Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados tienen dos brasas

Vía rápida a impuestos y levantamiento de inmunidad a Celso Gamboa

El presidente del Congreso, Gonzalo Ramírez dijo que ve un buen ambiente en el Congreso para aprobar una vía rápida al plan fiscal

Los diputados tienen dos importantes temas sobre los cuales tomar una decisión la semana entrante: la vía rápida para el plan de impuestos y el levantamiento de la inmunidad del magistrado Celso Gamboa.

Sobre la primera, el presidente del Congreso, Gonzalo Ramírez, dijo que el lunes en la mañana los jefes de fracción sostendrán una reunión con el Poder Ejecutivo para terminar de concretar un acuerdo, con el fin aplicarle una vía rápida al proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Para esta vía rápida, se requiere que 38 diputados den su voto afirmativo, y así el texto se discuta bajo las condiciones del artículo 208 bis del Reglamento de la Asamblea Legislativa. Mediante este mecanismo, se reducen de cuatro a uno los días para que los diputados puedan presentar mociones a los proyectos y se regula el tiempo para discutir las enmiendas.

Con el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, el Gobierno quiere aumentar la recaudación de impuestos en un 1,9% del Producto Interno Bruto (PIB) para reducir el déficit fiscal, el cual cerró en 2017 en un 6,2% del PIB.

“Tenemos que terminar de ver unos detalles el lunes, pero yo percibo un buen ambiente. Yo veo una enorme responsabilidad de todos los diputados”, comentó.

La aprobación de esta vía rápida fue la condición que puso el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, para sentarse a negociar con los diputados el tema fiscal.

El mandatario considera que reunirse sin tener un claro avance no tiene sentido, pues se caería en lo mismo que se ha tratado hasta ahora. “Él (Gonzalo Ramírez) sugiere: ¿qué pasa si tenemos el 208 bis aprobado? Bueno, perfecto. Es más, si se aprueba el 208 Bis, yo voy a la Asamblea Legislativa”, externó Solís el viernes desde la Terminal de Contenedores de Moín, donde participó en la entrega de las tres grúas pórticas.

 

EN CONTRA

 

La propuesta no convence a los miembros de todas las fracciones, como por ejemplo algunos diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) y las bancadas del Frente Amplio (FA) y el Movimiento Libertario. 

El FA, que cuenta con ocho legisladores, rechaza cualquier apoyo al respecto.

“No estamos apoyando eso, porque no tiene ni pies ni cabeza, no se sabe ni quién está montando eso. Es una cosa muy rara, no tenemos un interlocutor claro para poder negociar nada. Aquí no hay ningún partido, ni siquiera el PAC está impulsado eso. Yo creo que hay mucho ruido, mucha charlatanería para estar hablando cosas, no veo que haya seriedad, salvo que lo estén haciendo oculto al Frente Amplio”, subrayó el diputado Edgardo Araya. 

Por otro lado, los libertarios insisten en que harán todo lo posible para impedir que cualquier proyecto que apoye impuestos se apruebe.

Los liberacionistas, la fracción más numerosa, y por lo tanto sin la cual no sería posible ningún acuerdo, aún dudan de la proposición.

Su jefa de bancada cree que la reforma es muy pobre, apenas aumentaría la recaudación en un 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB), unos ¢175 mil millones.

Creen que se debería incluir más reformas al empleo público y critican que el Gobierno dejó abandonado el tema. De igual forma, el diputado Rolando González aduce que hay una nebulosa en el ambiente, ya que por un lado el diputado Mario Redondo hace lobby por su cuenta, el presidente del Congreso se reúne con el presidente Solís y el Gobierno no tiene un interlocutor oficial sobre el particular.

Precisamente, Redondo considera que es una responsabilidad de ellos, antes de salir del Congreso, dejar aprobado al menos en primer debate el proyecto.

“Ciertamente este proyecto va acompañado de medidas de empleo público, en realidad no estamos aumentando la tasa del impuesto de valor agregado, estamos tratando de mantenerla en un 13%, estamos cambiando la metodología de la forma del impuesto. Estamos poniéndole límites a las anualidades, y a lo que es dedicación exclusiva, y al tema de salarios, pero no estamos dejando de tocar el tema de gasto. Los otros proyectos de regla fiscal”, externó. 

 

inmunidad

 

Por otro lado, el levantamiento de la inmunidad del magistrado Celso Gamboa está previsto para el martes, luego de que el jueves 43 diputados por unanimidad votaron afirmativamente el informe que envió la comisión legislativa recomendando dicha acción.

Para que se levante dicho fuero, es necesario el voto afirmativo de 38 diputados. Antes de la votación, Gamboa podrá dirigirse a los congresistas para defenderse, pero aún no está claro que desee hacerlo.

El presidente del Congreso también ampliará la primera parte de la sesión del martes hasta la votación del informe. El pasado jueves 26 de enero, la Fiscalía General solicitó a la Corte Plena iniciar el proceso para levantar la inmunidad del magistrado suspendido, luego de acusarlo penalmente por el supuesto delito de tráfico de influencias, según el expediente 17-000039-033-PE.

La denuncia tiene que ver con un supuesto beneficio al actual alcalde de San José, Johnny Araya, luego de que en apariencia Gamboa borrara su nombre de un expediente judicial. Ramírez aseguró que no concederá permisos para esos días, con el fin de que los diputados lleguen a sesionar y a votar.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Sábado 24 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA