Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hidrotárcoles y BN en silencio ante retiro de ICE

Entidad deja en firme resolución del contrato

El ICE dio por cerrado el contrato con Hidrotárcoles, debido al incumplimiento en la fecha de inicio en las obras.

Ante el anuncio efectuado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) de que se retira del proyecto Capulín-San Pablo de la empresa Hidrotárcoles, tanto la compañía dueña de la planta que está en fase constructiva como el Banco Nacional (BN) prefieren mantenerse en silencio.

Este viernes DIARIO EXTRA dio a conocer, tras una entrevista dada por funcionarios del ICE, que el instituto finalizaba su permanencia en el proyecto, tras el incumplimiento contractual incurrido por Hidrotárcoles, cuya planta, con que se generaría 50 megas de energía y que iba a comprar la entidad, no entró en operación el 1 de agosto del 2015.

Mientras que Hidrotárcoles asegura que el ICE había aprobado un cambio de fecha de inicio, pero el instituto rechaza dicho aspecto, pues apuntó que no hay una adenda que respalde la situación planteada.

El Periódico de Más Venta en Costa Rica trató de obtener la reacción legal de Hidrotárcoles, pero a la hora del cierre de la nota esto no se logró, pues el abogado de la empresa, Jonathan Picado, indicó que hasta el lunes se iba a reincorporar al caso, ya que estaba varios meses fuera de la compañía.

También se quiso conocer la reacción del BN, como entidad financiera que le hizo los préstamos a Hidrotárcoles y en varias ocasiones determinó que el ICE debía pagarle.

Mediante la oficina de prensa del Nacional, respondieron por electrónico: “Sobre tu consulta relacionada a la publicación de Diario Extra el día de hoy, debo indicarte que el Banco Nacional no se referirá al tema”. 

El 12 de abril anterior, la Gerencia General del ICE le notificó a Hidrotárcoles el rechazo de la apelación, debido a que la empresa privada no pudo demostrar que se diera un atraso en la fecha de inicio ni se comprobó un trato desigual en este proyecto con respecto a otros derivados de la misma licitación.

 

EL BANCO FUE ADVERTIDO

 

Uno de los problemas en este tema es que el Nacional le reclama al ICE el hecho de que no se le alertó que no cumplía los requisitos, antes de otorgársele el préstamo a Hidrotárcoles. El instituto defiende que sí hizo las llamadas de atención.

José López, director de Contratos de Proyectos Eléctricos del ICE, comentó que la entidad trató, en varias ocasiones, de evitar que el Banco Nacional girara recursos.

Explicaron que el BN contó con un inspector privado experimentado, Karl Kurtman, que estaba en el proceso; es el que participaba en las reuniones y le correspondía hacer los informes respectivos al banco.

Indicaron que no recibían informes del ingeniero contratado por el Nacional sobre el avance de las obras, pues no estaban en la obligación de enviarles una copia.

López enfatizó que ante el préstamo, la relación era entre Hidrotárcoles y el Banco Nacional, el ICE solo estaba dispuesto a comprar la energía que iba a producir el proyecto Capulín-San Pablo.

“El ICE por su figura y experto en proyectos le previene al inspector (del Banco Nacional) todo el montón de cosas que se estaban dando y que para nosotros no deberían darse. No sé qué fue lo que el inspector hizo con eso, pero después viene Hidrotárcoles que envía una nota y me dice que no tengo que hablar con el banco ni decirle nada, que eso es un problema entre ellos y el banco; me tapan a mí la boca.

En el sentido de la buena fe Hidrotárcoles manda a callar cualquier comentario, porque decía que se estaba perjudicando a Hidrotárcoles y lo que se hacía era evidenciar algunas condiciones que, a nuestro entender, se estaban saliendo de la práctica normal”, explicó López.

Carlos Cerdas, director de Contratación Administrativa del ICE, adujo que cuando el Banco Nacional le va a dar financiamiento de Hidrotárcoles, lo hace un año después de comenzado el proyecto.

Además, le puso tres requisitos a Hidrotárcoles y le pide que vaya a negociar con el ICE. Uno de los aspectos solicitados fue atrasar la fecha de inicio.

“El ICE casi de forma inmediata le contesta el porqué no puede variar eso de manera fundamentada a Hidrotárcoles y luego el banco aprueba el financiamiento aún cuando el ICE le dice que no y los tres requisitos que se le puso inicialmente a Hidrotárcoles para darle financiamiento, en la nota de aprobación, ahora dice que son deseables”, aportó. 

Milena Elizondo, directora de Comunicación del ICE, aseguró que “el banco, en su redacción de nota, dice que debido a que ve riesgos importantes para la gestión del financiamiento, si cumplen las tres cosas se le podría dar el crédito y a esas 3 cosas el ICE responde que no y aún así les prestan la plata”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Sábado 21 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA