Jueves 09, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Zaffaroni adelantó criterio sobre matrimonio gay

En conversatorio en la UCR días antes de firmar el fallo

Esta foto, publicada en la página de la UCR, muestra al juez en una actividad de esa casa de estudios

Raúl Zaffaroni visitó la Universidad de Costa Rica (UCR) días antes de firmar la sentencia en la CIDH, como juez, que daba validez a las uniones matrimoniales entre personas del mismo sexo.

El cuestionado suramericano habló sobre el tema el 8 de setiembre del año pasado durante la conferencia “Criminalización de las Relaciones entre personas del mismo sexo: antecedentes normativos y perspectivas”. 

Tan solo mes y medio después, el 24 de noviembre del 2017, la Corte firmó la consulta vinculante hecha por Costa Rica. Pero no fue sino hasta unas semanas antes de las elecciones presidenciales, el 9 de enero, que se hizo público el fallo.

Es decir, Zaffaroni dio su posición en esta actividad universitaria, pues sabía cuál iba a ser el resultado de la consulta. 

El boletín Vida de la UCR publicó algunas de sus declaraciones sobre el tema, donde el juez pudo adelantar criterio sobre el controversial fallo que cambió el rumbo de las elecciones del pasado 4 de febrero y puso a dos figuras políticas en segunda ronda, según lo han dicho expertos en estas lides. 

Dijo el juez de forma contundente frente al auditorio universitario, “la discriminación a la comunidad LGBTI, que no es tan minoritaria, es diferente a todas las demás. La orientación sexual se manifiesta hasta la adolescencia y en ese momento ya se tiene interiorizado todo el discurso de discriminación que existe. Las personas de esta comunidad sufren una neurosis que termina afectando a todos los demás”, expuso en el conversatorio.

El texto universitario menciona como argumentos del argentino que muchos países siguen tipificando las relaciones homosexuales, mientras algunos países que “ya dieron el salto de legalizar el matrimonio gay”. 

“Al inicio de su intervención, el jurista advirtió que hablar del tema podría sonar anacrónico, pero que sigue siendo una realidad que en muchas naciones insulares del Caribe, como parte de su herencia británica, se mantienen sanciones a las relaciones entre personas del mismo sexo.

Las mismas leyes que a finales del Siglo XIX condenaron a Oscar Wilde inspiran las que aún rigen para la ciudadanía de Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Granada, Jamaica, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago.

En otros países, si bien la sanción no es explícita, hay medidas en la normativa administrativa y laboral que son igualmente discriminatorias y que afectan, por tanto, a un importante sector de la población”, señala el documento en alusión a Zaffaroni.

 

HASTA CONCLUSIONES 

 

Como parte de su charla expuso algunas conclusiones y hasta criticó la famosa campaña de valores que han querido implementar grupos religiosos costarricenses con la frase que tanto se ha replicado como lo es “A mis hijos los educo yo”.

“La familia sigue teniendo un rol importante, pero lo que hagan tiene consecuencias. Si es una familia autoritaria y aplica “que a mis hijos los educo yo” dentro del propio hogar terminará teniendo su propia respuesta”, indicó el juez.

 

PERIODISTA: Carlos Castro Gamboa

EMAIL: [email protected]

Martes 06 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA