Viernes 17, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

EE.UU. arriesga exportaciones ticas de $46 mills. en acero

Tras decisión de Trump de poner impuestos

El presidente Donald Trump firmó la imposición de aranceles a las importaciones de acero

La decisión de Estados Unidos de restringir el ingreso de acero y sus derivados de otros países, podría golpear las exportaciones costarricenses. 

La Promotora de Comercio Exterior (Procomer), estima que las ventas anuales a ese mercado rondan los $40 millones en acero y unos $6 en aluminio.

Si bien, no es un producto que se exporte en grandes volúmenes, hay empresas, cuyo giro del negocio se concentra en el acero. 

ArcelorMittal, Metalco y Bekaert son las que se encuentran identificadas por el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).  

El presidente Donald Trump cumplió su amenaza de días atrás y firmó ayer la imposición de aranceles de 25% sobre el acero y de 10% sobre el aluminio.

En el país, el ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, indicó que no adelantaría criterio, hasta conversar con las autoridades de EE.UU. 

Asimismo, indicó que la próxima semana viajará a la Organización Mundial de Comercio (OMC). 

Desde que se informó acerca de las conclusiones de los informes emitidos por el Departamento de Comercio, el gobierno ha realizado diversas gestiones ante dicha autoridad y ante la Oficina del Representante Comercial y la embajada en San José. 

“Costa Rica ha sido clara en argumentar que las exportaciones de estos productos desde nuestro país no constituyen ninguna amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos. Continuaremos trabajando bilateralmente para encontrar una solución satisfactoria”, dijo Mora. 

Considera que el país puede recibir un trato especial, pues las importaciones desde suelo tico, para los gringos no representan más allá de un 0,12%, es decir no constituyen una amenaza. 

 

AUMENTARÁN COSTOS
DE MANUFACTURA 

 

Entre los empresarios, la primera en reaccionar fue la Cámara de Comercio Exterior y Representantes de Casas Extranjeras (Crecex), que mostraron su preocupación por la medida.  

“Los costos de manufactura para productos hechos en EE.UU. se encarecerán. Costa Rica exporta a ese país que, aunque no signifiquen un porcentaje importante, sí son importantes para las empresas afectadas”, dijo José Manuel Quirce, presidente de Crecex.

Agregó que “la decisión de aumentar los aranceles ya está provocando una reacción de los países más afectados y amenazan con contramedidas, lo que podría ser el inicio de una guerra comercial que sabemos cómo inicia, pero no hasta dónde va a llegar”. 

No sienten los importadores, que la forma en que el presidente Trump está manejando todo lo relacionado con el comercio exterior, sea una buena señal. 

“Estamos en total desacuerdo no solo por los efectos sobre las empresas que operan en Costa Rica sino por el irrespeto a los tratados de libre comercio y la disrupción del orden en comercio exterior que esa misma nación impulsó y que vigila la OMC. Lamentamos la situación”, recalcó Quirce. 

 

SECTORES AFECTADOS ANALIZAN MEDIDAS 

 

Por su parte, el director de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Andrés Gamboa, lamentó el acuerdo adoptado por Trump. 

“Esta medida puede ser considerada como una muestra clara del proteccionismo a una rama de la industria nacional en específico, que según EE.UU. está siendo afectada. Lo que también causará medidas proteccionistas similares por otros países”, manifestó. 

Añadió que la aprobación puede interpretarse como una muestra clara del desacato a los tratados de libre comercio.

“Consideramos que las empresas exportadoras de acero y aluminio que mantienen relaciones comerciales con EE.UU. presentarán un impacto sensible en sus ventas, esto ocasionará afectación en su competitividad”, dijo. 

Este impuesto obligará a los exportadores nacionales a ampliar sus relaciones comerciales con otros destinos estratégicos para mitigar esta medida.

“Desde Cadexco, estamos realizando el seguimiento respectivo de esta medida con las autoridades de Comex con el propósito de conocer las acciones que esta entidad está realizando con sus homólogos estadounidenses, pero también para identificar las acciones que podamos efectuar conjuntamente con el sector afectado”, señaló. 

 

ES POR SEGURIDAD NACIONAL 

 

El presidente Trump firmó formalmente la imposición de aranceles a las importaciones de acero bajo el argumento de que "son vitales para la seguridad nacional" de Estados Unidos.

"No tomamos estas acciones por elección, sino por necesidad", indicó Trump en un acto en la Casa Blanca.

Asimismo, señaló que debido a la "especial relación" con Canadá y México, socios comerciales con los que se está renegociando actualmente una nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), estos dos países no se verán afectados.

Sin embargo, dejó entrever que eso ocurrirá si ambos países aceptan las nuevas condiciones de su administración. 

"Tengo la impresión de que vamos a alcanzar un acuerdo sobre el TLCAN (...) Si lo logramos, no habrá aranceles para Canadá y México", precisó.

Por otro lado, Trump informó que "los aranceles no serán efectivos para al menos otros 15 días, y vamos ver quién nos está tratando de manera justa y quien no".

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 09 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA