Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

“Vengo a ensuciarme las manos”

Juan Carlos Retana, nuevo presidente del Herediano:

Cuenta que su amor por el Herediano viene desde niño, cuando su mamá lo llevaba al Rosabal Cordero. (Fotos: Carlos Barquero, corresponsal)

El cuadro florense tiene una nueva cabeza, se trata del abogado Juan Carlos Retana Otárola, quien llega a presidir Fuerza Herediana, agrupación que administra el club. En conferencia de prensa este litigante habló de su llegada y el amor que le tiene al rojo y amarillo. 

¿Por qué acepta el cargo de presidente?

-Soy un enamorado de estos colores y acepté el cargo para colaborar con esta institución que tanto quiero y poder promover algún tipo de proyecto y de ideas para hacer cada día algo mejor. Que Herediano sea herencia para las futuras generaciones, que estén orgullosos de esto colores rojo y amarillo, y que en el futuro llenen el estadio con banderas, con sonrisas, pero sobre todo con respeto. 

¿Cómo nace el interés de integrarse a Fuerza Herediana?

-He sido colaborador de Fuerza Herediana como abogado, como asesor en varias ocasiones, como en el caso de la Caja Costarricense de Seguro Social, en el tema de Elías Aguilar cuando estuvimos con el Tribunal Disciplinario, pero mi participación e interés es por el amor que siento por estos colores.

¿Desde cuándo es herediano?

-Soy herediano desde la cuna. Amo esta institución y soy amigo de Jafet (Soto). Lo conozco desde hace bastantes añitos y ante la posibilidad de colaborar antes que de figurar doy un paso al frente como cualquier herediano.

¿Qué proyectos tiene en mente? ¿Continuaría con alguno de David Patey?

-Desde el punto legal y práctico no asumo un cargo o responsabilidad sin conocer primero. Desde el punto de vista legal, financiero, contable e incluso jurídico no le tengo nada que aportar al Herediano porque es una institución sumamente sana. Jafet (Soto) ha trabajado conmigo codo a codo en otros aspectos con otro abogado que es don Pastor Bonilla y la institución ejerce y defiende sus derechos en términos muy puntuales y sanos. No hubiese aceptado el cargo si no supiera que voy a trabajar codo a codo con Jafet y con la junta directiva. Jafet es de mi entera confianza y de total respeto. 

¿Y del tema de los proyectos de David Patey?

-En relación con los proyectos de David Patey ya don David Patey no está aquí, no lo conozco, pero sí podemos dar continuidad a ideas que ha traído la gerencia deportiva, con Jafet y la directiva. Continuaremos con el tema de infraestructura, estamos ya con planos diseñados, procederemos con graderías y en el corto plazo lo daremos a conocer. Costa Rica se ha vuelto una patria violenta, temas como política y religión han exasperado tremendamente los ánimos y no quiero que el fútbol sea uno de ellos. Queremos hacer del Eladio Rosabal Cordero una casa para las familias, que sea como en los tiempos en los que yo crecía, cuando mi madre me traía sin preocupación. Queremos ver las graderías llenas de papás, mamás e hijos, pero también queremos que la afición de otros equipos se sienta respetada y confortable cuando nos viene a visitar, sabiendo que aquí vamos a apoyar, pero trataremos de tener una política de cero agresión y cero violencia. 

En octubre de 2017 usted en esta misma mesa decía que la Caja (CCSS) quería hacer ver al Herediano como mentiroso, encubridor y estafador. ¿Cómo va ese tema y cómo será esa relación?

-¿Cómo se ha manejado y cómo lo voy a manejar como presidente? Como se ha hecho desde el principio. Creemos y somos respetuosos de un Estado de derecho, creemos en el sistema judicial y los tribunales de la República son los que determinarán el devenir con esta situación con la Caja Costarricense de Seguro Social. Eso no quiere decir que Fuerza Herediana o que el Club Sport Herediano den un paso atrás, por el contrario, las veces que sea necesario y que traten de mancillar y tocar con las manos sucias a esta institución que tanto quiero seré el primero en salir avante y daré la cara para defender con todo lo que tengo la nobleza, el honor y la institucionalidad del Club Sport Herediano.

¿Cuánto le beneficia haber estado de cerca en el tema legal?

-Me da muchísima confianza porque sé adónde llego y con quién voy a trabajar. Conozco el estado de este club y lo que tengo entre manos, por eso no tengo ningún temor de manejarlo. Estoy totalmente confiado porque sé qué es lo que tengo.

Decía David Patey al renunciar que todos tenían acciones por igual. ¿Usted comprará esas acciones de David Patey?

-David Patey es David Patey, cualquier pregunta de lo que haya dicho o mencionado hay que hacérsela a él. Fuerza Herediana es una sociedad anónima y como tal no requiere que sus representantes legales o miembros de junta directiva sean accionistas. En este caso en concreto no tengo acciones ni aspiro a tenerlas. Estoy aquí porque amo a esta institución y vengo a colaborar. Voy a ser el representante legal, el apoderado generalísimo sin límite de suma y en eso me voy a enfocar. Es una institución a la que amo y esto lo hago por amor a esos colores y a ese escudo. Recuerdo en mi niñez brincando en ese estadio y sufriendo por el equipo. Mi labor es de colaboración, de orden, totalmente administrativa. No vengo como líder, vengo como parte de una junta directiva, a trabajar mano a mano con Jafet y a hacer de esta institución lo que siempre ha sido, la más grande de Costa Rica. 

¿Cuál será su aporte en lo deportivo?

-Creo que en la multitud del consejo está la sabiduría, que somos un cuerpo colegido y todo lo trataremos. Pediremos asesoría al cuerpo técnico y todos los visores, analizaremos en junta directiva y mi posición será la de un voto más. Creo que el liderazgo se ejerce siendo uno más, no aislándose del grupo. Vengo a ensuciarme las manos, vengo a trabajar, a ser parte de una junta directiva, vengo a escuchar y aprender. También en la parte deportiva tengo mucho que aprender. En derecho sé bastante, en lo deportivo tengo un maestro (vuelve a ver a Jafet Soto). Confiaré en Jafet, pero ténganlo por seguro que lo llamaré al terreno si tengo que hacerlo, con cordialidad y en privado.

¿No será tan mediático como Patey?

-Es que yo vengo a trabajar. No sé… habría que preguntarle a David Patey cuál fue su función, qué era lo que él quería hacer y cuáles eran sus intenciones. Yo no soy David Patey, David Patey está en el pasado. Respetuosamente hablo de él, le agradecemos mucho lo que hizo por el club, pero ya es pasado. Yo vengo a trabajar. En el momento que deba atender medios, con gran cariño y respeto lo haré, pero mi trabajo es enfocarse en junta directiva, toma de decisiones, administración y proyectos. Hacer de este un mejor lugar para todos. Quiero tener una relación viable, cordial y respetuosa con ustedes (la prensa). Mis puertas están abiertas. De lo que no conozca, no oirán palabras y si esperan un comentario negativo es poco probable. Prefiero respetar y que se me respete.

¿Cuál será su papel como presidente, con un hombre inteligente y sagaz como Jafet Soto, que le gusta ir adelante en la firma de jugadores o presentarlos antes de medirse a un rival?

-Hay que dar honor a quien honor merece y tengo el mejor gerente deportivo de este país, Jafet Soto, y más de un equipo desearía tenerlo. Mi relación con los demás presidentes de clubes será totalmente cordial, de amplitud y comunicación, pero las decisiones las tomarán la junta directiva, el entrenador y el gerente.

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

EMAIL: [email protected]

Martes 03 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA