Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Conavi les “amarró” contratos a Meco y HSolís hasta el 2021

De acuerdo con documentos

  • El Conavi dejó una serie de contratos que hará que HSolís y Meco tengan trabajo hasta el 2021

  • DIARIO EXTRA tiene copia de los análisis jurídicos donde se ven ciertas interpretaciones que pareciera favorecen a empresas grandes

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) amarró una serie de contratos por sumas millonarios a las constructoras Meco y HSolís los cuales expiran hasta el año 2021, según documentos de dicha institución.

Dichos contratos son los relacionados con la conservación de la Red Vial Nacional y por los mismos las empresas mencionadas se llevarán alrededor de ¢250 mil millones provenientes del impuesto a los combustibles y el derecho de circulación.

Lo extraño, es que este tipo de acuerdos se realiza al inicio de cada gobierno, sin embargo, la administración Solís Rivera, realizó la negociación hasta el año anterior, amarrando los mismos hasta el 2021.

Esto quiere decir que sin importar quien gane las elecciones del próximo domingo no tendrá la posibilidad de hacer cambios en los mismos o adjudicarlos a alguna otra compañía.

Gracias a esta movida, Constructora Meco obtuvo 15 contratos que alcanzan un monto superior a los ¢105.500 millones, mientras que para Hernán Solís (HSolís), obtuvo otros 15 contratos que representan poco más de ¢102.200 millones.

Las 30 obras repartidas entre ambas compañías representan el 80% de la totalidad de las obras adjudicadas, mientras que el otro 20% se repartieron entre otras 15 empresas a nivel nacional.

 

CONTRATACIONES FUERON UN PROBLEMA

 

De acuerdo con documentación del Conavi, el proceso de contratación anterior fue el responsable de que hasta ahora se pudieran otorgar de manera adecuada los contratos correspondientes.

La administración entre el 2014 y 2016 hizo contrataciones directas con el permiso de la Contraloría General de la República (CGR) que de igual manera se vieron beneficiadas ambas empresas.

Debido a esto, en cada uno de los procesos se entregaron las apelaciones por parte del resto de las compañías que consideraron sentirse afectadas por dicho sistema, retrasando las adjudicaciones.

Tal parece que la situación no es nueva, pues de 22 contratos de conservación de carreteras adjudicados en el 2010, 17 quedaron en manos de HSolís, generando ¢87 mil millones a la compañía por los siguientes tres años.

En el 2016 Conavi adjudicó solo a 3 empresas el mantenimiento rutinario de 19 de 22 zonas de conservación, en esta ocasión el contrato fue por ¢13 mil millones y tuvo una duración de 4 años.

En ese momento, las empresas adjudicadas fueron Anamarcala con 13 contratos, Fresa Fresca con 2 contratos y Also Frutales con otros 4 contratos, estas dos últimas comparten como dueños, Alejandro Acosta y Sonia Solís.

Ambos figuran como como presidente o secretario en ambas sociedades, pero curiosamente Acosta es hermano Roberto Acosta, presidente la empresa constructora, H. Solís.

 

CONAVI HACE INTERPRETACIONES A LA MEDIDA

 

Parte de lo que llama la atención, es que pareciera que Conavi lleva a cabo interpretaciones un poco alejadas del patrón normal, algo que se logra observar en algunos procesos licitatorios.

Por ejemplo, en la licitación 2015LA-000078-0GCTT se descalificó la oferta de una empresa por la potencia de su retroexcavadora pese a que presentó subsanación en tiempo y forma por error en la información registral, rechazando la petición, pero en otras ocasiones ha permitido empresas subsanen errores.

Mientras que en la 2015LA-000077-0GCTT solicitó a una empresa que maquinaria propuesta debe estar inscrita o en trámite de inscripción antes de apertura de ofertas sin que este requerimiento esté contenido en el cartel ni en ninguna otra disposición normativa.

Pero la Dirección de Contratación de Vías y Puentes lo establece como un requisito de admisibilidad de la oferta. A pesar de ello, la empresa afectada presenta subsanación y dicha Dirección se la rechaza por extemporánea.

En esa misma licitación, la Dirección de Contratación de Vías y Puentes acepta que una empresa subsane el plazo de ejecución de su oferta pese a que el Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa expresamente indica que no es posible subsanar aquellos casos que impliquen modificación de los plazos de ejecución.

 

MINISTRO DEFIENDE CONTRATOS

 

Ante lo mostrado en los documentos, el jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Germán Valverde sostuvo que fueron más de 15 empresas las adjudicadas y que esto evita retrasos por apelaciones.

“La práctica de los contratos plurianuales responde no sólo al interés de la administración de garantizar continuidad en los trabajos, sino de evitar las usuales apelaciones que venían enfrentándose en este tipo de contrataciones y que generan afectación en los trabajos de conservación”, dijo.

Valverde fue claro en que no solo a Meco y HSolís se les hizo la adjudicación, sino también a empresas constructoras como, Quebradores del Sur, Constructora Herrera, además de otras 13 que tienen contratos de chapias.

Esto de acuerdo con el jerarca debido a que hay interés por parte de la presente Administración de dar posibilidades a que pequeñas y medianas empresas participaran y obtuvieran alguna adjudicación.

“Detrás de la afirmación de que solo a Meco se le adjudicó y hasta el 2021 hay un evidente desconocimiento de cómo ha venido trabajando Conavi en la mejora de los contratos para asegurarle al país una oportuna atención de las obras de conservación que se requiere no sólo en la red nacional asfaltada sino en lastre”, comentó.     

Sostuvo que esta es la cuarta generación de contratos y que desde hace más de una década se vienen adjudicando por plazos de 3 a 4 años, mediante licitaciones públicas, procesos y contrataciones que son refrendados por la CGR.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL:

Martes 27 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA