Sábado 04, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

ICE espera propuesta de Hidrotárcoles

Apuntaron ante comisión investigadora de créditos bancarios

Funcionarios del ICE comparecieron ante los diputados a quienes le indicaron que están a la espera de que Hidrotárcoles les haga alguna propuesta para la operación de la planta Capulín-San Pablo.

Funcionarios del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) recalcaron, ante la comisión que investiga créditos bancarios cuestionados, que le recomendaron a la empresa Hidrotárcoles presentar una propuesta de lo que podrán hacer para que el Proyecto Hidroeléctrico Capulín-San Pablo pueda entrar a operar con el plazo de concesión establecido en el contrato de venta de energía, el cual señala que es hasta 2032.

Luis Pacheco Morgan, gerente de Electricidad del ICE, sostuvo que, en 2015, la construcción del PH Capulín tenía un avance bajo, que rondaba el 20%, lo cual, a criterio de los técnicos de la entidad hacía que el proyecto fuera inviable, por lo que se procedió a dictar el cierre de este.

Ante la situación presentada, Hidrotárcoles reclama al ICE para que pague la totalidad de obra, a lo que la entidad se niega, debido a que el contrato es por compra de energía y una vez terminada la concesión la planta pasaría a manos del Instituto.

“Se han dado espacios de conversación y les hemos dicho que hagan una propuesta. No le podemos decir a ellos qué van a hacer, tienen que proponer lo que ellos pueden hacer”, enfatizó Pacheco.

Ottón Solís, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), preguntó a Pacheco si habría algún interés del ICE de que se pueda salvar el proyecto, en el que se mantenga el año 2032 como plazo de vencimiento de la concesión, para que entre en operación, a fin de que el país no tenga que pagar una inminente demanda millonaria.

Ante esto, Pacheco aseveró que “veríamos la propuesta y eso lo que estaríamos analizando”, de modo que Solís repreguntó si habían recibido alguna proposición, a lo que el gerente del ICE respondió: “no, señor”.

El diputado también consultó sobre la reunión convocada por Casa Presidencial para mediar entre el Banco Nacional y el ICE, en el sentido de si se tocó el tema de extender el plazo de la concesión más allá de 2032.

“Lo que se dio en esa ocasión, en Casa Presidencial, fue una solicitud de parte de Casa Presidencial para que se diera un acuerdo de partes, de tal forma que se pudiera terminar el proyecto y, en ese momento, lo que se dijo de parte del ICE es ‘háganos ustedes las propuestas para ver cómo es que cómo van a llegar definitivamente al final del proyecto’”, insistió.

 

NO HAY ADENDA

 

Según indicaron ante los congresistas, no existe una adenda al contrato de compra de energía suscrito entre el ICE y la empresa Hidrotárcoles, dueña del Proyecto Hidroeléctrico Capulín-San Pablo.

Cálculos realizados por el ICE apuntan que, de reconocerle a Hidrotárcoles algún monto por la inversión incurrida, sería de $6 millones y no los $60 millones que piden.

Pacheco explicó, sobre el particular, que entre el ICE e Hidrotárcoles solo existe un plan de trabajo presentado por el desarrollador, en el cual se le indica al Instituto que se intentará tener el proyecto terminado para 2017.

“No hubo cambio en la fecha de inicio, por lo tanto, no hay cambio en el plazo y no hay adenda que firmar, porque no estamos tramitando eso”, aseveró.

Erick Picado, de la parte jurídica del ICE, comentó que Hidrotárcoles pretende cambiar aspectos del contrato como la fecha de inicio, entrada en operación de la planta y el plazo de la concesión, los cuales no se pueden variar.

El abogado defendió que el cruce de notas no significa que se haya dado un cambio en la fecha del contrato.

“Lo que está pidiendo Hidrotárcoles es que se le reconozca otra fecha de inicio garantizado de operaciones. Quieren que se les modifique la orden de inicio, por lo que, de darse, se corren los tres años (de construcción) y el 2032 (año en que termina la concesión) y eso no lo podemos hacer”, subrayó Picado.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Sábado 03 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA