Jueves 16, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Sele fue el fin del mundo para escoceses

Todavía recuerdan el partido en Italia 1990

Héctor Marchena y Róger Gómez marcan a Paul Mcstay en el histórico triunfo de Costa Rica sobre Escocia en 1990

Han pasado 28 años y los escoceses todavía tienen fresco el recuerdo del partido que perdieron ante la Sele en el Mundial de Italia 1990. “Cuando perdimos con Costa Rica fue el fin del mundo”, así tituló el diario The Scotsman un reportaje relacionado con el partido de este viernes ante los ticos. 

“El Ejército de Tartán”, como se le conoce al combinado escocés, llevaba 5 copas del mundo consecutivas cuando enfrentó a la Tricolor aquel 11 de junio de 1990 en la ciudad de Génova. “Los aficionados jugaron al fútbol en el aparcamiento del estadio Luigi Ferraris, se respiraba un ambiente de total confianza y tranquilidad, luego tomaban sus lugares para mirar el primer partido de Escocia en nuestra quinta copa del mundo consecutiva. Esperábamos vencer a Costa Rica, luego de no superar la fase de grupos en México 1986, esta era nuestra gran oportunidad para progresar, estábamos jugando contra la cenicienta del grupo, como 8 años antes cuando goleamos a Nueva Zelanda en el debut. ¿Qué podría salir mal?”, afirma una nota del periodista Aidan Smith, que estuvo presente en ese juego.

Lo que sucedió ese día fue completamente inesperado para todo el planeta fútbol, la pequeña Costa Rica, que debutaba en una copa del mundo con jugadores casi amateurs doblegaba a la potente Escocia con una gran anotación de Juan Arnoldo Cayasso. “Tenemos que ser sinceros, antes del partido no sabíamos dónde estaba Costa Rica. Quiero decir, los centroamericanos eran decentes, apenas espectaculares, con el extraño y lento ritmo del juego que los satisfacía. Estaban claramente encantados de haber anotado su primer gol en la Copa Mundial, luego fueron bendecidos en la protección de su portero, Escocia mereció más, tal vez el empate, pero, aun así, lo que pasó ese día fue, en palabras del querido Arthur Montford, un desastre para Escocia”, manifiesta Smith.

Incluso después de esa derrota, los escoceses siguieron menospreciándonos. “Costa Rica no estuvo en Italia 90 como meros extras. Aunque mi viejo amigo Mike Aitken, escribió en The Scotsman que no ganarían otro juego después de vencernos, los Ticos emboscaron a Suecia también y llegaron a la segunda ronda. ¿Estábamos demasiado confiados? Creo que lo fuimos”, afirmó el periodista.

Ese fracaso en 1990 pareció marcar el inicio de una época oscura para el fútbol escocés. Se quedaron fuera en Estados Unidos 1994 y clasificaron a Francia 1998 donde tampoco pasaron de la primera fase, quedaron últimos del grupo A con apenas 1 punto. Después de eso no volvieron a clasificar a un mundial. El rival de Costa Rica este viernes ha visto las últimas 4 copas del mundo por televisión y tampoco estarán en Rusia 2018. Por todo eso ahora sí respetan a la Sele y esperan que este partido marque el renacer de su combinado nacional. “Costa Rica no fue el fin del mundo para nosotros. Podría haber sido el comienzo del fin de nosotros clasificando para las copas del mundo, pero esperamos que el amistoso del viernes con los sucesores de Cayasso pueda ser el comienzo del viaje de regreso”, finaliza la nota del diario The Scotsman.

PERIODISTA: Pedro Retana Cuendis

EMAIL: [email protected]

Miércoles 21 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA