Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Evasión ronda un 8,2% del PIB

Hacienda dice ocupar reforma para cobrar mejor

El ministro de Hacienda Helio Fallas rindió ayer su conferencia de cierre de gestión

La evasión rondaría un 8,2% del Producto Interno Bruto (PIB), en momentos cuando se pretende aprobar una reforma fiscal. 

DIARIO EXTRA consultó al ministro de Hacienda, Helio Fallas, si no era mejor recaudar bien los impuestos. Al respecto, indicó que se requieren nuevas leyes para cobrar mejor.

El jerarca externó que la nueva versión del proyecto fiscal generaría 2,4% del PIB. Hacienda no cuenta con un dato que diga si dejan mejor o peor el país en términos de evasión. Sin embargo, se reflejan incrementos significativos en ventas y en renta.

“No tenemos otro dato reciente para decir antes teníamos (tanto) y ahora (otra cantidad), no es posible hacerlo por las dificultades. Sí tenemos todos los programas informáticos que apuntan a reducir esa evasión”, respondió Fallas. 

Habló de instrumentos que facilitarán esa mayor recaudación como la factura electrónica, cuya implementación completa, aseveró, “la veré desde mi casa”, y el AMPO, que permite ejercer un mayor control sobre grandes contribuyentes.

“Cuando hablamos de IVA (Impuesto al Valor Agregado) y renta, tienen 20 años esas mismas leyes, eso nos impide cobrar mejor. Si tuviéramos el IVA, tendríamos la trazabilidad”, compartió.

También señaló que ahora Costa Rica tiene una economía de servicios, lo cual no sucedía hace dos décadas. 

“Hoy el principal sector es este conjunto de servicios, estamos cobrando a los mismos de antes, ¿por qué no les vamos a cobrar a todos? Uno tiene que ver los impuestos como tal y la economía por qué se diversificó tanto. En renta, las empresas más grandes son las que tienen la mayor participación”, subrayó. 

En cuanto al gasto, afirmó que, por supuesto, habrá grupos que se opongan a que se amplíe el cobro de impuestos, como lo demostrarán hoy los sindicatos en las calles.

Concuerda con la OCDE en que se debe revisar el gasto en educación, incluyendo el de las universidades públicas, pero es una tarea que debe asumir la nueva Administración. 

En cuanto a compra pública, mencionó como un logro que un 52% ya utiliza el Sicop (Sistema Integrado de Compras Públicas), y agregó que ya está en el Gobierno Central, lo que falta son instituciones autónomas, como la Caja de Seguro Social, con la que ya están en negociaciones.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Miércoles 25 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA