Sábado 04, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Expulsan de Costa Rica a Mara Salvatrucha

Migración aún tiene más mareros detenidos, Hatillo

Argueta Umanzor era requerido por una alerta roja que lo relaciona con delitos de hurto agravado y miembro terrorista de un grupo conflictivo

La Dirección General de Migración y Extranjería sacó del país a un salvadoreño de apellidos Argueta Umanzor por una alerta roja que lo relacionada con delitos de hurto agravado, miembro terrorista de una organización o grupo conflictivo, emitida por la Interpol de San Salvador.

Argueta fue detenido el 13 de febrero anterior, se entregó voluntariamente al Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que al conocer que era requerido por las autoridades de su país coordinó con las autoridades migratorias para proceder con el traslado al Centro de Aprehensión Región Central, en Hatillo.

La expulsión se efectuó el sábado anterior y se establece bajo el ordenamiento jurídico de la Ley General de Migración y Extranjería 8764, según los artículos 186, 215 y 216. 

El salvadoreño fue trasladado vía aérea a su país de origen, custodiado por dos oficiales de la Policía Profesional de Migración, y entregado a las autoridades salvadoreñas, quienes lo procesarán, según la legislación de ese país, para una pena de 20 años de privación de libertad.

Argueta ostentaba una categoría especial ligada a trabajo en el país, se le ordenó la cancelación de categoría migratoria en conformidad a los artículos 188 de la Ley General de Migración y Extranjería y el artículo 268 del Reglamento de Control Migratorio. 

Además se le interpuso un impedimento de entrada a nuestro país por el periodo de 25 años, de conformidad en el artículo 187 de la Ley No.8764 y el artículo 266 del Reglamento de Control Migratorio, a partir del 14 de abril de 2018.

“La Dirección General de Migración y Extranjería ejecuta acciones contundentes para procurar la seguridad del país y la ciudadanía, por lo que no se permitirá el ingreso y la permanencia de personas que, por estar relacionadas con actividades delictivas, pongan en riesgo el orden púbico, la tranquilidad, la paz y la seguridad.

La Ley General de Migración y Extranjería permite cancelar el estatus migratorio y expulsa a este tipo de personas, imponiéndoles además un impedimento de ingreso por 25 años”, explicó Gisela Yockchen, directora general de Migración.

Actualmente 7 personas presuntamente miembros de maras salvadoreñas se encuentran en el Centro de Aprehensión Región Central y en lo que va del año se han deportado 4.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Martes 17 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA