Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden a Contraloría investigar a Johnny Araya

Por malversación de fondos

Los comerciantes del Mercado de las Artesanías piden que se investigue al alcalde Johnny Araya

La disputa entre la Municipalidad de San José y los comerciantes que albergan el Mercado de las Artesanías, ubicado en calle 13 bis de San José, ha tomado un nuevo giro.

En esta ocasión, los artesanos piden a la Contraloría General de la República (CGR) que se investigue al alcalde Johnny Araya por malversación de fondos relacionado con dineros para ese mercado hace casi 21 años.

Así lo explicó Margarita Acuña, abogada de los 28 trabajadores que se han negado rotundamente a que se lleve a cabo el traslado a las nuevas instalaciones, ubicadas en las cercanías de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“Hemos presentado a la Contraloría General de la República una solicitud de investigación sobre una posible malversación de fondos o desviación de fondos, ¢60 millones por parte del señor alcalde Johnny Araya”, dijo.

“En 1996 se le da una partida específica a la Municipalidad a través del Ministerio de Cultura para la construcción del mercado en la calle 13 bis, en el 2009 hace los reportes diciendo que el dinero se había gastado y solo quedaban ¢161.709”, continuó.

El documento fue enviado directamente a Rafael Picado López, gerente del Área de Denuncias e Investigaciones de la CGR, en conjunto con una serie de documentos anexos, que asegura Acuña son prueba del proceso.

“Esperamos que la Contraloría proceda de la manera adecuada, porque si existe un delito que perseguir, nosotros vamos a pasarlo a la Fiscalía una vez que ellos terminen la investigación y se determine a dónde se fueron esos fondos y por qué no se construyó el mercado acá con esa partida específica”, sostuvo.

 

SOLICITUD NO DETIENE TRASLADO

 

Ante las serias acusaciones hechas por los artesanos, DIARIO EXTRA quiso conocer la opinión de Johnny Araya sobre esto, sin embargo, al cierre de esta nota no se pudo establecer contacto con el alcalde.

Sin embargo, desde el departamento de prensa de dicho gobierno local expresaron que la denuncia “no detiene el proceso del mercado”, por lo que de igual manera deberán trasladarse.

En total, son 88 los comerciantes que se encuentran en el actual Mercado de las Artesanías, ubicado en las inmediaciones de Cuesta de Moras y que tendrán que moverse frente a Plaza de las Garantías Sociales.

Pero, un grupo de 28 trabajadores asegura que no se quieren ir de su actual ubicación y rechazan por completo las instalaciones remodeladas por la Municipalidad de San José.

Los inconformes afirman que para movilizarse se debe aplicar la Ley de Administración Pública y para ser posible debe realizarse una solicitud a la CGR por la revocatoria de derechos.

Lo que se busca con este traslado es rehabilitar el paso vehicular por calle 13 para completar parte de las obras de mejoramiento y ampliación relacionadas con el Paseo de los Museos.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 13 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA