Jueves 02, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Bacteria aísla 5 pacientes

En Hospital San Juan de Dios

Separaron a los afectados para evitar contagio

En el Hospital San Juan de Dios aislaron a cinco pacientes por tener la bacteria Clostridium difficile, además abrieron una unidad nueva para el cuidado de esas personas.

La separación se dio junto con un plan piloto que permite optimizar el uso de antibióticos, con el fin de ofrecer a los afectados una mejor atención y reducir el riesgo de transmisión y complicaciones que pueda generar la bacteria.

Esa nueva área, según dijo Manuel Villalobos, jefe del Servicio de Infectología del centro médico, cuenta con seis camas, donde su personal debe utilizar equipo de protección especial a la hora de ingresar.

Aunado a ello, considera que las acciones de desinfección y limpieza están reforzadas y se restringe el uso de antibióticos.

“La limpieza que se hace en los salones y superficies hospitalarias, que es limpieza de esporas, se realiza a base de cloro, el hospital nunca ha tenido desabastecimiento de cloro, esta dilución se hace en el hospital, se dispensa, se distribuye y se aplica”, explicó Villalobos.

“Estos procesos los hemos revisado con servicios generales para garantizar la máxima eficacia del mismo, creemos que este proceso ha sido un éxito, asegurar los procesos y control de infección es fundamental, es adecuado lo que hacemos hasta el momento”, continuó.

Acotó que, el brote de la cepa NAP-1 que vivió el hospital en 2009, fue un factor determinante de mejora para fortalecer todas las medidas preventivas, diagnósticas y de tratamiento.

Para el médico, en este momento existe un avance importante en las pruebas diagnósticas que les permiten tener un mejor control de los casos y la seguridad de que no han tenido brotes de la cepa NAP-1, que es la más grave de todas.

En el nosocomio explicaron que, al igual que todos los hospitales en el mundo, el San Juan de Dios presenta de 2 a 6 casos semanales de pacientes con Clostridium, y por esa razón se abrió una unidad permanente para un mejor abordaje, así como disminuir la transmisión.

 

CLOSTRIDIUM DIFFICILE

 

Es una bacteria que causa diarrea aguda y lava la flora intestinal. Esta infección suele producirse durante o después de que un paciente ha sido sometido a tratamiento con antibióticos. Se reproduce por medio de esporas las cuales se transmiten por contacto directo, de persona a persona por la ruta ano-mano-boca o por el contacto con superficies contaminadas con la bacteria.

 

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Jueves 17 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA