Jueves 02, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

“Si me piden ser ministra de Cultura lo pensaría”

Soprano tica Iride Martínez

Para describir la carrera de quien muchos consideran como la mejor cantante lírica costarricense de la historia, se requeriría de muchas páginas. Se trata de Iride Martínez, quien nos recibió en su casa en Cartago, donde comparte vacaciones con su familia. Allí aprovechamos para conversar con esta artista radicada en Italia, quien es nuestra máxima exponente del bel canto.

Nos enteramos que recientemente cantó en la Universidad de Núremberg, Alemania. ¿Qué sensación experimentó al actuar allí?

-Tengo dos años de vivir ahí, doy clases, pero sigo cantando. La carrera de una soprano es corta, difícilmente se puede permanecer muchos años. Yo cantó papeles que me quedan bien. Cuando uno avanza en edad trata de hacer una selección de lo mejor. Aclaro que aún puedo cantar, incluso obras que no interpretaba cuando estaba más joven. 

En mi experiencia de 23 años entrevistando artistas, muchos cantantes dicen que lo hacen mejor después de los 50 años. ¿Es eso técnicamente cierto?

-Claro, eso es completamente cierto. Es mejor porque uno es muy consciente de lo que está haciendo. El cuerpo tiene un conocimiento técnico de cómo manejar la voz. Se conoce más profundamente nuestro propio cuerpo. Cuando uno está viejo y canta, pierde el miedo a hacer el ridículo (risas y más risas). Yo creo que cuando uno llega a la mayoría de edad se siente muy contento de las cosas que puede hacer. Uno ve todo de desde otra óptica. El miedo al ridículo se vuelve superfluo. Uno vive y canta porque le gusta cantar, ya no se tiene la presión de ser un producto.

¿Cuántos años en los escenarios?

-Son bastantes, el l7 de diciembre del año anterior cumplí 30 años de mi primera actuación. Me declaro cosmopolita (risas y más risas). Mi raíz es cartaginesa. Es imposible olvidarse del país que lo vio nacer. Alejo Carpentier decía en unos de sus libros que uno nunca debe olvidar de donde viene. Mi esencia es 100% costarricense.

Está viviendo en Alemania ahora, pero ¿dónde se siente más cerca de Costa Rica en Europa?

-Ese pensamiento de donde uno se siente más feliz es relativo, pues uno debe ser feliz donde le toca vivir. Actualmente estoy en Nuremberg por asuntos de trabajo.

Núremberg es una ciudad con mucha historia tras los juicios de guerra a los nazis…

-Claro, es un lugar muy reconocido y es muy lindo. Fuera del trasfondo histórico que bien señalas, es una ciudad muy amena y muy humana. Es relativamente pequeña.

¿Cómo son sus clases de canto? Leí que hay más ticos por allá…

-Sí, doy clases de canto y me siento muy feliz por estar allá. Hay una chica costarricense haciendo una maestría, se llama Gloriela Villalobos. Yo espero que lleguen al menos tres muchachas más. La universidad es muy linda. Para poder estudiar música allá el nivel es muy riguroso. En bachillerato solo se aceptan estudiantes con notas de excelencia. 

Entonces es una carrera…

-Claro, eso es. No es ir al karaoke. No es cantando por un sueño, es una carrera profesional. No es empírico y la idea es formar profesionales. Es una carrera dura y larga. El cantante popular puede que tenga días que cante bien y otros que no le salen tan bien, pero en el caso de la lírica los cantantes deben dar lo mejor y tener un nivel alto todo el tiempo.

¿Dónde queda el talento?

-El talento solo es el 15% de esta carrera. Todo es disciplina, trabajo y preparación. 

Entonces no solo se trata de cantar bonito…

-Exacto, así es. Cantar bonito lo hacemos todos. Creo que es una carrera emocional. Se debe tener mucho cuidado en el camino pues cuando se arranca viene la adulación en que todo el mundo te dice que eres bueno y grande. Eso afecta, pues se le va rápido a la cabeza. Uno debe tener equilibrio. Nosotros somos como futbolistas, debemos calentar las cuerdas vocales todos los días. Eso es muy interesante, me encantaría incluso alguna vez hacer una clase abierta acá.

¿Desarrolla algún proyecto en Costa Rica?

-Estamos creando un semillero de jóvenes cantantes que salgan a actuar fuera del país. 

¿Eso tiene respaldo del gobierno?

-Para nada. El proyecto tiene 12 años y al principio vimos que no podíamos depender del Ministerio de Cultura o bien de los fondos del gobierno. Creo que no hay recursos para eso y siempre que no hay plata, lo primero que quitan es la cultura. Entonces tuvimos que mantener la fundación con recursos de la empresa privada. Arañando las paredes con muchas dificultades hemos sacado valiosos profesionales que están cantando ya en Europa. Seis de ellos ya tienen buenas carreras. El proyecto de la fundación es para cantantes ya formados. Es como si un jugador del equipo juvenil del Saprissa lo agarrara el Real Madrid. Ese paso de prepararlo acá y llevarlo a Europa es lo que hacemos nosotros. Es algo caro y por eso hacemos un llamado a las empresas pues son talentos nacionales que se les da la oportunidad de llevarlos a Europa. Ahora queremos salir de San José. Acá la cultura está muy centralizada. Lo que deseamos es llevar esta oportunidad a las provincias. Ir y explicarles a muchachos que no tienen idea de que es ópera, empezar a instruirlos. Sería lindo, por ejemplo, ir a Limón a enseñar.

¿Eso es como democratizar la ópera?

-Claro y enseñarles que es linda música. No pertenece a unos pocos, es para todos. Existe una convención que debe ser explicada. Ahora existe un nuevo género el cual es el combinado y en mi opinión es peligroso, porque es mezclar la ópera con lo popular.

¿Cómo Joaquín Yglesias?

-Correcto. Joaquín fue miembro de la fundación, lo hace muy bien y me encanta, pero hay que estar claro que eso es un género, la música ortodoxa es otra cosa. Que no es necesario popularcharla. Alfredo Krause decía que hay que culturizar al pueblo y no popularizar la cultura. Eso es lo que yo pienso. Yo como profesional de la música lo que debo hacer es llevar la música en forma profesional a las provincias. Una anécdota. Bueno, ahora estoy en Alemania como le dije por las clases, pero yo vivo en un pueblito italiano que se llama Fratte Rosa, es un pueblo de 2.000 personas. Todos son agricultores. Mi exmarido hace años inició un proyecto de música de cámara, es con una viola, un cello y dos violines. Nadie escucha eso, salvo en Viena, Austria, que existe una tradición con eso. Yo pensé que nadie iba a llegar, pero se llenó.

¿Usted cantó allí?

-Solo una noche porque eso es de música de cámara, fue algo muy cultural. Yo pensé que nadie iba a entender y no les iba a gustar. Ese festival ahora tiene 12 años de existencia, los mismos que tiene la fundación. El campesino que antes no tenía nada ahora sabe y lo aprecia. 

¿Le gustaría cantar en Limón?

-Claro, me gustaría, la idea es llevar la música a las provincias. 

¿Le gustaría ser ministra de Cultura?

-Ese es un puesto de administración pública. Yo no soy administradora pública, pero he aprendido algo en el tiempo. Estoy convencida de que los recursos de la cultura deben ser administrados por los expertos de la administración pública. Yo podría aprender más si tuviera buenos asesores (Risas) No lo sé, tendría que pensarlo, no sé si sería la persona para eso. 

¿Extraña Costa Rica?

-Mucho, mucho. Creo que es una decisión. Yo decidí hacer del canto lírico mi existencia. Es un compromiso que tomé para mi vida.

¿Cómo está su vida sentimental?, pues ya nos confesó que se divorció…

-Sí, me divorcié hace año y medio. Tengo algunos amigos y salgo. Aunque me encanta la música, no es el cien por ciento de mi vida. 

¿Hasta cuándo planea estar en los escenarios?

-Hasta que Dios quiera

¿Cómo está su voz?

-Muy bien. Yo no canté cosas muy difíciles y no me excedo con mi repertorio, hago cosas que me quedan bien. Me quedé en la parte de arriba de la voz, tengo experiencia y espuela. Pero claro uno va cumpliendo años y las fuerzas van cambiando.

¿Cuándo estará Iride Martínez en el Estadio Nacional para que todos la puedan escuchar?

-Yo creo que el Estadio Nacional no es el mejor escenario para un cantante lírico. El cantante lírico canta sin micrófono. Es un arte que requiere de la capacidad del cuerpo para emitir sonido a mayor distancia sin micrófono. Con micrófono es un híbrido. Por eso la ópera pop es un híbrido. Hacerse escuchar sin micrófono en el Estadio Nacional es súper difícil. Por eso se hacen varias funciones en los teatros. 

¿Alguna vez cantó en karaoke?

-(Risas) Claro en Alemania en una salida con amigos.

¿Cuántos idiomas habla?

-Hablo 6 idiomas.

¿Cuándo nos visitará en DIARIO EXTRA?

-Bueno, si me invitan con mucho gusto, vuelvo a mitad de año.

Entre las últimas noticias del país, ¿cuál es la que más le ha impactado?

-El Cementazo y que alguien me explique. Veo que solo es corrupción.

¿Ha visto a Keylor Navas en un juego?

-Me encanta el fútbol, pero no he podido ver a Keylor, pues tengo muchas clases y el tiempo medido. 

Finalmente ¿A los lectores de DIARIO EXTRA que les dices?

-Les mando un abrazo con mis deseos de que todos estén bien.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Jueves 22 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA