Viernes 17, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

¿Por qué Emilia Navas es lo mejor para la CSJ y para el país?

Opinion

Esta columna será muy breve y concisa. Está dirigida a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Busco convencerlos de que la mejor opción para esa institución y para el país es el nombramiento de Emilia Navas como Fiscal General. Creo que cientos de miles de costarricenses me acompañan en esta petitoria.

La razón es muy simple. Su confirmación como cabeza del Ministerio Público le devuelve legitimidad a la Corte Suprema de Justicia, tan cuestionada en los últimos meses y años, lo cual es esencial para la gobernabilidad democrática del país. En una sociedad puede deteriorarse la credibilidad de otras instituciones, incluso del Poder Ejecutivo o del Parlamento. Pero no de la institución que administra la justicia. No el Poder Judicial. Es el último bastión. Cuando eso sucede, todo se cae. La gente pierde fe en la democracia y en el sistema mismo de civilidad y convivencia. La gente se siente indefensa. Allí es cuando se fracturan las democracias y los ciudadanos se tiran a la calle.

Cualquier otro nombramiento, y lo digo con toda sinceridad, sería un error. Lanzaría un pésimo mensaje al país. Implicaría que la CSJ está borrando con el codo todo lo que escribió bien con la mano en las últimas semanas. Por eso pienso que ustedes, señores Magistrados, tienen que actuar con brillantez y decisión en este caso. Se trata de sanear el nombre de la CSJ, de reconstituir su prestigio. 

Muchos de ustedes, señores y señoras Magistrados, estimarán a doña Emilia y otros no tanto. Quizá algunos la temerán. Sin embargo, todos ustedes tendrán que coincidir conmigo con que Emilia Navas es una mujer que tiene dos extraordinarios valores: a) Es honesta e íntegra; b) Es una trabajadora sistemática e incansable. Esos dos atributos juntos son mucho, muchísimo, en un país que busca desesperadamente en quién creer.

Les aclaro, señores y señoras Magistrados, que conozco poco a doña Emilia. Habré hablado con ella quizá en algún pasillo de la Facultad de Derecho un par de veces en mi vida. No soy su amigo ni tengo relación con su familia. Sin embargo, tengo la objetividad suficiente para ver que (en esta compleja coyuntura que vive Costa Rica) es la persona que le garantiza legitimidad no solo al Ministerio Público, sino a la Corte Suprema de Justicia que ustedes representan. 

Es una mujer que, vista desde la distancia, da orgullo y confianza. No necesito recordar que trabaja en el Ministerio Público hace 29 años y que conoce esa institución como pocos. Los funcionarios que trabajan con ella han dicho siempre a los medios de comunicación que es una mujer transparente, una fiscal de puertas abiertas, accesible, equitativa y justa. Tenaz e incansable para el trabajo. ¿Qué más se le puede pedir a un funcionario público?

Se trata de reconstituir la confianza de los ciudadanos en sus instituciones y en el país. Emilia Navas es uno de los primeros pasos para ello.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 05 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: La columna de Jaime Ordóñez / [email protected]

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA