Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Elecciones no acaban con incertidumbre fiscal

Según agencia calificadora Fitch Ratings

Fitch Ratings dijo este martes que reducir el déficit fiscal persiste como un desafío, a pesar de las promesas del nuevo gobierno de hacer reformas

La elección de Carlos Alvarado como presidente de Costa Rica no acaba con la incertidumbre de las calificadoras internacionales sobre la situación fiscal del país. 

Fitch Ratings indicó este martes que reducir el déficit fiscal persiste como un desafío, a pesar de las promesas del nuevo gobierno de hacer reformas. 

La agencia plantea que es urgente mejorar el desequilibrio en esa materia. 

El déficit fiscal de Costa Rica creció al 6,2% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017, debido a las presiones estructurales de gasto, que no vienen acompañadas de una mejora en los ingresos, según la agencia. 

“La administración saliente de Solís promulgó medidas en la administración tributaria, pero no pudo avanzar en las reformas necesarias para una mejora fiscal”, se lee en el comunicado de prensa. 

El análisis hace énfasis en que un Congreso fragmentando y el desacuerdo sobre qué debe hacerse tendería a obstaculizar la discusión.

“Los recortes en el gasto han obstaculizado el progreso, a pesar del reconocimiento en todo el espectro político sobre la necesidad de las reformas fiscales”, señala la agencia. 

Agrega que “Alvarado calificó el proyecto de ley de ‘insuficiente’ y apoya mayores esfuerzos para reducir el déficit al 3% del PIB durante su mandato. Esto será difícil dada la minoría del PAC en el próximo Congreso (10 de 57 escaños)”.

Advierte que, sin un mayor acceso al financiamiento externo, el gobierno tendrá que pedir prestado fuertemente desde el mercado local de capitales, presionando las tasas locales y aumentando los riesgos de la macroeconomía.

Fitch revisó la calificación de Costa Rica de estable a negativa en enero debido al deterioro de la posición fiscal del soberano y signos de una disminución en la flexibilidad de financiamiento.

“Su estrategia en el futuro aún no está clara.Presionar la ‘vía rápida’ podría ser políticamente más fácil, pero puede reducir la urgencia por reformas adicionales”, añadió la calificadora.

 

“ABORDAREMOS PRIORITARIAMENTE EL DÉFICIT FISCAL”

 

Tras el pronunciamiento de Fitch Ratings, el presidente electo aseguró que a partir del 8 de mayo, cuando asuma su gobierno, la disminución del déficit fiscal se abordará de manera prioritaria. 

Garantizó una “disciplina fiscal” que lleve confianza a los mercados financieros internacionales.

“Vamos a abordar el tema de manera prioritaria como nuevo gobierno y tendremos una gran disciplina fiscal que llevará confianza a los mercados internacionales.

Muestra de nuestro compromiso es que desde el domingo cuando ganamos pedimos a los diputados avanzar en el proyecto fiscal que se discute en el Congreso”, expresó.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo / Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Miércoles 04 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA