Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tributación comunica nuevas fechas para factura electrónica

A noviembre de 2018 todos deben usar comprobantes

La Dirección General de Tributación publicó este miércoles una aclaración en torno a la factura electrónica

La factura electrónica será obligatoria para todos los contribuyentes en noviembre de 2018. Así lo establece una resolución de la Dirección General de Tributación que se publicó este miércoles en el Diario Oficial La Gaceta. 

Esta indica una gradualidad con respecto a las personas y empresas que todavía no entraban en ningún grupo.

Es así como todas las personas físicas o jurídicas que tengan una cédula terminada en 1, 2 o 3 están obligadas a entregar factura electrónica a partir del 1 de setiembre. Entretanto, las que terminan en 4, 5 y 6 entran el 1 de octubre, y las 7, 8, 9 y 0 a partir del 1 de noviembre. 

En cuanto a los grandes contribuyentes, se dice que ya no se les comunicará individualmente, sino que todos deben entregar la factura electrónica, según lo establecido en esta nueva resolución. 

Mainor Arias, coordinador de Factura Electrónica del Ministerio de Hacienda, dijo que se está dando más de seis meses para la implementación. 

Aclaró que en mayo culmina la incorporación del comprobante electrónico para la mayoría de los profesionales, sin embargo algunos estaban por fuera, como los traductores, por citar un ejemplo.

Las personas que no cumplan con las disposiciones se exponen a sanciones que van desde el cobro del 2% sobre el ingreso bruto, tres salarios base que rondan los ¢1,2 millones y el cierre de negocio hasta por cinco días en caso de reincidencia. 

Se establecen excepciones, casi de carácter aclaratorio, como que los contribuyentes del régimen simplificado como bazares, taxistas, sodas y pulperías no deben emitir las facturas bajo este sistema, así como las instituciones públicas, sin embargo sí serían receptoras. 

Si no tiene dinero, recuerde que el Ministerio de Hacienda cuenta con un sistema básico de facturación. 

Tributación empezó a trabajar con las grandes empresas desde 2016 y al día de hoy se estima que se han presentado más de 15 millones de facturas electrónicas como parte del plan piloto.

Una factura electrónica se expide y recibe en formato electrónico, además es necesaria para hacer algunos gastos deducibles.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 22 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA