Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno atenta contra prensa costarricense

Sociedad Interamericana de Prensa

  • Iary Gómez, gerente general de Grupo Extra presentó el informe semestral sobre el país en la cumbre de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)

  • El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, cerró la cumbre donde lamentó el secuestro y asesinato de tres periodistas colombianos, (Foto EFE)

Las conclusiones de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) son contundentes, en Costa Rica el gobierno hace múltiples intentos por censurar a la prensa e impide la difusión de la verdad. 

La situación pone a nuestro país en una situación similar a la acaecida actualmente en Perú y Brasil donde los medios de comunicación y los periodistas ven limitadas sus libertades de expresión y prensa.

Esto afirma el informe final de la cumbre de la SIP que se realiza en Medellín Colombia y que ha contado con la participación de la gerente general de Grupo Extra, Iary Gómez y la directora de DIARIO EXTRA, Paola Hernández.

En su informe a la SIP, sobre la situación del país en materia de libertad de prensa y expresión, se han dejado en evidencia dos hechos que demuestran la labor de fiscalización de la prensa, pero que también son el reflejo de cómo el poder político intenta silenciar o tapar los hechos.

El primer caso de corrupción pública conocido como el Cementazo, denunciado por DIARIO EXTRA y el medio digital CRHOY, que ha permeado a los tres poderes de la República y del cual se esperan más resultados por parte de la Fiscalía General. El segundo hecho, las graves acusaciones e intimidación que casi la totalidad de medios de comunicación nacionales recibieron por parte de algunos políticos en la pasada campaña electoral y que se convirtieron en una amenaza a la libertad de prensa como nunca antes vista.

 

AMENAZA Y CENSURA

 

En el informe a la SIP, Costa Rica, denuncia con contundencia que en el caso del cementazo los medios de prensa nacionales recibieron amenazas y censura previa de los políticos cuestionados. 

“Vinimos una vez más a presentar ante la SIP el informe semestral que evidencia las dificultades de los medios de comunicación y los periodistas para divulgar información. Hemos visto cómo en los últimos años aumentaron las limitaciones a la libertad de prensa y expresión. El caso del cemento chino es emblemático y evidencia cómo el poder político y económico usaron y usan todas las artimañas para invisibilizar el caso de corrupción más sonado de la década, pero también como el propio gobierno nos acusó de malintencionados y manipuladores de información”, afirmó Gómez en sus conclusiones tras la cumbre.

“Publicaciones de DIARIO EXTRA y el medio digital CRHOY durante dos años, provocaron allanamientos en despachos de congresistas, el despido de un magistrado de la Corte Suprema de Justicia y la vinculación del presidente, Luis Guillermo Solís, lo que generó episodios de censura previa y posteriores amenazas contra los directores de esos medios y los periodistas a cargo de las investigaciones. En el caso del DIARIO EXTRA las amenazas constan ante las autoridades judiciales, luego de que el empresario del cemento chino mandara a perseguir, amedrentar y fotografiar a los equipos periodísticos que estaban investigando. De igual manera constan audios de abogados y funcionarios vinculados al caso, amenazando con demandas penales y civiles”, indica el informe entregado a la SIP.

El Periódico del Pueblo también fue víctima lo que al parecer fue un plan para desestabilizar y desprestigiar su trabajo periodístico.

“La denuncia fue confirmada por la Fiscalía General al examinar documentos requisados en la oficina de la Gerencia del estatal Banco de Costa Rica en los que se revelan detalles de esos planes que mostraban un plan estratégico para debilitar al diario utilizando a tres medios nacionales”, indica las conclusiones nacionales ante la SIP.  La directora de CRHOY, Silvia Ulloa, concuerda en que el cementazo “desnudó una triste realidad nacional” y lo complicado que resulta el accionar de la prensa nacional en casos como estos.

“Nosotros tuvimos la presión y la censura previa de Casa Presidencial y de funcionarios públicos que no nos atendía y nos amenazaron directamente, porque cuando el presidente de la República dice públicamente que nos tienen ‘identificados’ y se refiere directamente a los periodistas de DIARIO EXTRA y de CRHOY, eso es una amenaza y una forma de tratar de silenciarnos”, señaló Ulloa.

 

CAMPAÑA SUCIA

 

El otro hecho que denuncia con fuerza el informe de Costa Rica a la SIP, fue el ataque de políticos nacionales en la pasada campaña electoral contra diversos medios de comunicación. 

 “...políticos costarricenses usaron las redes sociales para establecer una comunicación unilateral con el electorado, sin permitir cuestionamientos de la prensa independiente. La estrategia no tuvo éxito, en buena parte porque importantes sectores de la prensa se rehusaron a hacerse eco de los mensajes unilaterales.

En las tres fases de la campaña electoral, las convenciones internas de los partidos, la primera ronda electoral y la ronda final, hubo fuertes ataques contra medios de prensa y periodistas. Los más intensos, que incluyeron amenazas y campañas para rescindir suscripciones o dejar de ver un canal de televisión, se dieron en la última etapa. En muchos casos, los ataques tuvieron como blanco a los directores de La Nación y Telenoticias de Canal 7. Un político tildó al diario La Nación de ‘pasquín diabólico’ y a sus periodistas de ‘psicópatas’. Adelantó que, si asumía la Presidencia, la edición impresa de ese medio dejaría de circular en un año, luego aclaró que el diario dejaría de circular porque no es rentable, también arremetió contra el Semanario Universidad de la Universidad de Costa Rica y la televisora Repretel. Sus declaraciones fueron condenadas por el Colegio de Periodistas de Costa Rica”, afirma el informe.  Al respecto, el director de diario La Nación, Armando González, celebró que, a pesar de la campaña sucia de estos políticos, fue el pueblo quien los castigó en las urnas, lo que habla muy bien de una población que busca informarse antes de decidir.

 

ACOSO DIGITAL

 

La SIP reconoce y condena este “acoso digital” a periodistas no sólo evidente en nuestro país, sino en todos sus países miembros.

Al respecto “exige a los jefes de Estado, funcionarios y personalidades políticas a desistir del uso de sus cuentas en redes sociales para denigrar a atacar a periodistas y medios de comunicación”.   

Gustavo Mohme, presidente de la SIP, dijo a El Periódico de Más Venta en Costa Rica, tras el cierre de la cumbre que los países deben seguir en la batalla diaria por la libertad de expresión y prensa, y reconoció que hay retrocesos.

“Sorprendentemente países como Estados Unidos y Costa Rica que han sido considerados como ejemplos o íconos de la libertad de expresión, se están viviendo situaciones impensables, Hago una invocación al gobierno y a las autoridades, para que no desanden el camino andado, para que sigan por el senda que los identificó tanto años y los hizo un ejemplo para América, estamos a tiempo, y si esto no fuera atendido tengan la certeza que la SIP y todo el periodismo de Latinoamérica está al lado luchando para evitar que existan retrocesos”, resaltó Mohme.

 

CONDENA

 

En el cierre del evento, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, señaló que el secuestro y asesinato de un equipo periodístico del diario quiteño El Comercio a manos de una disidencia de las FARC "es un golpe muy duro" para la libertad de prensa. 

"Reitero mi condena y la de todo el pueblo colombiano a ese terrible asesinato de los periodistas ecuatorianos, eso nos ha dolido muchísimo a los colombianos y es un golpe muy duro a la libertad de prensa, a los periodistas, a los colombianos, a los ecuatorianos, a la región", dijo en la clausura de la asamblea.

La SIP reiteró en sus conclusiones las amenazas que enfrentan los periodistas en países como Estados Unidos, Venezuela, Cuba y Bolivia.

Recordó como el presidente boliviano tacha a los comunicadores de “terroristas mediáticos”.

En Estados Unidos se sigue haciendo buen periodismo a pesar de su presidente, Donald Trump, quien constantemente "fustiga" a los principales medios para poder "hacer avanzar su agenda política", dice la SIP.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Lunes 16 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA