Miércoles 08, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

¿No era que la piñata de puestos es corrupción?

Editorial

Muchas veces los ticos tenemos el gran defecto de medir las cosas según quien las haga, pues al parecer lo que era malo hace 4 años en el gobierno de la presidenta Laura Chinchilla, no lo es ahora en el período presidencial de Luis Guillermo Solís. 

Hace poco más de 1.400 días, todas las asignaciones de puestos eran corrupción, sin embargo ahora están haciendo lo mismo y nadie dice esta boca es mía, se dice tan solo que es dejar en su puesto a las personas que vienen trabajando bien. 

Además, era el mismo Partido Acción Ciudadana el que pegaba el grito al cielo y se rasgaba las vestiduras porque todo era corrupción, sin embargo, parece que, luego de quedar en el poder, guardaron el código de ética en la gaveta y ahora todo lo que hacen está bien. 

Ante este escenario debemos ponerle atención a la denuncia del diputado Mario Redondo, quien hace un llamado porque varias instituciones están corriendo para dejar montadas a ciertas personas que posiblemente ayudaron mucho al partido, sin embargo quién sabe si hicieron lo mismo por el país. 

De igual forma, independientemente de si han trabajado para el partido, no tienen que quedar nombradas nada más porque muchos de estos puestos son de confianza, con estos nombramientos amarran de manos al próximo gobernante y a sus ministros a trabajar con personas en las que posiblemente no confían y con las cuales no comparten ideales. 

Lo más grave es que esta piñata de nombramientos al parecer se está haciendo en la mayoría de las instituciones públicas, algunas las ha venido denunciado DIARIO EXTRA desde hace varias semanas. 

Sin embargo, en los últimos días ya la cosa pasó de claro a oscuro y, según la denuncia de Redondo, estas situaciones también se están dando en la Caja Costarricense del Seguro Social, el Ministerio de la Presidencia, Acueductos y Alcantarillados y hasta en la Dirección de Inteligencia y Seguridad. 

Asimismo, es difícil de entender por qué es que se están abriendo plazas y haciendo nombramientos si se supone que el presidentes Solís había firmado una política de contención del gasto, donde uno de los rubros era no crear más plazas. Entonces ¿significan estas designaciones que lo que dice el mandatario no vale nada? porque al fin todo mundo termina haciendo lo que le da la gana. 

Por otra parte, este tipo de accionar nos hace estar con la paja tras la oreja, pues pareciera que de ahí surge la gran premura para aprobar el paquete fiscal y que haya platica para pagarles a sus amigos y colaboradores del partido a los que están dejando montados. 

Esperemos que la Procuraduría de la Ética se pronuncie sobre estos casos, ya que si dejan pasar el tiempo y cambiar el gobierno, sucedería lo que pasa muy a menudo en este país, las denuncias duermen el sueño de los justos. 

Así las cosas, esperamos que el candidato a la presidencia del partido oficialista hable y pida explicaciones, porque de lo contrario estaría dando por aceptable las actuaciones de este gobierno y casi que se daría por un hecho que él considera que estos nombramientos están bien y que posiblemente durante su mandato también va a suceder. 

Hablando de puestos, tenemos la esperanza de que a partir del traspaso de poderes no empiece otra vez la piñata de puestos a personas que trabajaron en campaña o a las que simplemente les deben algún favor, es momento de que los gobernantes demuestren que en este país se puede hacer un buen trabajo sin cometer actos de corrupción. 

Pero también esperamos que dentro de cuatro años al partido que llegue a la presidencia no se le olvide que denunció o se opuso a este accionar como un acto de corrupción, pues insistimos los ticos nos acomodamos según lo que nos convenga y no es justo que hoy sea malo y dentro de unos años o unos meses lo veamos bien.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 19 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA