Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Allanan oficinas de Asebanacio, BN y Popular

Fiscalía, por créditos otorgados a JCB

  • Agentes judiciales allanaron las oficinas de Asebanacio en Tibás, en busca de evidencia

  • Al mismo tiempo, efectivos del Ministerio Público permanecían en la agencia del Banco Nacional

  • Se presume que la fiscalía buscaba documentos relacionados con la emisión de certificados de crédito, con información duplicada, también en la agencia de Pavas del Banco Popular

El Ministerio Público (MP) realizó ayer allanamientos en el Banco Popular, Banco Nacional y Asebanacio, la asociación solidarista de este último. 

Según se dijo, el objetivo de las diligencias judiciales consiste en localizar prueba que permita seguir avanzando con la investigación del expediente 17-13-033-PE.

En dicho documento, se indaga el aparente crédito irregular otorgado por el Banco Popular al empresario Juan Carlos Bolaños (JCB), para la supuesta importación de cemento desde China. 

“En el caso del BN y Asebanasio, estos son allanados debido a que ahí se encuentra prueba relacionada con el expediente del Banco Popular”, externó el MP.

La documentación de interés de la Fiscalía General en el Banco Nacional y en Asebanacio se relaciona con el trámite de dos cartas de crédito que solicitó Bolaños para la importación de 20 mil toneladas de cemento para mayo de 2016, cada una por $900 mil. 

De acuerdo con la Fiscalía, esa fecha es la misma en que, en apariencia, ingresaría al país el cargamento por el cual el Banco Popular y el Banco de Costa Rica (BCR) ya habían otorgado y depositado un crédito al empresario Bolaños, destinado, según el solicitante, para la importación de ese material.

En cuanto al Popular, el MP regresó a la entidad en busca de evidencia ligada con el avalúo de una propiedad incluida por Bolaños como garantía por el monto del crédito en ese banco. 

Según pruebas en poder de la Fiscalía, un perito del Popular valoró la propiedad en un monto determinado, pero, ante una reconsideración presentada por Bolaños, ocho días después, el mismo perito estimó el inmueble en aproximadamente $1,7 millones adicionales al primer avalúo. 

“En un dictamen del Departamento de Ingeniería Forense en poder de la Fiscalía General se logró establecer que el valor real de esa propiedad es de la mitad del primer peritaje bancario”, añadió el MP. 

Al respecto, el abogado de Asebanacio, Rodrigo Araya, dijo que el allanamiento obedecía a la búsqueda de cartas de crédito otorgadas por Bolaños y su grupo de interés económico.

“Están buscando pruebas que se relacionan con el tema de Bolaños sobre relaciones comerciales, el BN, la asociación y el Popular”, compartió. 

 

AVALÚOS SE PUEDEn
 RECONSIDERAR 

 

Por su parte, el Banco Popular comunicó que las acciones judiciales se ejecutaron en la oficina de la División de Servicios de Soporte al Negocio, ubicada en Pavas.

“Tal y como se ha expresado ante las instancias investigativas, en el caso del Banco Popular reafirmamos nuestra convicción de que no hay una sola actuación de la Institución en relación con el tema de investigación que no esté respaldada en un análisis serio y objetivo de documentos, así como criterios técnicos y profesionales”, aseguraron. 

Adujeron que, como exigen los entes de supervisión en materia de peritajes, el banco cuenta con un equipo interno y externo de profesionales contratados para estos efectos por la entidad, que inclusive responden a título personal y profesional en razón del ejercicio de sus funciones.

“En el caso bajo investigación se siguieron todos y cada uno de los procesos normales dentro de los procedimientos establecidos que involucra un avalúo por parte de dichos profesionales”, agregan.

De igual modo, manifiestan que en el tema de avalúos se aclara que la posibilidad de reconsideración de uno de estos es una opción o derecho que asiste al cliente, cuyo resultado dependerá, en todo caso, de los criterios técnicos y normativos que al efecto debe de aplicar el profesional de ingeniería responsable de ejecutar la valoración.

“Concretamente en relación con las propiedades vinculadas a esta investigación, se debe dejar claramente establecido que el Banco ya se las adjudicó, quedando por ende cancelada la operación. Respecto de las propiedades, el banco ha efectuado las gestiones pertinentes para el proceso de venta”, señaló la entidad financiera. 

Destacan que la entidad está colaborando con la investigación y que la copia certificada total del expediente del crédito en cuestión la remitieron desde hace meses a las instancias de investigación formales.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes, Cristian Cartín y Carlos Barquero

EMAIL: [email protected]

Sábado 05 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA