Miércoles 15, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Compinche del “Gringo” plomea dos policías

En allanamiento del OIJ, Alajuela

  • A Godínez Valenciano lo llevaron al hospital bajo custodia policial

  • El allanamiento se llevó a cabo en una vivienda del Condominio Málaga, en Ciruelas de Alajuela

  • Ni el escudo balístico pudo salvar a uno de los agentes heridos

  • Mientras, al otro en pocas horas le curaron su herida en el pie derecho

Lo que se inició como un allanamiento de vivienda por parte del Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT) del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) minutos después cambió a un ataque con arma de fuego por parte de un delincuente allegado al narcotraficante fallecido “Gringo” y dejó como saldo dos agentes policiales heridos.

El caso se presentó la madrugada de este martes en el Condominio Málaga, Calle Sánchez, en Ciruelas de Alajuela, cuando el equipo táctico del OIJ, en conjunto con personal de la Fuerza Pública, revisó una vivienda por un caso de homicidio.

Minutos después divisaron a un hombre de apellidos Godínez Valenciano con un arma de fuego. Versiones de las autoridades indicaron que lo vieron acostado en el piso, mientras otras fuentes contaron que estaba recostado en una pared. En cualquier caso, se señala que esta persona accionó un arma y disparó en varias ocasiones.

Uno de los agentes resultó herido en su brazo derecho, en el que portaba un escudo balístico, mientras el otro recibió una herida en su intento de quitarse a un perro que lo atacó, pues una esquirla lo pegó en el pie derecho. 

A ambos los trasladaron en primera instancia en condición grave al Hospital San Rafael de la ciudad alajuelense en unidades del OIJ. El lesionado en el pie horas después abandonó el centro médico, en cambio al afectado en el brazo lo pasaron al Hospital del Trauma en San José, para aplicarle otros procedimientos. 

Minutos después, lograron detener al presunto delincuente. Aunque dicen que dispararon en varias ocasiones para contenerlo, según las autoridades, lo contuvieron por medio de un arma no letal eléctrica taser.

Walter Espinoza, director del OIJ, destacó la experiencia de los afectados y prometió que se mantendrán al tanto de su salud. 

“Los compañeros que resultaron heridos tenían mucha experiencia en el OIJ, tienen 9 y 11 años respectivamente trabajando en el SERT, son oficiales que cuentan con muchísima experiencia y habilidades”, externó.

Al gatillero también lo trasladaron al hospital, ya que reportó varios golpes en su cabeza, tórax y extremidades.

 

“GRINGO” APADRINABA FECHORÍAS

 

A Godínez Valenciano le divisaron un nexo con el narcotraficante Irving Alejandro Guido Toruño, conocido como “Gringo”, porque formó parte de una célula criminal que tenía su apoyo y hasta perpetraron la muerte de un hombre identificado como Kevin Ortega Mata en marzo del año anterior. 

“A este sujeto lo sometieron a una serie de golpes en La Uruca que le produjeron la muerte, sin embargo, el fallecimiento se dio en el sector de San Rafael de Heredia, a la víctima la trasladaron en una buseta nueve personas, le prendieron fuego. Esta persona murió por asfixia, por sofocación, e incluso se logró establecer que tenía altos niveles de monóxido de carbono en la sangre”, esclareció.

El fallecido era taxista pirata y su muerte se debió a un ajuste de cuentas. De las nueve personas que formaron parte del hecho, detuvieron a cinco, el resto ya se encuentran en la cárcel porque están con prisión preventiva por otros casos. Asimismo, el Ministerio Público confirmó que ya les abrió una causa penal por estos actos, y están a la espera si les pondrán medidas cautelares.

Otra de las versiones que surgió, pero que el OIJ no validó, fue que un artefacto explosivo de corto alcance que en apariencia llevaban los tácticos habría reventado antes de lanzarlo para aturdir al sospechoso y le provocó la herida en el brazo al agente que llevaba el escudo.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Roger Soto, corresponsal

EMAIL:

Miércoles 18 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA