falta, que son 35 personas. De estas que aún restan de ser instaladas 34, que ellas son socios de la ANEP, denunciamos lo que consideramos que son conductas antisindicales del staff ejecutivo de Alunasa, compuesto por ciudadanos de la República Bolivariana de Venezuela”, apuntó Vargas.

En este sentido, comentó que la ANEP no acepta el irrespeto al ordenamiento jurídico, leyes laborales y leyes sindicales costarricenses “que parecen no ser aceptadas por el staff gerencial de Alunasa en lo referente al respeto de la libertad sindical”.

 

INAUDITO E INACEPTABLE

 

Vargas comentó que producto de la reunión, el cuerpo gerencial adoptó reinstalar el lunes, bajo su propia discreción, a 5 personas y los restantes 30 se valoraría su colocación a más tardar el 25 de mayo, por lo que procedió a emplazar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Esto es inaceptable e inaudito, no se puede concebir que siendo el señor presidente de la República Bolivariana de Venezuela don Nicolás Maduro un sindicalista, sus ejecutivos de la empresa estatal en el país tengan un comportamiento antisindical. Esto  no se puede concebir y hay que llamar la atención sobre ello, tomando en consideración la filosofía política que inspira el Gobierno de Venezuela, según lo manifiesta de ser una patria inspirada en el socialismo, en el cual, los trabajadores tienen una gran preponderancia”, reafirmó Vargas.

Al mismo tiempo, comentó: “Sería muy conveniente que el presidente Maduro, de la República Bolivariana de Venezuela ejecutase alguna clase de investigación sobre el estilo de vida que llevan sus jerarcas de Alunasa en Costa Rica, un estilo de vida que creemos, que podría ser contrario a los principios filosóficos de la revolución”.

Detalló que los trabajadores se sienten discriminados, pese a tener años de laborar para dicha empresa de capital y dueños venezolanos.

Rosa Amalia Carvajal, una de las socias de ANEP, señaló que fue mediante un mensaje de WhatsApp, que le envió una cooperativa con la cual tiene una deuda, que se dio cuenta de ya no trabajaba para Alunasa, pero sostuvo que ella no ha renunciado ni rompió el contrato laboral.

 

INTERVENCIÓN Y LAMENTO

 

Piden intervención de la ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) por la situación que atraviesan las mujeres de la empresa.

Además, se solicita la colaboración de la ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Epsy Campbell, quien además es la primera vicepresidenta de la República, para que intervenga en el tema con carácter de urgencia y se ponga en contacto con la cancillería de Venezuela para que se les explique sobre la necesidad de tratar y respetar los derechos laborales ticos.

Al respecto, Steven Núñez lamentó que las cuatro horas de reunión no quedara en nada, pues por la falta de acuerdo entre las partes, la representación laboral se levantó de la mesa de discusión. 

“Reiteramos que la ventana de diálogo continúa abierta desde nuestra institución para dar el acompañamiento que las partes requieran, si deciden regresar al ámbito del diálogo social. Por otra parte, el Ministerio de Trabajo dará la atención requerida por las personas trabajadoras que necesiten la asesoría de la Dirección Nacional de Inspección o de la Dirección de Asuntos Laborales para efectos de denuncias o cálculo de cesantías, respectivamente”, detalló Núñez.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Jueves 17 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA