Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Vicepresidenta asegura no interferir en donación de terreno para escuela

Vecinos sostienen que está metiendo mano

  • Parte de las conversaciones de WhatsApp que, según los vecinos, prueban su influencia en el tema.

  • Los vecinos de La Cabaña acusan a Ana Helena Chacón de intervenir en la donación de un terreno.

La posible donación de un terreno municipal a la Escuela Andrea Jiménez en San Francisco de Dos Ríos se encuentra en media controversia, pues según vecinos de la zona hay personas en altas esferas políticas que quieren que se dé luz verde al traspaso.

En específico, los señalamientos son en contra de la actual vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, a quien se le acusa de presionar para que la fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC) apruebe el proyecto.

Sin embargo, la Vicepresidenta asegura que no tiene una agenda personal con este tema y que no ha ejercido ningún tipo de presión para que el terreno sea cedido en su totalidad.

“Yo no tengo ninguna intromisión en el proyecto de ley que se discute, claro que las personas sin discapacidad se han sentido amparadas conmigo para asegurar sus derechos (…) pero nunca he presionado a nadie”, dijo.

“Yo defiendo a las personas con discapacidad y no he ejercido presión, yo conozco la división de poderes (…) yo jamás voy a presionar a un diputado como dicen”, aclaró.

 

VECINOS ASEGURAN
QUE HA INTERVENIDO

 

Orlando Carrillo y Daniel Montoya, dos de los vecinos de este sector josefino, los cuales desde hace 27 años han llevado la lucha legal para tratar de recuperar el terreno, hicieron los señalamientos sosteniendo que sí hay una intromisión por parte de Muñoz.

Según comentaron, en el proceso no solo se está irrespetando la jurisprudencia de la Sala IV y el Tribunal Contencioso Administrativo, sino que se ha dado tráfico de influencias por parte de la Vicepresidenta.

El detonante para que Chacón intervenga en este proyecto -según señalan- se debe a que ella tiene una hija discapacitada y que por eso siente cierta afinidad con el centro educativo, pues dan asistencia a esta población vulnerable.

“Parece que hay una ‘big chief’ acuerpando el proyecto, Joaquín Salazar que fue diputado del PAC nos confirmó que le dijeron que el proyecto tiene que pasar y que la presión viene por parte de Ana Helena Chacón”, reveló Carrillo.

“También nos lo confirmó una asesora de la fracción del PAC, el hecho de que la señora Vicepresidenta tenga una niña en estas condiciones como que la impulsa, pero no le da derecho a atentar contra el ordenamiento jurídico”, agregó Montoya.

Sin embargo, la Vicepresidenta fue clara con este medio de que sí tiene una hija con discapacidad, pero que no asiste a dicho instituto, ni nunca ha asistido, y reiteró que sí tiene solidaridad con esa población.

DIARIO EXTRA obtuvo copia de algunas conversaciones de WhatsApp de la asociación de desarrollo con el exdiputado Salazar, además del actual legislador Javier Cambronero y la asesora Rocío Abarca.

En algunos se asegura de manera directa y en otros se insinúa que Chacón está haciendo hasta lo imposible por que se apruebe el proyecto y se le entregue el terreno al centro educativo.

 

NO TIENEN NADA
CONTRA LA ESCUELA

 

Algo que dejaron claro los vecinos de la asociación de desarrollo, es que no tienen nada en contra del centro educativo ni de sus estudiantes, sino que todo se debe al proceso irregular bajo el cual se da todo el tema de la donación.

Además, insisten en que el área es necesaria para la comunidad y que no se puede donar del todo, tal y como lo establece la normativa costarricense en varios pronunciamientos.

“Ya el Tribunal Contencioso Administrativo (TCA) dijo que no se podía donar, no se puede regalar un bien de la comunidad, así como así y más de la manera en cómo fue hecho”, comentó Carrillo.

“Algo que hay que tomar en cuenta es que si se dona ese terreno a esta escuela, la cual es privada, el día de mañana qué les impide cerrar y vender la infraestructura, ese terreno vale $4 millones, imagínese”, continuó.

Temen que así como se hace la donación de un bien demanial ahora, se pueda presentar en otras ocasiones y se entreguen terrenos de gran valor a entidades privadas como La Sabana, por ejemplo.

Los diputados analizan actualmente el Proyecto de Ley número 19.382, con el que se daría luz verde a la donación de la propiedad de 9.670 metros cuadrados a la Escuela Andrea Jiménez y crearía un importante precedente en temas similares.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 19 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA