Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Celso Gamboa saca documentos antes de allanamiento

Fiscalía allanó su casa por tentativa en tráfico de influencias, Cartago

  • Por cerca de cuatro horas los agentes judiciales recolectaron evidencia

  • Las cercanías de la casa estaban bajo custodia del OIJ y Fuerza Pública

  • Gamboa dio respuestas cortas cuando la prensa le preguntó sobre los allanamientos

  • Alejandro Morales Moya, pese a que negó tener relación con él, salió de la casa de Gamboa

El Ministerio Público allanó la casa de Celso Gamboa, exmagistrado de la Sala III, en La Unión de Cartago. Aunque recogió pruebas como parte de la investigación por tentativa en tráfico de influencias contra los diputados Marcela Guerrero y Marco Redondo, según conoció DIARIO EXTRA, días antes de la revisión sacó cajas con material y las escondió en otro lugar.

Una fuente cercana a El Periódico de más Venta en Costa Rica indicó horas después de la operación efectuada por las autoridades que observó a varias personas salir de la vivienda de Gamboa con unas cajas en intervalos de horas y las llevaron a una oficina ubicada en otro condominio cercano a la casa de la persona investigada.

El Diario del Pueblo le consultó esta información al Ministerio Público, que por medio de su departamento de prensa respondió que desconocía estos datos y de inmediato los fiscales empezaron a indagar para esclarecer la situación.

 

DILIGENCIAS JUDICIALES

 

Pasadas las 6 a.m. alrededor de 12 agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) avanzaron con los allanamientos en la casa de Gamboa, ubicada en el Residencial Omega, en San Diego de La Unión, y se tomaron varias horas para revisarla.

Dos horas después las alarmas de emergencia se encendieron cuando una unidad del Comité Metropolitano de Emergencias y Rescate (Comser) de la Cruz Roja se desplazó al sitio porque dos adultos mayores presentaron un cuadro de nervios, pero al final no requirieron traslado al centro médico.

Mientras los agentes realizaban su trabajo, dos abogados llegaron al lugar, uno cuya identidad se desconoce se acercó a la cinta de seguridad, efectuó una llamada, tomó una foto a la residencia allanada y se fue.

En cambio otro llamado Alejandro Morales Moya cerca de la escena, por lapsos ingresaba a su automóvil, caminaba varios metros, conversaba con los vecinos y hasta les preguntó a los paramédicos por el estado de los ancianos.

Cuando DIARIO EXTRA se le acercó a preguntarle si era uno de los abogados que representan a Celso Gamboa, este guardó silencio y luego se limitó a decir que se encontraba ahí porque tenía problemas para conducir y el sol lo afectaba.

Cuando las diligencias judiciales terminaron se aproximó al portón, tocó el timbre y entró a la vivienda. Otros medios de comunicación se le acercaron a preguntarle si Celso Gamboa hablaría con la prensa y respondió que no.

Media hora más tarde salió en compañía de una señora, abordaron un carro gris y se fueron. 

Pasadas las 10:40 a.m. los agentes del OIJ abandonaron el lugar con bolsas llenas de pruebas, entre ellas portaban una computadora, un teléfono celular, un celular satelital, un chip telefónico y otros documentos.

 

GAMBOA RESPONDE

 

Abrió la cochera y sacó su carro. De esta manera Gamboa abandonó su casa tras la revisión que ordenó la Fiscalía. Pese a la prisa con que salía, se tomó unos minutos para hablar con la prensa en compañía de su hermana y mantener su posición.

“Son cosas propias de la investigación, cuestiones que no voy a revelar porque le corresponde a la Fiscalía. Quiero aclararle que estoy dando la cara y procurando para que se llegue a la veracidad de los hechos, no tengo nada que pueda ocultar, no verán ningún decomiso sorprendente, simplemente fue una diligencia del Ministerio Publico en buscar pruebas en mi casa”, expresó. 

Mantuvo que envió los mensajes a los dos legisladores y prefirió no ahondar en otros aspectos como los artículos que se llevaron de su vivienda. Actualmente trabaja para una empresa privada cuyo nombre no reveló y seguirá en detalle el proceso en su contra.

 

LEGISLADORES SATISFECHOS

 

Ante la rápida reacción del Poder Judicial para esclarecer estos hechos, varios congresistas comentaron el tema de los allanamientos y una vez más respaldaron el trabajo de la fiscala general Emilia Navas.

Patricia Mora, diputada del Frente Amplio, indicó que estas acciones le darán un nuevo rumbo al país.

“Es una nueva Costa Rica en este campo, en donde pareciera que todos nos hemos dado cuenta que tomábamos medidas rotundas para extirpar el cáncer de la corrupción o mantenernos en un terreno peligroso”, comentó.

Redondo, del Partido Acción Ciudadana, se enfocó en que la justicia está cambiando al aplicar las leyes a todas las personas. 

“Esto demuestra que existe un giro de timón, ya que antes los delitos de cuello blanco eran ignorados y la clase política tenía un respaldo más allá de cualquier resultado, pero ahora queda claro que la clase política tiene que ser investigada cuando haya situaciones irregulares”, declaró.

 

EL CASO

 

El proceso que se sigue contra el exmagistrado Gamboa comenzó el 10 de abril, cuando los diputados Guerrero y Redondo denunciaron a los medios de comunicación que Gamboa les envió una serie de mensajes con la intención de que no votaran a favor de su destitución.

Les hizo esa petición por medio de llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp, pero tras varios intentos no calaron en los padres de la patria, así lo explicó Redondo.

“Él me solicitaba que hubiese aquí un quórum inferior a los 42 diputados y para garantizar eso me pidió que me enfermara. Me sentí ofendido por esta sugerencia, pero además preocupado porque si lo hizo en estos momentos conmigo, lo puede hacer en el futuro. Celso Gamboa podría utilizar esa misma estrategia, de tratar de llegar a las personas conocidas para inducirlas a hacer algo que le convenga”, denunció en aquel momento.

Mientras tanto Guerrero se mostró sorprendida por los hechos, detalle que nunca le pasó durante su periodo en el Poder Legislativo.

“Estamos frente a un acto histórico de esta Asamblea con la destitución del magistrado Gamboa y es penoso que yo tenga que revelar el WhatsApp que me manda, donde me pide que por favor no me presente y que algunos diputados con los que ha conversado se opondrían a hacer la votación para su destitución”, dijo la legisladora en ese momento.

“Si esto llegara a pasar (que no me destituyan) yo estaría renunciando por las buenas el 30 de abril y me trasladaría con mi familia a residir a México a finales del mes de mayo”. Este es uno de los mensajes que envió Gamboa, al que DIARIO EXTRA tuvo acceso tras la denuncia. 

El caso seguirá en investigación y no se descartan más diligencias en las próximas horas.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval y Allan Madrigal, corresponsal

EMAIL:

Jueves 19 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA