Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

130 talleres ya no harán avalúos para el INS

Aducen que nuevo plan incrementará robo de vehículos

130 talleres decidieron no participar en el nuevo plan de indemnizaciones del INS que dará la plata al asegurado.

Unos 130 talleres decidieron no participar del nuevo plan de indemnizaciones que pondrá en marcha el Instituto Nacional de Seguros (INS) a partir de julio, en el que da la plata al asegurado para reparar el carro. 

Se trata de un grupo de afiliados a la Cámara Nacional de Talleres de Enderezado y Pintura Automotriz (Canatepa).

El vicepresidente de la organización, Carlos Gutiérrez, manifestó que la semana anterior comunicaron a la aseguradora estatal que no participarán de la red de avalúos. 

Adujo tres razones para no entrar en la iniciativa que dará dinero a los asegurados para reparar el carro por su cuenta. 

La principal es que, cuando esta idea se desarrolló en el año 1992, el robo de vehículos se incrementó en un 300% y se vieron obligados a revertirla. 

“El INS, cuando paga, no va a pedir factura de repuestos, ni de reparaciones”, indicó Gutiérrez.

Resaltó que la aseguradora, con el cambio de modelo, está fomentando la informalidad. “Más bien, están ensanchando la evasión”, argumentó. 

Según la Cámara que representa al 20% de los talleres, los cuales manejan el 80% de las reparaciones: “Si el cliente nos pide un servicio lo podemos hacer, pero no vamos a ser cómplices del INS, que parece ir contrario a lo que el Gobierno pide en materia de austeridad”, manifestó Gutiérrez.

Otro de los temores es que la gente monte accidentes. A manera de ejemplo, mencionó que si el choque es por ¢4 millones, se contrata a cualquiera, se le compra a cualquiera y el cliente se puede echar a la bolsa hasta ¢1 millón.

No obstante, para el presidente del INS, Elián Villegas, dar la plata al cliente más bien agilizará el servicio y contribuirá a una reparación más expedita.

“Yo no creo que a ellos les preocupe el robo de carros, lo que quieren es conservar un negocio que mueve ¢30 mil millones al año. Estamos más bien abriendo un negocio, que era casi un monopolio”, añadió el jerarca. 

Villegas señaló que en el país hay 1.200 talleres y ya tienen 100 listos para participar del nuevo esquema y de ellos algunos son de Canatepa.

“Nosotros estamos felices, es una apertura a la democracia, no esperábamos tanta acogida”, externó Villegas.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 16 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA