Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

43% de empresas informales opera hace más de 10 años

Según encuesta de Uccaep

Randall Arias y Carmen Moreno, de la OIT, junto con Franco Arturo Pacheco y Jorge Araya, de la Uccaep, presentaron ayer algunos resultados de la encuesta

Un 43% de las empresas informales opera en el país desde hace al menos 15 años. Así lo establece una encuesta realizada por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep). 

Este es solo uno de los datos que sirven de insumo para la elaboración de una estrategia de empresas sostenibles, en la que también se incluye una participación de la Organización Internacional de Trabajo (OIT). 

Algunas de las propuestas de los empresarios consisten en mejorar el acceso al crédito, la descentralización de empresas fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), reducir los trámites, eliminar pagos no esenciales y la certificación de una escritura para la constitución de un negocio.

También se menciona readecuar el esquema de apoyo a los emprendedores, establecer tarifas de combustibles y electricidad más acordes con la realidad nacional y mejorar el estado de la infraestructura. 

Franco Arturo Pacheco, presidente de la Uccaep, señaló que es urgente realizar una serie de cambios en leyes y directrices para potenciar la competitividad del país.

El estudio se llevó a cabo entre los meses de julio y diciembre del año pasado, en donde se consultó a 1.284 empresas, de las cuales 939 eran formales y 345 informales. 

Se entrevistó a dueños de negocios, gerentes y directivos con capacidad de brindar información válida con respecto a las características de la empresa y el entorno de negocios. El margen de error del estudio es de 2,7% y tiene un nivel de confianza de 95%.

Carmen Moreno, directora regional de la OIT, dijo que las empresas deben ser sostenibles, para que los emprendimientos surjan por doquier, logren madurar y consolidarse.

Otro de los hallazgos es que el 84% de las empresas medianas y grandes y el 54% de las medianas y pequeñas compañías son dirigidas por personas con educación universitaria o técnica superior, mientras que, entre los negocios informales, el 23% de ellos son dirigidos por personas con educación superior.

Se menciona también que los trámites más lentos corresponden a los permisos de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) y las solicitudes de licencias de uso del suelo en un municipio.

Además, el primer lugar en el ranking de insatisfacción de calidad lo ocupa el servicio de suministro de combustibles.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Viernes 20 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA