Viernes 03, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Una agenda digital para Costa Rica

Espectro

Listos ya para concurrir a las urnas el próximo primero de abril y después de haber leído y analizado los planes que sobre el sector de tecnologías de información y comunicaciones tienen los partidos Acción Ciudadana y del Partido Restauración Nacional, conviene señalar que en ambos instrumentos apenas se muestran algunas ideas que no enfrentan adecuadamente el actual cambio tecnológico.

Es claro que un texto de campaña política es un mero enunciado para poder darle una idea al electorado de las principales acciones a tomar. Sin embargo, la realidad nos pone a que consistentemente los partidos políticos del país le han prestado poquísima atención a la transformación digital que estamos viviendo en el mundo y no resulta oportuno seguir ignorando a la cuarta revolución industrial porque, aunque los políticos no quieran o no lo admitan o no sepan, el cambio llegó, está aquí y es una ola de cambio digital que nos está golpeando. 

EL PARADIGMA ESPAÑOL. En el año 2016, el gobierno de Mariano Rajoy en España, tomó la decisión de modificar la estructura del Ministerio de Energía y Turismo a la que le suprimió Industria para pasarla a Economía y en su lugar agregarle la responsabilidad sobre agenda digital y con ello impulsar “ el desarrollo de una economía digital que reduzca los costes de gestión en la Administración y mejore los servicios a los ciudadanos, fortaleciendo el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como fuente de riqueza y empleo, así como impulsar el I+D+i en las industrias de futuro". 

OBJETIVOS DE LA AGENDA DIGITAL ESPAÑOLA. En España se dictaron seis grandes objetivos: 

1: Fomentar el despliegue de redes y servicios para garantizar la conectividad digital y trasladar a la sociedad los beneficios económicos, sociales y de competitividad derivados de las redes de banda ancha ultrarrápida y del desarrollo de servicios digitales innovadores. 

2: Desarrollar la economía digital para el crecimiento, la competitividad y la internacionalización de la empresa española mediante un uso más intenso y eficiente de las TIC, el fomento del comercio electrónico, el desarrollo de una industria de contenidos digitales, la internacionalización de la empresa tecnológica y la apuesta por las industrias de futuro. 

3: Mejorar la e-Administración y adoptar soluciones digitales para una prestación eficiente de los servicios públicos mediante la transformación de la Administración para impulsar el uso de los canales electrónicos y el aumento de la eficiencia en el uso de las TIC. 

4: Reforzar la confianza en el ámbito digital para fomentar el desarrollo de la actividad comercial, social y de relaciones entre ciudadanía, empresas y Administraciones a través de Internet y de canales electrónicos. 

5: Impulsar el sistema de I+D+i en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para permitir un crecimiento sostenible, mediante la mejora de eficiencia de las inversiones públicas y el fomento de la inversión privada en un entorno de mayor cooperación entre agentes. 

6: Promover la inclusión y alfabetización digital y la formación de nuevos profesionales TIC movilizando el talento hacia la innovación y el emprendimiento, así como permitiendo la accesibilidad de todas las personas a los servicios y beneficios del ecosistema digital. 

EL CASO COLOMBIANO. En la hermana República de Colombia desde el año 2009 se transformó el Ministerio de Comunicaciones en el de Tecnologías de Información y Comunicaciones que hoy tiene a cargo la transformación digital en ese país y ya se han dado saltos cuantitativos en la construcción de una agenda digital propia que pueda apoyar tanto la transformación ministerial como las distintas industrias en ese país. 

¿QUÉ DEBERÍAMOS DE HACER EN COSTA RICA?. Resulta realmente fácil contestar esa interrogante y sin duda sería optar por una transformación estructural del actual MICITT para convertirlo en un Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones que esté directamente involucrado en liderar el proceso de cambio mediante la promoción de una agenda digital en el país.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 19 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Juan Manuel Campos Ávila

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA