Miércoles 01, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exigen declarar emergencia nacional por femicidios

Al gobierno por 8 casos reportados

Psicólogos esperan que la cifra no aumente en Semana Santa

Los ocho femicidios reportados en lo que va de este año empiezan a preocupar a distintos sectores, los cuales solicitan tomar medidas al respecto, incluso lanzaron exigencias al gobierno.

Este es el caso del Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica, cuyas autoridades le exigen al presidente Luis Guillermo Solís declarar emergencia nacional.

Además piden tomar las acciones respectivas para que en este periodo de Semana Santa no aumente la cifra.

“El Colegio está comprometido con el desarrollo y bienestar integral de todas las personas, así como con la construcción de una sociedad más solidaria, igualitaria, segura, respetuosa de los derechos humanos”, comentó su presidente Wayner Guillén.

“Deseamos expresar públicamente nuestro repudio ante el femicidio como expresión última y letal de la violencia que se dirige contra las mujeres”, continuó.

Además el Colegio se pone a disposición de la ciudadanía para aportar los conocimientos de la ciencia psicológica, con el fin de prevenir este tipo de violencia. Asimismo, para promover el derecho de las féminas a vivir libres de toda forma de agresión.

 

292 CASOS EN 10 AÑOS

 

Datos brindados por los psicólogos revelan que en los últimos 10 años se registran 292 femicidios, siendo 2011 el más violento con 42 casos.

“El 22 de junio de 1995 se ratificó la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, mediante la Ley Nº7.499. La Convención es un instrumento jurídico de carácter internacional que responde a la necesidad específica de proteger a las mujeres ante la violencia y obliga al Estado a actuar con diligencia para enfrentar esta situación”, acotó Guillén.

Aunado a ello, dijo que la violencia contra las mujeres es una violación a los derechos humanos y una ofensa a la dignidad humana.

 

MAGISTRADA CONMOVIDA

 

Carmenmaría Escoto, vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, se mostró sumamente afectada por los incidentes de violencia doméstica que se cobran ya la vida de 8 mujeres.

"Soy mujer, vicepresidenta del Poder Judicial, estoy dolida y muy afectada ante los femicidios y el aumento dado en los últimos días. Este drama exige de parte del Poder Judicial y del país una respuesta enérgica y rápida, tal como la ha venido dando la Comisión Género, la Comisión de Acceso a la Justicia, las subcomisiones de Violencia Doméstica, la Fiscalía, el Organismo de Investigación Judicial y el Consejo Superior, entre otros”, expresó.

La magistrada recalcó que “las señales de omisión de parientes y vecinos en comunicar, denunciar o ayudar a las víctimas conlleva instar a toda la comunidad para que brinde protección oportuna y lo comuniquen”.

Añadió: “Hago un llamado para que actúen ante cualquier signo de agresión. Personas agredidas en general, mujeres, hombres, niños, niñas, adultos mayores y personas con discapacidad, acudan a denunciar.

Las familias, vecinos, policías e instituciones competentes deben protegerlas y sobre todo a quienes han denunciado la violencia. Por cada persona asesinada o masacrada por violencia morimos en parte al no hacer algo por su vida o integridad”.

ÚLTIMOS CASOS

18 de marzo: Kimberly Barrantes, de 20 años, murió en Cairo de Siquirres, luego que su expareja y padre de sus dos hijas, identificado con el apellido Campos, le disparara en la cabeza cuando se encontraba en su casa. El agresor descuenta un mes en prisión preventiva.

 

16 de marzo: A Grettel Téllez, de 18 años, le quitaron la vida luego de recibir 11 balazos en su casa, en Linda Vista de La Unión, Cartago. Ella tenía un mes de embarazo, abrió la puerta de la vivienda y su expareja no dudó en descargar su arma.

 

12 de marzo: Karla Jiménez, de 27 años, tenía un bar clandestino con su esposo en la casa donde vivían, en Pilón de Pavones, Golfito. Un sujeto llegó a la vivienda, tomó un cuchillo y le hizo una herida profunda en su cuello, el cual, le ocasionó la muerte. También le amputaron el dedo índice de una de sus manos.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 22 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA