Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presión de pescadores logra 35 votos para ley

Enviarán proyecto a Sala IV

Los camaroneros esperan que los magistrados avalen el proyecto de ley. (Foto: Herbert Arley)

El gobierno y las fracciones del PLN, PUSC, Libertario y una parte del PAC cedieron a la presión de un grupo de pescadores, lo que hizo que 35 diputados votaran en primer debate un proyecto de ley que reviviría la pesca de arrastre de camarón.

La iniciativa, que rápidamente fue puesta en la mesa por los legisladores Karla Prendas y Gerardo Vargas Rojas, viene desde el 2013 y sería la respuesta del Congreso a la exigencia que impuso la Sala IV para establecer una pesca ambientalmente sostenible.

Asimismo, dar una alternativa a poco más de 3.000 trabajadores que aducen mueren de hambre al no tener otra forma para sobrevivir.

 

PRESIÓN

 

Precisamente, tras el fallo de la Sala IV que revocó el intento del gobierno para revivir la pesca de arrastre junto a 33 licencias, un grupo se movilizó a San José para presionar a los congresistas y dar una pronta respuesta a la situación.

No obstante, para organizaciones ambientales que adversan este tipo de práctica, el proyecto (expediente 18.968) ya fue vetado por la Sala IV.

“Es un proyecto a todas luces inconstitucional pues no tiene estudios científicos que demuestren la sostenibilidad de la pesca de arrastre. Esto con el objetivo de hacer la pantomima con el sector camaronero y después echarle la ‘culpa’ la Sala IV, si se lo trae abajo”, afirmó Mauricio Álvarez, vocero de la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (Fecon).

Los frenteamplistas José Ramírez, Ligia Fallas, Suray Carrillo, Gerardo Vargas Varela y Patricia Mora, además de Ottón Solís y Javier Cambronero, del Partido Acción Ciudadana (PAC), votaron en contra de la iniciativa.

Pero los parlamentarios insisten en que es la respuesta para que el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) pueda volver a brindar las licencias y se reactive esta industria en Puntarenas y Limón.

“Esto es muy importante para la gente de Puntarenas, ellos no quieren que se les regale nada, sino que se les permita seguir trabajando”, afirmó la oficialista Laura Garro.

 

MAGISTRADOS

 

El acuerdo alcanzado por los congresistas es enviar el proyecto a la Sala IV para que sean los magistrados quienes aprueben las garantías ambientales del tipo de actividad que se propone.

Según Garro, se le adjuntarían las medidas que Incopesca ha dicho se han venido implementando a la técnica propuesta.

La Sala tendrá el plazo de un mes para resolver, por lo que cabría la posibilidad de que sean estos legisladores quienes le den segunda discusión.

En el debate de Grupo Extra ambos candidatos presidenciales mencionaron que están en contra de la pesca de arrastre.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 21 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA